viernes, 24 de diciembre de 2010

Diez modos de emprender para todo el mundo.


COPIAR

Uno de los modos más sencillos de emprender es ver que hacen los demás, observar negocios que ya están funcionando con éxito, y sumarse al club. Usar la estrategia 'yo también' es algo perfectamente válido para triunfar en los negocios y en la vida. A menos que estés en el colegio, 'copiar si vale'. Ejemplos hay miles: Cocacola-Pepsi, McDonalds-Burger King, Adidas-Nike, Zara-Mango, …

TRANSFERIR

Transferir de un país a otro o de una región a otra un negocio. El ejemplo típico es el caso de la idea que alguien ha visto en Estados Unidos y que aquí no hay, o las franquicias que se clonan de un sitio a otro traspasando fronteras sin apenas variación. En este caso hay que tener cuidado y estudiar cada situación antes de llevarlo a la práctica, porque las transferencias no siempre funcionan.

CRECIMIENTO

Un autónomo que se convierte en empresa, o una empresa pequeña que crece y se expande son los ejemplos típicos. Por ejemplo la familia TOUS que de una joyería familiar pasaron a ser una empresa multinacional gracias a un tierno diseño en forma de oso.

ADQUISICIÓN

Si no puedes con tu enemigo ¡cómpralo! Comprar una empresa que ya está creada te ahorra los primeros pasos y pasar por los años más difíciles. Si dispones del capital necesario ¿Por qué perder el tiempo levantando una empresa desde cero? Por ejemplo Google compró Youtube o Feedburner, entre otros.


SPIN-OFFs

Un Spin-Off es una empresa que se genera a partir de otra empresa. Si tienes un negocio exitoso o una habilidad sobresaliente puedes usarlos de base para lanzar otro negocio que tenga algo que ver. Recientemente vi en televisión el caso de un publicista que había sacado una novela aprovechando sus buenas dotes de comunicador, y estaba teniendo mucho éxito. El caso de Leopoldo Abadía es otro ejemplo: un profesor de Universidad que se reinventa como conferenciante y escritor. ¿Os suenan esas cantantes que dan el paso al cine interpretando… a una cantante? Los Spin Offs requieren imaginación pero pueden funcionar.

'ROBAR'
(entre comillas)

Robar no está bien, pero hay quienes se salen de una empresa y con la información y contactos que tienen montan otra que les hace la competencia, y a veces hasta lo hacen mejor. Según me han contado esto no es delito así que por eso pongo 'robar' entre comillas. Muchas grandes empresas fichan gente de alto cargo solo por sus contactos.

CONSTRUIR SOBRE UNA IMAGEN CONOCIDA

Es muy fácil de explicar con un ejemplo. ¿Quién no conoce la colonia de Antonio Banderas o de Shakira? ¿Y la ropa diseñada por Jeniffer Lopez? ¿ Y la ropa de Monica y Penelope Cruz? Si tienes un nombre conocido en un sector puedes usar tu imaginación para sacarle partido en otros. También las marcas lo hacen, como los relojes PORSCHE, zapatillas FERRARI … hay muchos casos.

HABILIDADES PERSONALES

Es distinto de lo comentado antes con Leopoldo Abadía. En este caso se emprende sobre una habilidad personal, por ejemplo de tipo artístico. Llongueras, Antonio Miró, Custo, Agata Ruiz de la Prada… son personas muy buenas en lo que hacen y que lo han potenciado para crear auténticos emporios de la moda, el diseño o el estilismo. Han sido ambiciosos y hábiles y no se han quedado en un pequeño taller o estudio sino que han combinado esas habilidades personales con técnicas empresariales para superar los límites del autoempleo y triunfar a escala global. Personalmente admiro mucho a esta gente.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Son los negocios que aparecen alrededor de un cambio en la situación económica, social, política o tecnológica. Por ejemplo tras un cambio tecnológico se abren puertas: Aparición del CD / DVD / BluRay / Iphone / Internet … Pero también tras un cambio político se abren oportunidades, como la caída de la Unión Soviética o la apertura de China. ¿Cuántos emprendedores están esperando un cambio en Cuba? Seguro que miles.

APOSTAR POR UN EMPRENDEDOR

No es necesario ser un genio, a veces uno puede asociarse con un crack y triunfar a su lado. Hay muchos casos de éxito basados en el don de la oportunidad. No siempre los genios se atreven a lanzarse solos pero otra persona puede ser el empuje que necesitan, y juntos construyen una alianza perfecta. Recordemos que en los equipos no son todos delanteros. Operación Triunfo se basa en hacer un casting a miles de personas y escoger los diez o doce que pueden tener un talento oculto y entrenarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario