viernes, 3 de diciembre de 2010

Las redes sociales, amigas de tu empresa


Las redes sociales pueden ayudarte a segmentar tu mercado, y a hacer pequeñas encuestas entre tus seguidores.

Te damos seis consejos para que tu compañía aproveche sitios como Twitter o Facebook; utilízalas para publicidad, investigación de mercado o mantener comunicada a tu plantilla.

En herramientas como el Facebook, blogs y chats hay un antes y un después. Aunque primero fueron recursos de comunicación social, ahora te pueden ayudar a mejorar tu negocio o dinámica profesional y, lo mejor, sin grandes costos.

Y para ejemplo, cinco de cada 10 empresas en Estados Unidos usa alguna aplicación Web 2.0, como los blogs, para compartir ideas con las comunidades que a ellos, como organización, les interesa, según una encuesta de la consultora IDC.

Tal es el caso de Motorola, que permite el uso de blogs entre sus empleados, mientras que el Union Bank de California, en San Francisco, emplea el RSS (difusión de contenidos para suscriptores de portales) para enviar alertas a sus empleados, con base en la descripción del puesto y la ubicación.

En México, aunque el uso de redes es menor, no se queda atrás. Farmacéuticas como Novartis ha sumado a sus procesos el Facebook, relacionando su cadena de suministros en pro de hacer pedidos y chatear con la gente en otras partes del mundo. Es una compañía que comparte las mejores prácticas de un país a otro, y ha visto que esta medida le ayuda a disminuir costos, señala el director de MBA de la Universidad Anáhuac del Norte, Juan Pablo Calderón.

Otros que se suman a esta tendencia, aunque lentamente, son los medios de comunicación, transportes, hotelería y educación, de acuerdo con información proporcionada por IDC.

Curiosamente, las redes sociales te pueden ayudar a pasar de lo masivo a segmentar, porque al entrar en contacto, por ejemplo, con Facebook, conoces con detalle el perfil del consumir; ahí tienes todo, fotos, información de la persona, gustos, etcétera. Eso ayuda a pensar en iniciativas específicas para grupos determinados, dice el investigador.

El uso de las redes para efectos corporativos y profesionales va de la mano con el movimiento que ha tenido Internet en el país; las compañías que ya las incorporan son el reflejo de lo que sucede en sus sedes en otras regiones. Sin embargo, en México "no llegamos siquiera al 22% de penetración", cuando la media en América Latina y el Caribe es de 30%. Además, un buen porcentaje de la población no tiene acceso en sus casas a esta tecnología, añade Calderón.

Incluso, de las cuatro millones de empresas en el segmento micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme), aproximadamente, sólo un 30% utiliza una PC para sus negocios, según datos de la consultora Select.

Empieza ¡ya!
A la fecha, parece que las redes aún ‘no despegan' porque los propios empresarios desconocen el alcance de estas herramientas. Por ejemplo, si tiene un sitio se limitan a dar información sobre la empresa y los productos, pero no hay mayor interacción. "El mayor reto es que, como empresa, puedas evidenciar a través de datos concretos que el uso de las redes sociales tiene un impacto positivo, en términos de tiempo y resultados, los cuales pueden medirse", detalla el representante de la Universidad Anáhuac.

En tres o cuatros años se registrará un crecimiento respecto a penetración de Internet; es evidente, si se considera que en los últimos dos años "las redes más importantes han crecido hasta 1000%", añade el especialista.

Mientras se registra esa movilidad, tú, como profesionista o con un negocio propio, puedes poner en marcha las ventajas que genera formar una comunidad en Facebook (más allá de actualizar a tus amistades sobre lo que hiciste el fin de semana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada