miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cómo aprovechar en las empresas las oportunidades que ofrece la Navidad

Las empresas tienen una oportunidad en Navidad para aprovechar el impulso del final de año en las compras y en el consumo de los clientes. Además es un momento especial para afianzar la relación entre los trabajadores con la difusión de eventos y celebraciones internas. También es la mejor ocasión para aprovechar todo el potencial de la marca y lanzarse a generar relaciones con los clientes/proveedores utilizando Internet.

Uno de los eventos típicos son las fiestas para empleados que organizan las empresas y que suele consistir en una comida o cena en un restaurante. El objetivo es conseguir relajar el ambiente, apagar el ordenador, conocer a los empleados, fomentar las relaciones entre ellos y sobre todo es un gran momento para comunicar los valores de la empresa. Esta celebración es muy atractiva porque se trata de una de las pocas ocasiones en que directivos y empleados se encuentran fuera del trabajo y en las que se puede tener un pequeño gesto hacia el activo más importante de la compañía.


El impulso que surge dentro de la empresa

En estos eventos gastronómicos es muy importante gestionar las elecciones de comida para que puedan satisfacer al total de los invitados, teniendo en cuenta posibles condicionantes por parte de sus comensales: vegetarianos, diabéticos, alérgicos, etc. En este tipo de eventos el empleado, que puede acudir con su familia o no según lo facilita la empresa, debe comer y beber con moderación y comportarse de forma adecuada. No conviene forzar las relaciones con los directivos de la empresa además de evitar temas de conversación como la salud, la política, el fútbol, el sexo y la religión.

Otra iniciativa que cada vez gana más fuerza es la de las empresas que fomentan la participación de las familias en actividades lúdicas o de ocio como mecanismo para garantizar la fidelidad del empleado y su compromiso con la empresa. La más típica, ahora que llega la Navidad, es la promoción de la realización de tarjetas y felicitaciones de Navidad por los hijos de los empleados buscando el compromiso en un gran concurso con el que premian a toda la familia. Los regalos son atractivos para todos y pueden ser o un viaje o una bicicleta o lotes de libros.

Estas empresas pueden rentabilizar la inversión en estas iniciativas porque lo convierten rápidamente en escaparate de su web pública, en soporte para las felicitaciones corporativas, en noticias de prensa positivas, en iniciativas propias de la Responsabilidad Social de la compañía, etc. Por tanto, estas iniciativas son de esas en las que todo el mundo gana y requieren de una inversión que se recupera rápido.

También es una buena opción para las empresas felicitar a los hijos de los clientes utilizando los datos que capturan desde sus páginas web y sometiéndolas a los filtros adecuados. Una opción muy sencilla es enviar correos electrónicos con fines publicitarios pero que además aportan valor porque avisan de eventos o de nuevos productos que van a comercializar. Son correos muy sencillos pero que a un niño le hacen mucha ilusión porque le hacen partícipe de la comunidad, conoce el producto con antelación, observa la evolución y aprende a hacerse responsable cuidándolo. Hay iniciativas muy atractivas como las de Gerónimo Stilton que con su club consiguen llamar la atención de su audiencia para promocionar eventos o nuevos lanzamientos.

Las felicitaciones infantiles en Navidad

El clásico reciente español es Navidades Sorprendentes, el más internacional es Elf Yourself. El primero está patrocinado por una empresa de juguetes y el segundo por una empresa de material de oficina. En Elf Yourself se puede conseguir que un simpático y danzarín elfo se personalice incluyendo una imagen del usuario y contribuir a la difusión enviando el enlace para poder compartirlo con familiares y amigos.

Navidades Sorprendentes lleva ya tres años trayendo mucha ilusión a los hogares de España con picos de consumo increíbles en las fechas Navideñas y con una viralidad a prueba de bomba. Las empresas Cefa Toys y Tag Toys han conseguido que los Reyes Magos y Papá Noel feliciten a los niños dejándolos con la boca abierta. Este año de crisis estoy seguro de que muchos regalos a los niños se enriquecerán y potenciarán con el contenido generado por esta fantástica web. A los niños les encanta el vídeo personalizado y se quedan alucinados viendo a los Magos o a Papá Noel con su foto. El vídeo se personaliza con el nombre, la edad, una foto y dos frases, una que dice lo que hacen bien y otra que indica lo que tienen que mejorar. Además admiten descargas del vídeo para conservarlo pagando un precio económico.

Aunque el vídeo esté pensado para los niños a cualquiera le haría mucha ilusión que se lo enviarán. Ver a Papá Noel o a los Reyes Magos dirigiéndose al espectador siempre resulta atractivo y lleno de ilusión. Por eso hay muchos adultos que se los envían entre ellos para reír y disfrutar con la familia o los amigos.

Otras iniciativas solidarias

También hay empresas que han decidido reducir el mal trago de las personas desempleadas realizando ofertas y descuentos para las familias en esta situación. Este verano el Parque Warner de Madrid promoción el acceso a los desempleados con un 50% de descuento sobre el precio de la entrada. Seguro que en Navidad es posible hacer promociones igual de atractivas o más para llamar la atención de los clientes.

Por ejemplo, Faunia organiza una fiesta multitudinaria de Navidad para todos aquellos trabajadores que no tienen la tradicional celebración navideña de empresa a causa de la crisis. Se trata de una “no fiesta” de empresa en la que puede participar cualquier grupo. La cena se celebrará el miércoles 22 de diciembre y por 49 euros por persona se podrá disfrutar de cena, fiesta, barra libre y baile en La Hacienda de Faunia un amplio salón de estilo colonial con capacidad para 500 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario