lunes, 31 de enero de 2011

Cinco consejos prácticos para mejorar el capital humano de la empresa

Los pilares en los que se soporta el capital humano se pueden resumir en las habilidades para realizar determinadas tareas, en el conocimiento y las técnicas que se aplican en el desempeño y en la motivación del trabajador para ponerlas en práctica y desarrollarlas.

Las empresas son organizaciones en cambio permanente por eso es crítico que su capital humano sea capaz de adaptarse a los sucesivos cambios mediante la promoción del aprendizaje, del mantenimiento de un buen ambiente de trabajo y de la continua actualización de conocimientos para que nadie corra el riesgo de quedar fuera del mercado. A continuación se presentan cinco consejos prácticos para mejorar el capital humano de la empresa.


Potenciar la formación: facilitar el empleado o incentivarlo para que realice formación en tareas diversas y completas, como el liderazgo y la gestión de personas, finanzas, innovación y cambio, marketing, estrategia, gestión de negociaciones complejas.
Impulsar el coaching: se ha extendido de forma generalizada esta técnica orientada a conseguir y alcanzar metas y logros entre los perfiles directivos, que son los que manejan decisiones, presupuestos y equipos. Es el sentido común el que muchas veces es necesario aplicar en la resolución de problemas.


Motivar al empleado: realizar una comunicación adecuada en la empresa contribuye a reducir los errores en la actividad, a reducir el estrés físico y mental, potencia la creación de buenas relaciones entre los compañeros, impulsa el trabajo en equipo, incrementa la eficacia, alinea los intereses y mantiene el interés en lo importante.


Desarrollar habilidades: independientemente del tamaño de la empresa y también para el autónomo, es necesario recoger en un documento las buenas prácticas o la mejor forma de ejecutar las tareas. Recoger el conocimiento y los procesos en cuestiones como logística, diseño, técnicas de venta, manual de productos, etc. servirá para aportar valor al trabajador.
Fomentar el liderazgo: es fundamental creer en lo que se hace y trabajar para ganarse la atención porque las personas que llaman la atención y tienen seguidores avanzan, progresan e innovan construyendo su identidad y conformando su personalidad en la actividad que desarrollan.


Fuente: blog.sage.es

domingo, 30 de enero de 2011

Cinco consejos prácticos para mejorar la financiación

La batalla del día a día de muchas empresas radica en abrirse canales de financiación para aumentar sus ventas, sus activos mediante inversiones o incluso acometer reestructuraciones que le permitan capear la crisis mediante la obtención de financiación. El dinero y las corrientes de tesorería, son denominadas por muchos como la sangre de la empresa y por ello, vamos a dar cinco consejos prácticos para mejorar u obtener financiación en la empresa.

No mientas nunca en aspectos financieros. La financiación tiene un trasfondo importante de confianza, ya sea entidades financieras o inversores privados. Cuando te dirijas a alguno de ellos para solicitar financiación, nunca mientas en tus datos o en el destino de los fondos.
Sé realista. Antes de solicitar cualquier tipo de financiación, es básico que comprobemos que la empresa puede pagar los futuros compromisos que adquiera en el tiempo. Si mi empresa tiene un beneficio neto mensual de 2.000 euros, dificilmente podré pagar 4.000 euros adicionales todos los meses.
Analiza qué producto financiero necesitas. No es lo mismo comprar un vehículo o una máquina que tener que soportar una serie de impagos que rompen la tesorería. Para el primer caso, un leasing o incluso un renting es lo mejor y para el segunod ejemplo, quizá la mejor opción es una ampliación de capital.
Controla tus costes financieros globales. Muchas empresas tienen un beneficio bruto de sus operaciones corrientes pero cuando ajustan los gastos financieros por comisiones e intereses, observan como sus números negros se transforman en números rojos. El coste en intereses y coste en comisiones es muy importante y en la mayoría de los casos, estas comisiones se pueden evitar negociando con las entidades financieras o aportando fondos propios.
No contrates productos que no entiendas o no necesites. En el caso de las entidades financieras, a la hora de ofrecer un producto, la entidad financiera suele comercializar otros productos para rebajar las condiciones de tipo de interés o comisiones. Contrata sólo aquellos productos que abaraten realmente la financiación y no todo lo que te ofrezcan, como suele ocurrir con los seguros de tipos de interés o contratos SWAPS, bastante complejos y con dudosas ventajas.

Fuente: Blog de Sage

sábado, 29 de enero de 2011

Cinco consejos prácticos para mejorar en innovación

En un mercado tremendamente competitivo como el actual, al que se suma una crisis bastante seria, es vital para las empresas plantearse alguna acción innovadora que las permita alcanzar cierta diferenciación respecto a sus competidores.

Ya sea en productos, en servicios, en procesos o incluso en el modelo de dirección, innovar permite obtener ventajas competitivas si al final del proceso se obtiene algo novedoso que aporte valor con independencia del sector, del tamaño o de la capacidad financiera de la empresa. Estos son cinco consejos prácticos para mejorar en innovación:



•Hay que ser creativo, pensar diferente. Para ello hay que empezar por adoptar una actitud innovadora. Sin ese talante de partida es imposible avanzar en todo lo demás.

•Buscar la especialización, lo que permitirá abrir espacios sin competencia. El precio no es siempre el factor determinante si lo que se vende es lo mejor.

•Probar, probar y probar hasta dar con lo que se busca, aun sin saber qué es lo que se está buscando. La tenacidad da sus frutos aunque el camino se llene de fracasos.

•Ayudarse de los que están alrededor porque ellos son los que saben cómo mejorar las cosas. No hace falta salir fuera porque el talento está en casa, sólo hay que montar una “red de inteligencia” para recolectarlo.

•Pensar en la lógica del comprador poniéndose en su lugar. La empatía hacia el cliente es saber lo que le gustaría comprar y no obligarle a que compre lo que le vendemos, aunque no le guste.

viernes, 28 de enero de 2011

Cinco consejos prácticos para mejorar en tecnología

Hoy en día, en pleno siglo XXI, la tecnología está presente en todos los ámbitos de la pequeña y mediana empresa. El abanico de soluciones existente para cada uno de ellos es inmenso y muchas veces es complicado saber por qué camino de todos los posibles nos conviene tirar. Para ayudar en la toma de decisiones, a continuación, os presentamos cinco consejos prácticos para mejorar en tecnología en nuestros negocios:


Antes de lanzarse a implantar una solución tecnológica, es primordial analizar de principio a fin los procesos a los que va a dar soporte dicha herramienta. La herramienta debe adaptarse a los procesos y no al revés.
Plantear la realización de un proyecto piloto previo a la adquisición, para confirmar que la herramienta cumple los requisitos exigidos, evita malentendidos y prácticas comerciales poco éticas que, por desgracia, existen a veces en este mercado.

Se deben fijar ciclos de vida y plazos de amortización para los productos tecnológicos adquiridos. Estar siempre a la última no siempre es positivo y antes de comprar algo nuevo debe hacerse un análisis coste-beneficio de la migración a la nueva versión.
Los sistemas que usan estándares abiertos y permiten exportar la información fácilmente a otros, otorgan una importante flexibilidad ante cambios futuros. Es posible quedarse atado de por vida a un sistema por no poder exportar los datos.

Puede ser interesante una estrategia de alianza con otras empresas con intereses afines para mejorar en tecnología, mediante las sinergias obtenidas a través del esfuerzo conjunto.


jueves, 27 de enero de 2011

Capacidades de las Personas para Emprender

Un emprendedor tiene que preparar su mente para emprender. La principal capacidad que tiene un emprendedor es la de navegar sin seguridad y enfrentarse al riesgo.

La ventaja de ser un emprendedor es que sos independiente, es decir, el emprendedor no tiene un jefe que lo mande o un supervisor. Tiene una libertad para equivocarse que no podría tener si estuviera en relación de dependencia.

El emprendedor debe aprender a seguir trabajando también en los días malos, y a confiar en su plan estratégico. El trabajo bien hecho acaba dando resultados si uno se esfuerza.

Cada decisión que toma el emprendedor contiene el riesgo de equivocarse. Debe estar preparado interiormente para el fracaso. Esto suele mal interpretarse ya que la persona muchas veces se prepara sólo para el fracaso, y como resultado su proyecto fracasa. Hay que aspirar al éxito, pero si viene un fracaso no desmoronarse.

Hay que aprender a vivir con el riesgo, a medirlo bien y a tenerlo siempre en el punto de mira para identificar las señales de peligro.

La confianza en sí mismo ayuda al emprendedor a plantearse retos mayores y riesgos más difíciles porque piensa que puede superarlos. Eso si, siempre hay que tener en cuenta que nuestras metas y objetivos deben ser realistas no inalcanzables.

La capacidad para esforzarse, tomar iniciativas y auto-motivarse son componentes importantes de esta confianza en su propia capacidad.

Es importante tener en cuenta el entorno de personas con las cuales el emprendedor se vincula. Como se suele decir habitualmente, “una manzana podrida pudre al resto”. Su entorno debe ser positivo, debe tener mente emprendedora. Es vital buscar amistades y alianzas con gente dinámica y optimista.

miércoles, 26 de enero de 2011

Los siete desafíos del emprendedor


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1. La incertidumbre. Emprender no es una buena elección para quien anhele seguridad y comodidad. El profesional que cree un negocio propio debe tener –o desarrollar– una gran capacidad de adaptación al cambio, así como estar preparado para actuar de forma correcta ante situaciones inesperadas.

2. El riesgo. Gestionar el riesgo es una de las tareas clave de los empresarios, que sólo podrán tomar las decisiones adecuadas si son optimistas y no se dejan intimidar por problemas aparentemente inasumibles. No hay que confundir riesgo con temeridad, es decir, hay que reconocer los peligros reales.


3. Éxito y fracaso. Al dedicar su proyecto vital a la empresa, el emprendedor persigue el éxito aunque, inevitablemente, siempre está al borde del fracaso. El verdadero triunfo dependerá del balance que realice entre la estabilidad y la innovación.

4. La intuición. Aparte del conocimiento lógico, el empresario necesita altas dosis de pensamiento intuitivo, que le permitan identificar oportunidades de negocio. El mundo empresarial requiere conocimientos y conceptos, pero es básicamente un mundo de acción.

5. La ambición. Es esencial que el emprendedor tenga una ambición sana y equilibrada que le haga perseguir con intensidad la meta que se ha marcado en su proyecto.

6. La soledad. La soledad del emprendedor se manifestará en momentos críticos de la evolución de la empresa. Debe tener capacidad para saber llevarla con serenidad y deportividad.

7. La buena suerte. El empresario no se queda esperando a que el azar le sonría, sino que busca o crea las circunstancias que le puedan propiciar tener suerte. ¿Cómo lo hace? Arriesgando, perseverando y confiando en la consecución de sus objetivos

Fuente: creziendo.com

martes, 25 de enero de 2011

El Emprendedor que Llevamos Dentro

Hoy en día, teniendo en cuenta la alta cifra de desempleados, lo difícil que es encontrar un empleo estable y la situación económica de muchos países, la idea de ser dueños de nuestro propio destino es muy tentadora.

Todo ser humano en su interior tiene un talento que a lo largo de su vida tiene que encargarse de desarrollar. No todos llevamos un emprendedor dentro que nos empuje a materializar el negocio con el que siempre habíamos soñado, pero todo es cuestión de entrenamiento.

Muchos emprendedores primero tuvieron que estar dispuestos a afrontar nuevos desafíos y reinventarse a pesar de los problemas que traiga la vida. Esa es una de las claves principal, para ser un emprendedor, hay que adiestrar nuestra menta con pensamientos positivos y emprendedores.

Hay que trabajar mucho nuestra parte emocional y cambiar la forma de ver el mundo. No hay que olvidar que para empezar lo primero que se debe hacer es determinar qué producto o servicio puede ofrecer al mercado.

No hay que confundir una idea con un proyecto. Una persona puede tener una brillante idea, un excelente producto para el mercado, pero sólo queda en eso en una idea. Es necesario que con esa idea se pueda armar un proyecto plasmando las pautas para llevarlo a cabo.

Para emprender uno tiene que estar dispuesto a cambiar completamente su modo de ver el mundo, de pensar y de ser. Teniendo un producto o servicio que los demás están dispuestos a comprar, uno tiene que confiar en sí mismo para salir al mercado y ofrecerlo, y para negociar un precio justo por el valor que aporta.

Hay que estar preparado para el éxito así como también para el fracaso, ya que muchas personas sufren algún fracaso y dejan de intentarlo, ese es un grave error. El fracaso sirve para aprender y perfeccionarse, la clave está en la forma de pensar.

lunes, 24 de enero de 2011

Ayudas a emprendedores para 2011


ayudas_en_extremadura_articulo_landscape.jpg (350×269)Apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios

Se pondrá en marcha el “Programa de avales para Emprendedores” en el que se crea un fondo de provisiones técnicas específico de 15 millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA). CERSA se hará cargo del 75% del riesgo de los avales que las Sociedades de Garantía Recíproca asociadas a este programa otorguen a los emprendedores que decidan poner en marcha sus propios negocios durante 2011, o lo hayan hecho ya durante los años 2009 y 2010. Con este programa se pretende la concesión de 200 millones de euros anuales en avales a cerca de 4.000 emprendedores.

Se renuevan las líneas de financiación puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Las específicas para jóvenes emprendedores, con 20 millones de euros, y la puesta en marcha para mujeres emprendedoras, con 1 millón de euros. ENISA también destinará 20 millones de euros para la creación y consolidación de más de 150 nuevas empresas, a través de las Líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de PYME innovadoras.

Se aprueba la segunda convocatoria del Programa de Impulso a las Redes de Business Angels. En la primera edición fueron 30 Redes las que obtuvieron las ayudas del programa, medio millón de euros. Estas redes habían facilitado en 2009 el cierre de 172 operaciones de inversión a emprendedores innovadores con un importe total de 19,15 millones de euros.

Apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales

Esta es la segunda parte del Plan de apoyo a emprendedores. Dentro de este ámbito las actuaciones más destacadas las relacionadas con el Plan de Continuidad Empresarial, cuyo presupuesto para 2011 será de 3 millones de euros (en 2010 fue de medio millón de euros), y con el Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores (CEAE’s) que también tenía una dotación de medio millón de euros en 2010 y ahora aumenta a 2,8 millones de euros.

El Plan de Continuidad Empresarial, se inició en abril de 2010 como una experiencia piloto con 11 Cámaras de Comercio. Ahora se prepara para 2011 una ampliación de la Red de expertos que prestan apoyo en los procesos de transmisión de empresas y que permitirá una mayor presencia del sector industrial entre las empresas que participan en el programa. Asimismo se mantendrá la línea de financiación de 20 millones de euros para ayudar a los emprendedores que adquieran las empresas que se transfieran en el marco del Plan.

El Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores pretende mejorar la oferta de servicios dirigidos a Pyme y emprendedores haciendo especial hincapié en los procesos de creación de empresas y en la mejora de la competitividad de las empresas. Se pretende impulsar y reforzar los servicios de apoyo con los que cuentan los emprendedores en las diferentes etapas de sus proyectos empresariales.

Promoción de los valores empresariales entre los jóvenes

En 2011 se destinarán 2 millones de euros a cofinanciar con las CCAA la celebración de jornadas de promoción de los valores empresariales, los denominados “Días del Emprendedor”, en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa celebrará su 6ª edición en 2011 y ha sido avalada por la Comisión Europea, dentro de la Segunda Semana Europea de las Pyme, como uno de los foros más relevantes para la difusión de la actividad emprendedora de la UE.

¿Suficiente?

Uno de los retos a los que se enfrenta la economía española es la creación de empresas que modernicen el tejido empresarial con iniciativas en sectores competitivos y que generen nuevos puestos de trabajo. Es labor de los gobiernos crear el caldo de cultivo necesario para ello e incentivar a los emprendedores cuyas iniciativas vayan por ese camino.

Aparentemente este plan, con sus cosas buenas y un considerable aumento de su dotación presupuestaria, es más o menos los mismo que había hasta ahora. Independientemente de que hay planes que están funcionando muy bien, como las ayudas para jóvenes emprendedores a través de ENISA, se echa en falta un mayor énfasis en la promoción del emprendimiento, teniendo en cuenta la poca cultura emprendedora que hay en nuestro país.

Está claro que es importante ayudar y dar los instrumentos necesarios para la financiación de los proyectos que vayan surgiendo, pero también lo es la pedagogía de los valores empresariales y que esa cultura emprendedora se extienda y quizá este Plan esté un poco “cojo” en ese aspecto. Aún estamos a principios de año y puede que se pongan en marcha más iniciativas así que estaremos atentos a ello.

Fuente: Blog de Sage

domingo, 23 de enero de 2011

10 Consejos Fundamentales de Emprendedores de Éxito

 No pienses que tú puedes hacerlo todo. Dedica esfuerzos a pensar y a formar un equipo. Jesús Miguel, CEO de Sigo Joven, asegura que “es necesario invertir tiempo y dinero en la primera fase del proyecto para construir un equipo de personas perfecto de los que rodearte para la aventura, ya que son los cimientos para el crecimiento empresarial”. Iñaki Arrola, fundador de coches.com, da una vuelta más y aconseja no emprender con familiares o amigos: “Es muy difícil comenzar rodeándote de gente que quieres. Yo perdí un amigo en el camino y considero que es mejor no emprender con la familia y los amigos. Y si finalmente hay que hacerlo, deja por escrito todo porque te vas a pelear”. Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, es de los que piensa que puedes divorciarte de tu pareja, pero no puedes prescindir de un socio, así que “es muy importante escoger bien los compañeros de viaje, ya que no todo el mundo aportará lo mismo ni se comprometerá con el futuro de la compañía”.
Ilusión. Es la base del emprendizaje. Para Galo Bertrand, de Lotomundo, es imprescindible la ilusión para poder afrontar los problemas y las trabas que van surgiendo en el camino.
Paciencia. Joao Marques-Canas, fundador de Blinklearning cree que la mayor parte de los fracasos ocurren por intentar acelerar el momento del éxito: “Hay que evitar desesperarse y por eso hay que armarse de paciencia. La piscina nunca está totalmente llena, hay que tenerlo claro”.
Piensa. Ángel María Herrera, CEO de Bubok, considera que parte de la clave para conseguir el éxito es pensar: “Ahora invierto un tiempo en reflexionar antes de tomar una decisión determinada e intento considerar todas las variables. Es importante definir cómo se va a actuar y no dar nada por sentado. Además hay que dejar todo por escrito”.
Busca tu hueco. Salvador Mas, de Openfinance cree que actualmente existen muchas cadenas de valor que están deconstrucción: “Imagino que nunca ha habido tantos huecos como ahora. Mi consejo es situarse y ponerse a trabajar de manera constante. Sentido común y “Just do it”.Miguel Ángel Díez, de Red Karaoke, cree que jamás hay que perder elfoco e intentar encontrar un nicho en un sector que ya esté en funcionamiento: “No me volvería a meter en un negocio que implicase crear un nuevo segmento de mercado o inventar algo que no existe, ya que generar la demanda es terriblemente difícil y duro”.
No emprendas a medias. Para Joshua Novick, CEO de Antevenio, “no puedes pensar en empezar algo sin hacerlo con una dedicación completa”. Para Iñaki Berenguer de Pixable, “emprender a medias no vale para nada porque sacrificas mucho y es muy difícil que llegues a algo”. Diego Ballesteros, de Sin Delantal, también cree que compaginar trabajo por cuenta ajena y una iniciativa empresarial “es prácticamente imposible”.
Viaja, comparte, conoce. Para Fernando Almenara, CEO de Noteca, hay que viajar mucho para descubrir nuevos puntos de vista: “Si piensas que tu sitio está en Nueva York o Silicon Valley, instálate allí. Es mejor estar en una gran ciudad que en una pequeña”.
Ejecuta. El business plan debe ser tu hoja de ruta, aunque también hay que aprender a adaptarse. Miguel Arias, CEO de Imaste, cree que “hay que ser flexible para adaptarte a tus clientes y al mercado”. De la idea inicial a la que realmente funcione suele haber un mundo.
La idea es clave, pero la financiación lo es más. Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, asegura que para crecer hay que coger todo el dinero que te ofrezcan: “He visto cómo muchos proyectos rechazaban inversores y cuando han necesitado dinero los inversores ya no estaban. Además si no crees que vas a tener suerte, no montes nada”.
Y lánzate. La crisis es el mejor momento para hacerlo. Nadie te ofrecerá un trabajo más gratificante. Para Iñaki Arrola “ser rico es ser emprendedor porque cada día se puede hacer lo que se quiera”.

sábado, 22 de enero de 2011

LA DIFERENCIA ENTRE ENFOCARSE EN EL PROBLEMA O EN LA SOLUCIÓN

Un par de ejemplos en los diferentes enfoques que un problema puede tener:

Por Ricardo de León


Caso 1:

Cuando la NASA inició los esfuerzos para llevar al hombre al espacio, se dieron cuenta que las plumas tradicionales no funcionaban a gravedad cero.

Resolver ese problema les llevo una década y 12 millones de dólares.

Desarrollaron una pluma que trabajara a gravedad cero, de cabeza, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie incluyendo cristal, en un rango de temperatura desde congelamiento hasta 300 C.

¿Qué hicieron los rusos?

Usaron un lápiz.

Caso 2:

Uno de los casos más memorables en el estudio de administración Japonesa es el caso de la caja vacía de jabón.

Lo que sucedió en una compañía de cosméticos, es que se recibió una queja de un cliente de una caja que compró y que estaba vacía.

Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la línea de ensamblaje, el cual transportaba todas las cajas al área de entrega.

La administración le pidió a los ingenieros que resolvieran el problema.

Los ingenieros idearon un sistema de rayos X y monitores de alta resolución manejado por 2 personas y así poder ver en el interior de cada caja que pasaba.

Cuando una compañía pequeña se enfrentó al mismo problema, no se complicaron con sistemas de rayos X, ellos compraron un ventilador industrial de potencia y lo colocaron en la línea de ensamblaje, el cual hacia volar las cajas vacías de la línea de ensamblaje.

¡Busca la solución simple para tu problema!

Fuente:SoloCrece

viernes, 21 de enero de 2011

COMO ESTABLECER OBJETIVOS: SIETE REGLAS DE ORO

“Coaching con PNL”

Un objetivo es un sueño con piernas. En este contexto “sueño” debe entenderse como sinónimo de una situación deseada, de una aspiración. Los objetivos son lo que nos hacen avanzar y ponernos en movimiento. Son aquello que queremos lograr. Constituyen el propósito de nuestras acciones. ¿Cuál es la diferencia entre tener un sueño y querer lograr un objetivo?

Por Joseph O´ Connor y Andrea Lages

Para que un sueño se convierta en un objetivo deben darse tres condiciones:

Primero: Cuantificación
Segundo: Plazo
Tercero: Plan de Acción
Por ejemplo: La expresión “me gustaría tener un negocio más grande y más rentable” es una situación deseada. En términos del Coaching lo llamamos un sueño.

En cambio si transformamos esta expresión en: “quiero que, en cinco años, mi negocio tenga el doble de clientes y aumente su facturación un 150%, para lo cual pienso abrir dos bocas de expendio nuevas”, ya estamos estableciendo claramente un objetivo.

Esto implica dos tipos de objetivos diferentes:

El objetivo del resultado: el destino final, el lugar al que nos dirigimos
El objetivo del proceso: el viaje, la travesía, como vamos a llegar al resultado final, el Plan para alcanzar el resultado objetivo
Existen siete reglas de oro que resultan sumamente útiles para establecer objetivos tanto personales, como profesionales y empresariales o de negocios.

Siete Reglas Para Establecer Objetivos

1. El objetivo debe ser expresado en positivo

¿Qué es lo que quieres?
¿Qué quieres en lugar de lo que tienes?
¿Qué preferirías tener?

2. El objetivo tiene que ser específico y medible

¿Qué es exactamente lo que verás, oirás o sentirás cuando alcances tu objetivo?
¿Cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo?
¿Cuándo quieres alcanzarlo?

3. Decide cómo y cuándo medirás el avance en el cumplimiento

¿Cómo medirás tu progreso hacia el objetivo?
¿Con cuánta frecuencia medirás tu progreso?
¿Cómo sabrás que has logrado el objetivo?
¿Cómo verificarás que estás en el camino correcto hacia el objetivo?

4. Organiza los recursos que necesitarás durante la travesía hacia el logro del objetivo

¿Qué recursos (objetos, personas, tiempo, modelos, cualidades) vas a necesitar para alcanzar tu objetivo?
¿De cuales dispones ya?
¿Dónde encontrarás los otros?

5. Se proactiva/o

¿Hasta qué punto controlas el cumplimiento de ese objetivo?
¿Qué harás para alcanzarlo?
¿Qué puedes ofrecer a los demás de tal modo que se interesen por ayudarte?

6. Presta atención al impacto de las consecuencias más allá de ti misma/o

¿Cuáles son las consecuencias para otras personas importantes?
¿Puedes mirar su impacto en ellas poniéndote en su lugar?
¿Cuál es el costo en tiempo, dinero y oportunidad?
¿A qué podrías tener que renunciar?
¿Cómo quedará afectado el equilibrio entre los diferentes aspectos de tu vida cuando alcances ese objetivo o durante su consecución?
Elabora un Plan de Acción

Un objetivo, sobre todo si es a largo plazo, puede parecer intimidador. El Plan de Acción fracciona el objetivo en pasos pequeños, cada uno de ellos claramente tangibles, alcanzables. Es el mapa de tu viaje. Tu GPS que te indica claramente tu posición en el viaje.

Conclusión

Como mencionábamos anteriormente, cuando defines los pasos hacia tu objetivo le estás poniendo piernas a tu sueño. Pero para emprender la acción es necesario que te sientas motivada/o. La motivación es el combustible del éxito. Es por ello que los objetivos tienen que ser difíciles pero también realistas. Necesitas esforzarte para alcanzarlos pero también saber que son posibles. Debido a esta condición es que la figura de un Coach, en estos casos, se hace indispensable. Alguien que guía, acompaña y enseña, y que si bien no siempre tiene todas las respuestas, al menos conoce todas las preguntas.

Fuente: Solocrecer

jueves, 20 de enero de 2011

Emprender, la opción para la mujer

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La vida de la mujer es ajetreada, con mucha actividad y movimiento a causa del trabajo, el hogar, la familia y el tan llamado sentirse profesional. El querer conciliar se hace complicado por los horarios, la presión, el trabajo y la realidad tozuda de que en este país, ellas se han incorporado al trabajo, pero lo maridos y hombres no han entrado en el hogar.


Se levantan igual que ellos, posiblemente incluso antes por la necesidad de disponer de tiempo para arreglarse y ponerse guapas. A ellas les encanta ir impolutas, coquetas, impecables y sentirse guapas. Se enfrentan enseguida al hogar, a tener que arrancar el día con toda la energía para que la casa se mueva, los niños se vistan, desayunen y no olviden las “malditas” mochilas del colegio con sus batas, bocatas y deberes hechos.

Dejados los niños en el colegio, se desplazan a velocidad de vértigo hacia su puesto de trabajo. Decir que muchas de ellas pueden tener la ayuda, posiblemente la única, de que sus maridos lleven los niños al colegio. Luego, ya no los verán hasta la hora de cierre del día.

Ya en el trabajo, tienen que demostrar más que nadie el puesto que desempeñan. Algunas de ellas son muy buenas como directivos (no es de extrañar ya que son mejores personas) y tienen que abrirse camino constantemente entre directivos hombres que las ven con recelos, y entonces se sienten todavía más presionadas. El estrés laboral se acentúa, sin poder aparcar al cien por cien su mente en las otras tareas que todavía les queda por hacer ese día: lavadoras, llenar la nevera, secadoras, que la ropa esté bien planchada (especialmente las camisas de su marido), recoger a los niños, los deberes, las cenas, las extraescolares, etc., etc.

Al llegar la casa, tienen que ir haciendo paradas por las distintas tiendas del barrio. La fruta ecológica, el pescado y carne para los niños (que no falte un mercado cerca de casa o del trabajo), y resto de alimentación y utensilios para el hogar. Pueden que tengan ayuda doméstica pero nunca resuelve del todo la presión de llevar el hogar como ellas quieren.

Los deberes y las extraescolares llenan la tarde, no con desesperación de ver que los niños se toman su tiempo y avanzan a paso de tortuga. Se preguntan que hacen en el colegio o si el niño en cuestión tendrá que repetir curso.

Empalman con la cena. Cena para todos y el marido sigue sin aparecer por casa. Posiblemente no es su culpa ya que él también tiene un horario maldito y una presión feroz para cumplir con los grandes objetivos de la empresa. La empresa se ha vuelto en un enemigo de la familia ya que no se entiende el papel de ella para con la sociedad. Está solo pensada para dar beneficios a sus accionistas, pero no a sus trabajadores que con la excusa del puesto de trabajo ya se tienen que sentir contentos y agradecidos.

Se dan las cenas, y con un verdadero multitasking, se hacen lavadoras, se tiende ropa, se organiza en cajones, etc.etc. Llega en ese momento su marido, con el tiempo justo para dar dos besitos a los niños.

Puestos los niños a dormir, es hora de hacer las mochilas del colegio del día siguiente. Los bocatas no se hacen solos. El chándal está sucio o roto y hay que urdir un plan alternativo para que el niño pueda ir igual que los demás, no sea que se sienta desplazado o reciba “mobbing”.

Y al final del día y una cena rápida con el jefe del clan, un poco de TV. Apenas unos minutos porque caen rendidas y dormidas, pero no pueden y el inconsciente las despierta. Están siempre activas.

Así es difícil conciliar. La solución pasa por EMPRENDER. Si trabajasen para ellas, podrían disponer de más tiempo para ellas y para organizarse mejor. Talento tienen, responsabilidad y madurez también. Podrían manejar las horas con una productividad altísima para así poder gozar de un día real. Además ganarían más, dispondrían de más tiempo, podrían gestionar los contratiempos como niños enfermos, puntas de trabajo, e irían más desahogadas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Organización documental en la empresa, algunas sugerencias

Si existe un área en la que cada empresa tenga su propio manual, es en el apartado de la organización documental de toda la información administrativa de la empresa. En cualquier estructura empresarial, estamos trabajando a diario con multitud de documentos, desde las propias facturas a la información laboral sin olvidar las múltiples relaciones que tenemos a diario con clientes, trabajadores y resto de administraciones.

Tal y como comento, cada empresa es un mundo en su gestión administrativa, dado que cada sector, volumen de la empresa y grado de penetración de tecnología provoca que las empresas tengan unos sistemas más avanzados frente a otras. Por ejemplo, no podemos comparar ni estructurar de la misma manera una peluquería, un bufete de abogados a una gran empresa de distribución o logística.

Criterio fundamental: estratificación y software de gestión

La premisa básica de nuestra organización administrativa y documental debe girar alrededor del software de gestión que usemos. Si tenemos un potente ERP que nos ofrece la posibilidad de una buena gestión documental con un rápido acceso a base de datos, el mejor sistema es tener en formato electrónico toda la documentación, prescindiendo del papel siempre que podamos y almacenando las copias físicas de los documentos escaneados mediante una codificación generada y suministrada por el propio ERP que usemos.

Pero dado que normalmente, los programas de gestión que se usan en la empresa pequeña son menos potentes, nos encontramos con una grave carencia para la gestión documental de manera telemática y cuánto menor sea la empresa, mayor volumen de papel suele procesar comparando sus ratios de facturación con la poca adaptación tecnológica, Partamos de un caso medio, empresa con programa de contabilidad y facturación, ligero manejo de almacen y volumen medio de papel.

Estratificación de documentos por áreas

La mejor ordenación posible de la documentación en la empresa es dividiendo los principales grupos de documentos que manejamos y archivando dichos documentos de manera homogénea por su tipología. Los grupos usuales que se tienen en cualquier empresa son:

Albaranes y facturas, emitidas y recibidas, ambos grupos por separado, numerados consecutivamente por fecha de emisión o fecha de recepción y con marcas que a simple vista nos informen sobre su estado en contabilidad y cobro o pago.
Información fiscal de la empresa, ordenada por fecha y por tipo de obligación. Es decir, apartados para las declaraciones de IVA, impuesto de sociedades, tributos locales… Cada impuesto se acompañará de su justificante de pago si lo tiene.
Información financiera, contratos y justificantes. Siguiendo con los criterios anteriores, separaremos la información por entidades y a la vez por el tipo de contrato. Por ejemplo, los documentos relativos a tarjetas, préstamos y liquidaciones de cuenta estarán separados por su propio contrato y ordenados por fecha pero agrupados bajo la misma entidad financiera.
Información laboral, separando en varios apartados la información relativa a cada trabajador, entrega de EPIs, copia de su documentación y resto de información necesaria como son nóminas, seguros sociales… este tipo de ordenación dependerá en gran parte de la cantidad de trabajadores que tengamos y del grado de rotación de la plantilla.
Si nuestra empresa realiza muchos presupuestos, tiene clientes con bastantes trabajos en marcha o realiza proyectos concretos que requieran un cierto control documental, abrirá para cada proyecto independiente un área para guardar la documentación relativa a dicho proyecto. Este tipo de información necesitará apartados específicos si para cada cliente necesitamos formalizar algún tipo de contrato o recopilación de información adicional a subcontratas o proveedores.
En definitiva, la ordenación de la documentación en papel debe ir vinculada a la actividad de la empresa, al tipo de uso que se realiza de dicho documentación y a las necesidades específicas de búsqueda. En todo caso, debe seguir unos criterios lógicos, con facilidad para la búsqueda de cualquier docunento de manera rápida y de tal manera que no se duplique nunca la información en papel existente. Por ejemplo, es un error grave que entorpece mucho la gestión administrativa, fotocopiar documentos para almacenarlos en dos sitios diferentes.

A caballo entre documentación telemática y documentación en papel

No obstante, cada día con mayor frecuencia, en todas las empresas se reduce el volumen de papel en pro de la información telemática. Desde la emisión y recepción de facturas electrónicas a los justificantes bancarios o contratos y acuerdos comerciales formalizados por correo electrónico.

En este caso, los criterios de ordenación requerirán un sistema homogéneo de acceso, rápido y que tengan una búsqueda sencilla. El principal error de cualquier empresa se lleva a cabo cuando la información se comienza a guardar en carpetas incluidas de infinitas carpetas, de tal manera que para llegar a un documento, necesitamos más de 3 clicks. En este caso, si para abrir/imprimir o enviar por mail cualquier documento hemos realizado más de tres clicks, nuestro sistema de gestión documental no funciona.

Si estamos gestionando cualquier sistema de información mixta, necesitamos una base de datos documental que nos abra los documentos a golpe de click, que nos especifique si el documento está en formato electrónico o formato físico y a la misma vez que podamos procesar mediante escaneo toda la información en papel con el objetivo de almacenar de manera electrónica toda la documentación.

Estos procesos requieren también un sistema de verificación e integridad de la información, sobre todo para que dichos ficheros tengan validez ante la administración tributaria si decidimos eliminar completamente la información en papel. Para cualquier modificación de este tipo, se recomienda siempre ponernos en manos de un buen asesor de empresas que analice y nos guíe en las necesidades específicas de nuestra empresa.

Fuente: Blog de Sage

martes, 18 de enero de 2011

La sociedad de la información avanza a buen ritmo


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Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) siguen avanzando hacia ese idílico mundo digital que nos espera, según la undécima edición del informe que anualmente publica la Fundación Telefónica. Tanto para aquellas pymes y profesionales que se mueven en el sector como para el conjunto empresarial, los datos que aporta son interesantes para conocer cómo estas tecnologías influyen cada vez más en la actividad diaria de todos y qué partido se les puede sacar en beneficio propio.

El informe destaca el avance de la banda ancha fija y móvil, la aparición de nuevos dispositivos más inteligentes, portables y conectados, y la irrupción del vídeo como el gran protagonista en el tráfico de Internet, lo que para la fundación significa que se tenga que dotar de nuevas capacidades a las redes actuales y se justifiquen de alguna manera las palabras de los responsables de algunas operadoras el pasado verano, en el sentido de hay que replantearse la actual tarifa plana a los consumidores y empezar a cobrar por volumen de datos descargados.

Concretamente, el vídeo acapara casi el 40% del tráfico de Internet en las conexiones fijas y el 51% en las móviles, por lo que señala que sería deseable definir un nuevo modelo que asegure el funcionamiento de la Internet del futuro teniendo en cuenta la aparición de nuevos servicios y el uso cada vez más extendido de ver series y programas en la red y menos en la televisión.

Más usuarios y aparatos avanzados

Llama la atención que haya en nuestro país casi 27 millones de internautas, más de la mitad de la población, y que casi un 70% acceda a la red a diario. La banda ancha móvil ha crecido un 40% y ya supone la mitad de la facturación de la banda ancha fija, con un 20% de usuarios de Internet accediendo desde teléfonos móviles, y se duplica la penetración de las redes sociales con facebook y twitter como grandes vencedores.

En este mundillo que no deja de crecer y crecer ya son una realidad los e-readers, gracias al ajuste a la baja de sus precios, y las tabletas, que provocarán una transformación del mundo editorial y cuya penetración aumentará de forma importante durante este año. Señala también que los internautas más maduros son los más proclives a usar internet móvil y que los usuarios del e-reader entre 55 y 64 años son el doble que los de 25 y 34 años.

Pero el dato más espectacular que ofrece el informe es el incremento de un 90% de las ventas de smartphones o teléfonos inteligentes, lo que da una idea del interés de los usuarios por las nuevas tecnologías y su deseo de utilizar Internet en movilidad, de lo que hablábamos ayer mismo en este blog.

Empieza a ser relevante también la Internet de las cosas, contabilizándose más de dos millones de líneas móviles instaladas en máquinas, con un futuro en clara expansión.

Lo que menos evoluciona o se estanca

El correo electrónico, el chat, los foros y la búsqueda de información no crecen, quizá porque ya no tengan más recorrido. Tampoco los blogs ni los agregadores de contenidos, y los servicios como contratar viajes o realizar operaciones bancarias mantienen el porcentaje del año anterior.

Lo que sigue sin arrancar es el DNI electrónico y tampoco prospera adecuadamente la interacción con las administraciones públicas si exceptuamos la posibilidad de pagar los impuestos a través de la red, donde más del 40% de los que tienen la obligación de realizar algún pago lo utilizan. Al margen de ello, los ciudadanos sólo buscan información o se descargan formularios de algún organismo oficial, si bien el informe señala que el 97% de los trámites ante la Administración General del Estado pueden gestionarse por Internet.

Conclusiones

El futuro será digital, o más bien ya lo está siendo. Los empresarios no pueden darle la espalda a esta realidad y quienes todavía tengan dudas sobre la idoneidad de asomarse a la red, están perdiendo oportunidades de negocio. Este nuevo contexto es más o menos como las páginas amarillas en el mundo 1.0, donde quien no aparecía, no existía. Se actualicen mucho o poco los contenidos o la utilización de las redes sociales pudiera mejorarse, lo importante es estar ahí dentro.

Fuente:Blog de Sage

lunes, 17 de enero de 2011

La Financiación Del Emprendedor


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Uno de los aspectos que más imponen a cualquier persona que quiere emprender un negocio es el financiero. Poner en marcha una empresa cuesta dinero, y en muchas ocasiones esta necesidad de liquidez es superior al efectivo del que dispone el propio emprendedor.

El emprendedor puede contar con alguna ayuda a través de los institutos de promoción económica de las distintas Comunidades Autónomas, que se pueden materializar en subvenciones o créditos blandos (a interés muy bajo, o incluso cero); también en muchos ayuntamientos cuentan con viveros de empresas, que proporcionan una infraestructura a los nuevos emprendedores (oficina, teléfono, fax, Internet), a un coste muy reducido o cero.
Sin embargo, todas estas ayudas, aun estando bien, no suelen ser suficientes, o no sirven para determinados negocios. Y en cualquier caso, el emprendedor debe contar con un colchón monetario con el que poder afrontar sus pagos, mientras su empresa no empieza a generar ingresos de forma suficiente.

Hoy en día, la financiación bancaria es complicada para todo el mundo, pero puede ser misión imposible para alguien que está empezando. Aun así, hay posibilidades, si se tramitan las solicitudes de crédito con el apoyo de una Sociedad de Garantía Recíproca, que puede proporcionar un aval al pequeño negocio ante la entidad financiera, facilitando la obtención del préstamo.

Otras formas de financiación muy habituales para el que empieza son las llamadas 2 F’s, que serían la familia y los amigos (Family & Friends). Es decir, pedir prestado a aquéllos que nos aprecian. Para ello, es bueno pedirles una vez que uno ya agotado su propio capital, para que vean que se está comprometido con el proyecto.

Una ventaja de esta fuente de financiación es que muchas veces no van a querer intereses, ni van a apremiar al emprendedor para que les devuelva el dinero en un plazo de tiempo reducido. Sin embargo, también es cierto que muchas amistades y relaciones familiares se han estropeado por dinero, así que hay que tener cuidado.

Hay quién añade una tercera F, correspondiente a la palabra inglesa Fool (=idiota), que serían aquellas personas a las que se engaña para conseguir el dinero, pero esta vía, lógicamente, es menos recomendable.

Una opción menos conocida y que funciona bastante bien en determinados negocios es la figura del business angel, que son inversores privados que bien a título particular, o bien a través de una red de inversores, inyectan dinero en una sociedad que está empezando o consolidando su modelo de negocio.

La escuela de negocios IESE cuenta con una red de business angels, que analizan unos cincuenta proyectos al año. Cada emprendedor cuenta con diez minutos para captar el interés de estos inversores por su proyecto, y la inversión media suele estar entre 100.000 y 300.000 euros. Los sectores más habituales en los que inyectan capital son la programación, la biotecnología e Internet.

El business angel suele invertir en el capital de la empresa, y por lo tanto la suya es una aportación a largo plazo, que espera recuperar a través de los beneficios que genere ésta, es decir, no trata de hacerlo en plan especulativo, sino que pretende hacerlo en un plazo de al menos cinco años.

La figura del business angel lleva relativamente poco tiempo funcionando en España, pero en otros países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania funcionan desde hace décadas, y cuentan con una atractiva fiscalidad (deducen el 20% de lo invertido en empresas).

Quizás la potenciación de este tipo de inversores sería un aspecto interesante a considerar por parte de nuestros políticos.

Fuente: pysnoticias