viernes, 30 de septiembre de 2011

Emprendedores: Ayudas y subvenciones 2011


¿Quieres saber con qué ayudas cuentas para formarte, recibir asesoramiento y para financiar tu negocio? ¿Y qué quieren de ti, qué buscan en ti las principales instituciones que están dispuestas a ayudarte? El Centro de Empresas e Innovación BIC Galicia acaba de publicar su guía práctica para autónomos Líneas de ayudas y subvenciones 2011, que incluye toda la información relativa a las distintas convocatorias públicas de apoyo económico y financiero para autónomos, presentada de forma clara y comprensible. 
Esta guía incluye ayudas al empleo (para establecer incentivos a la contratación); ayudas a la creación de empresas; ayudas financieras (para la concesión de préstamos, créditos o avales); ayudas para análisis, diagnósticos y estudios empresariales (para promover y facilitar el acceso de la empresa a la realización de estudios), y ayudas a la participación a la internacionalización de las empresas (para promover la exportación a través de la participación de empresas en ferias, congresos, reuniones, etc., en el extranjero, así como para facilitar la implantación de las empresas españolas fuera de España).
Este cuaderno, advierte el BIC de Galicia, se actualizará periódicamente, "pero dado que las convocatorias de ayudas y subvenciones son permanentes durante todo el año, se podrían encontrar líneas que estén fuera de plazo actualmente, o que no se recojan y expliquen las convocatorias más recientes". En la página web del servicio de apoyo al autónomo del BIC de Galicia y el IGAPE, se puede realizar una búsqueda tanto de ayudas en vigor como de aquellas pendientes de convocar o fuera de plazo, facilitando la descarga directa y completa del texto de la misma.
Eso sí, recuerda siempre que tu negocio tiene que ser viable sin subvenciones. Como señala Joan Riera, experto en creación de empresas, “una subvención no debe ir nunca en un plan financiero, en el cálculo de tus recursos. Aunque te la concedan, suelen llegan tarde –por los trámites administrativos, por posibles complicaciones, etc– y, además, tienes que justificarlas, con lo que entiendo que no hay que tenerlas en cuenta en el plan financiero, ni en el business plan”.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Emprendedor, como medir tu influencia en las redes sociales


1. Visibli


Visibli funciona para cuentas de Twitter y páginas de Facebook. Es un sitio básicamente de estadísticas, y entre lo más importante que muestra, deja descubrir fácilmente cuáles han sido tus enlaces más populares y compartidos por otros usuarios en lo que tiene que ver con Twitter, así como la difusión que logras de tu contenido mediante la página de Facebook de tu marca o producto. Los informes son bastante completos, y te permiten además conocer algunas cosas de las personas que hacen eco de lo que compartes, es realmente muy útil para esto.

2. Klout


Klout es uno de los servicios más famosos para conocer tu influencia en las redes sociales, y es que además hace de todo el asunto tedioso de las estadísticas e informes algo medianamente divertido. Funciona para varias redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare, YouTube, Tumblr y más), y casi explica con nombre y apellido quiénes son aquellos usuarios más influenciados por lo que publicas. Como si fuera poco, te da un puntaje, titula tu actividad de alguna manera curiosa (¡yo soy una “networker”!) y hace un análisis de todo tu entorno inmediato, por si te faltaba algo.

3. TunkRank


TunkRank es una herramienta mucho más sencilla, y se limita a calificarte en un ranking global o darte un puntaje del nivel de influencia que tienes en la Twittósfera. Es un parámetro relativamente válido para medirte con otros twitteros, y para saber cuáles de tus seguidores contribuyen mejor a hacer popular tu contenido. No se me ocurre otro uso que no sea para alimentar egos, pues fuera de esto, no ofrece estadísticas complejas ni nada por el estilo.

4. Tweet Grader


Todavía más para los usuarios de Twitter. Tweet Grader, al igual que TunkRank, posiciona tu cuenta en un ranking, y tiene en cuenta muchos factores para medir tu reputación. Se basa en la cantidad de seguidores que has acumulado, los tweets que envías y su frecuencia, y a la vez, la reputación de tus followers, que también influye en el tipo de usuario que eres. No hacen un trabajo demasiado rebuscado, es cierto, pero todavía es una referencia para saber un poco más de cómo y cuanto influyes en este espacio de la web, aunque sea de manera rústica.

5. Twitalyzer


Twitalyzer se parece más a las aplicaciones que me gustan a mí, pero esto va a título súper personal Ofrece un informe interesantísimo sobre tu actividad, la gente con la que te unes en conversaciones, tópicos en los que participas, y además relaciona tu desempeño con métricas de otros servicios (que también están mencionados en esta lista). La versión gratuita muestra muchos menos datos que la de pago, por supuesto, pero no por eso son despreciables. Totalmente recomendable.

6. Tweet Level


La agencia Edelman ha desarrollado una serie de aplicaciones prácticas para descubrir más cosas sobre lo que pasa en Twitter a diario. Una de ellas es Tweet Level, donde apenas tienes que ingresar tu usuario para recibir tu “nivel”, un número que definecuantitativamente la influencia que llevas en Twitter. Atención, que el concepto de “influencia” está diferenciado de otros como Popularidad, Confianza y Compromiso, también puntuados por la herramienta. Quizás falte un poco de profundidad en las estadísticas para justificar las cifras, pero no parecen para nada descabelladas.

7. BackType


BackType es un gran buscador para usuarios, hashtags y enlaces de Twitter. Si ingresas tu nombre de usuario, recibirás un informe con estadísticas de tu actividad general, pero también con la lista de usuarios que más te influencian y, por supuesto, los que más influencias tú, aunque no entra en muchos detalles. También calificas en un ranking, y aunque no hay demasiadas especificaciones sobre cómo se confecciona, podemos suponer que no difiere de los criterios que enunciamos anteriormente en otros servicios.

8. Social Statistics


¡Al fin una herramienta para Google+! Todavía las aplicaciones para la red social de Google están muy verdes, pero Social Statistics al menos muestra un gráfico de ganancia de seguidores y algunas estadísticas menores. También figuras en un ranking, y probablemente te vaya mejor en este que en los que se ocupan de Twitter, ya sabes que la cantidad de usuarios activos de Google+ aún es muy reducida.

9. Facebook Grader


Como Twitter Grader, pero para páginas de Facebook. Este serviciomide la popularidad de la página de tu negocio en Facebook a través de un puntaje y un puesto en el ranking, justo como su herramienta pariente de Twitter. El número corresponde al cálculo de la influencia que tienes sobre los usuarios, basado en la actividad que se da en tu muro y los seguidores que tu página acredite.

10. PhotoRank


PhotoRank es, cuando menos, original. Lejos de dar estadísticas muchas veces conocidas sobre cuántos seguidores tienes en tal lado, o cuántas personas se han hecho fan de tu producto en tal otro, esta herramienta pone el foco sobre la repercusión de tus fotografías. Conecta con Twitter y Facebook, se guía por alcance, calidad y actividad, y te da un puntaje orientativo con el que también calificas en una tabla. Muy interesante.

11. TweetReach


Para cerrar, los dejamos con TweetReach, una de las predilectas de este lado de la pantalla. La herramienta relaciona tweets o hashtags con la cantidad de gente que ha hecho eco de ellos, a través de enlaces, comentando, retwitteando, etc. Es un buen recurso de seguimiento para un tema de interés, alguna tendencia que se desee imponer, o incluso de la popularidad que ha tenido algún asunto impulsado por ti. Cualquiera sea el caso, si estás en la búsqueda de métricas elegantes, no olvides TweetReach.

lunes, 26 de septiembre de 2011

9 Claves para hacer renacer tu proyecto emprendedor en crisis

Ante la aparición de los primeros síntomas de crisis empresarial, es imprescindible poner en marcha medidas correctoras y de choque. Mostramos las medidas correctoras para solventar una crisis:

  1. Aumentar patrimonio neto, para aproximarlo al 40 % de todo el balance.
  2. Pasar la deuda de corto a largo plazo.
  3. Vender activos fijos que no sena imprescindibles para el desarrollo de la actividad, y destinarlo a reducir deudas, o que sirva de garantía a financiación ordinaria o de emergencia.
  4. Reconvertir deudas en capital.
  5. Renegociar el coste de la deuda, otorgando garantías, que mejoren tu scoring.
  6. Aplazar deuda de las Administraciones Públicas.
  7. Reducir gastos generales.
  8. Vender existencias. La empresa del siglo XXI tiene stock 0.
  9. Aumentar ventas con descuentos por pronto pago.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Emprendedores con resiliencia: Levantarse e intentarlo de nuevo


El mejor ejemplo de resiliencia lo encontramos en el presidente norteamericano Abraham Lincoln ya que nació en un entorno humilde y se enfrentó al fracaso toda su vida: perdió ocho elecciones, fracasó en dos negocios, se quedó joven sin madre, murió su prometida y sufrió una importante crisis nerviosa.



Fortalezas emocionales

Es indudable que Lincoln no sólo aprendió de los reverses, sino que mostró una resiliencia casi inconcebible. Las fortalezas emocionales de Lincoln que le permitieron hacer frente a los grandes reveses e intentarlo una y otra vez, y que todo emprendedor debería tener son: 

Empatía: era capaz de ponerse en el lugar de los demás y valorar sus puntos de vista.

Magnanimidad: no guardaba rencor a quienes estaban de desacuerdo con él.

Sentido del humor: se reía de sí mismo y contaba historias para que la gente se sintiera más cómoda.

Generosidad de espíritu: admitía en público sus errores y asumía la responsabilidad de los mismos.

Perspectiva: ponía las cosas en contexto, fijándose siempre en todo en lugar de en las partes.

Equilibrio: era capaz de relajarse y disfrutar con sus amigos incluso en situaciones de estrés.

Autocontrol: controlaba las emociones que mostraba en público, para ello, solía escribirse cartas a sí mismo, que luego rompía. 

Conciencia social: Trabajaba sin descanso al servicio de los demás.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Emprender en España, un caso imposible


Con un desempleo del 21 por ciento y una economía que se hunde - arrastrado por las deudas públicas masivas y las secuelas de una implosión de la burbuja inmobiliaria. España necesita urgentemente una explosión de la iniciativa empresarial. Después de todo, la economía española y de EE.UU. no son muy diferentes. En España, al igual que en los Estados Unidos, las nuevas empresas crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. Y en España, un trozo aún mayor de la economía que en los Estados Unidos está alimentada por las pequeñas empresas. Allí, las pequeñas y medianas son suministro de un 79 por ciento de todos los puestos de trabajo. Debido a la participación de España en la zona euro, sin embargo, no puede devaluar su moneda para inflar su salida de su actual y considerable carga de la deuda.

Eso deja a España con dos desafíos: el crecimiento de su economía de un agujero profundo y la deuda .Rompiendo el Control de desempleo generalizado y debilitante. Ante esto, uno podría pensar que el gobierno español va a empujar con fuerza para generar puestos de trabajo empresarial. 

Por el contrario, España sigue siendo un valle de la muerte del espíritu empresarial. La eliminación de los obstáculos burocráticos para iniciar un negocio requiere de 47 días en comparación con los siete u ocho días en Francia o Portugal, respectivamente. El Banco Mundial recientemente ubicó a España 147 de 183 países para facilitar la creación de una empresa. La República Democrática del Congo fue el puesto número 146.

Esas estadísticas deprimentes son alimentadas por las políticas económicas hacia atrás, que no sólo desalientan la iniciativa empresarial, sino también según todos los especialistas el crecimiento económico. Impuestos de seguridad social pagados por una sociedad con el gobierno en nombre de un empleado puede equipararse a los sueldos brutos de ese trabajador. El despido de empleados es costoso porque las empresas a menudo deben dar a los trabajadores que salen grandes cheques de indemnización o deberá seguir pagando su sueldo durante muchos meses. Naturalmente, en estas condiciones, los empresarios no están dispuestos a contratar a nuevos trabajadores.

Esta es la situación actual para un emprendedor español, que quiere apostar por su su propio negocio  y su propia iniciativa.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los 14 Secretos de los Emprendedores Exitosos



1. El negocio es un juego, si no te divierte, juega otra cosa. 

2. El empresario exitoso piensa “Yo construyo mi negocio”. No hay lugar para las excusas. 

3. Hay un nivel de compromiso elevado con el negocio, no se queda en simple deseo de ser exitoso. 

4. Piensa en grande. 

5. Se centra en las oportunidades. 

6. Admira a otros empresarios que han tenido iguales o mejores resultados. 

7. Se relaciona con mentores de su mismo nivel 

8. Se promociona a si mismo, se vende a un precio justo 

9. Es más grande que sus problemas 

10. Saben recibir y aceptar lo que les viene 

11. Son buenos administradores 

12. Piensan en como poner a trabajar su negocio para ellos 

13. Actúan a pesar del miedo 

14. Aprenden constantemente

viernes, 16 de septiembre de 2011

Gestiona tu carrera profesional


Gestión. Cursos, seminarios, reportajes e incluso libros completos se dedican a este concepto que, en los últimos años, ha cambiado la cultura empresarial de todo el mundo. Gestión de las personas, de los recursos, de las emociones y del cambio son sólo algunas muestras de cómo este término ha impregnado toda una forma de entender la dirección de una compañía. Pero no se trata únicamente de ser gestor de los asuntos de los demás. Para un directivo, gerenciar algo tan personal como su carrera profesional debe ser un objetivo primordial.

En los distintos grupos en los que nos dividimos los humanos están el de los que gestionan su propia carrera y el de los que no la gestionan”. Ante tal disyuntiva, se propone a los altos cargos reflexionar para determinar a qué grupo se pertenece, porque de ello dependerá el futuro de su carrera. Áreas importantes de la vida como son la libertad, el amor, la familia y la carrera son áreas de trabajo no delegables en las que tenemos que implicarnos si queremos ser, al menos en parte, arquitectos de nuestra vida y nuestro destino.

En caso contrario, cuando se decide dejar caer el peso de una de estas áreas sobre otra persona, se pueden pagar precios muy altos. Si nos regalan la libertad, el amor o el trabajo, o no valen nada o no les damos importancia y así pues, gerenciar la carrera es ejercer la libertad y tratar de generar alternativas y opciones, como las ocasiones de gol, que pueden funcionar o no. Por ello, hay que generarlas y se puede empezar por fuera o por dentro.

Por fuera significa preguntarse ¿qué es lo que me gustaría hacer y no hago? Es importante manifestar lo que uno quiere dentro del trabajo para estar seguro de que las limitaciones no son las que nosotros nos ponemos. La otra alternativa consiste en empezar por dentro para lo que es esencial explorar las capacidades, experiencias, conocimientos e intereses. Cuando se hace este tipo de reflexión, aparecen más alternativas fuera de nuestro trabajo de las esperadas.

Una vez que el directivo tiene claras estas capacidades se plantean dos caminos: El primero es en qué empresa y en qué puesto de trabajo se puede aprovechar todo este cúmulo de experiencias y conocimientos. Existe otra alternativa en la que no siempre pensamos: ¿qué tipo de clientes o entidades están dispuestos a pagar por los servicios que les puedo proporcionar?

Los directivos deben, pensar en la segunda de las opciones, en unos servicios y unos clientes dispuestos a pagar por ello.
Las sorpresas de un camino alternativo

Cuando un profesional tiene claro gestionar su propia carrera, además de obtener satisfacciones y recompensas personales, tiene ante sí un tremendo abanico de opciones para encaminar sus pasos. A este respecto, se suele recomendar a muchos directivos que en lugar de un puesto y una empresa, busquen unos servicios y unos clientes dispuestos a pagar por ello”. Además, añade que este camino alternativo generará numerosas sorpresas:

Vas a trabajar mucho más de lo que te imaginabas, pero será por tu propia elección.
Te vas a divertir y vas a aprender mucho más de lo que pensabas, de diferentes formas y aprendiendo tanto lo que quieres como lo que no.
Con algo de suerte, ganarás también más de lo que te esperabas, no como un fin en sí mismo, sino como consecuencia de tu trabajo y de los servicios que eras capaz de proporcionar.
Vas a tener probablemente una mayor integración de tu vida personal y profesional y, aunque trabajarás más, lo harás más a tu ritmo.
Vas a tener mayor control sobre tu futuro y sobre tu vida.
Vas a ejercitar más el mejor recurso de todos los que tienes, que es tu talento, tu compromiso y tu entusiasmo por lograr esos resultados.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Emprendedor guarda bien tus secretos del ordenador

Eliminar rastros

Cada vez que utilizamos el PC vamos dejando "Rastros". Si comparte su equipo con otras personas, éstas podrán averiguar incluso sin querer, las web que ha visitado, los documentos con los que ha trabajado o los vídeos que ha visto en el ordenador. Con estos pasos elimina las huellas.

  1. Para borrar la información del navegador basta con pinchar en Herramientas y en el menú seleccionar Opciones de Internet. Se abrirá una ventana en la que debe pinchar Eliminar cookies, Eliminar archivos y Borrar el historial. Es posible que deba esperar unos minutos hasta que termine el proceso.
  2. Desde el menú de Word, Excel o Powerpoint se accede a los últimos documentos abiertos. Para eliminar estas entradas pulse sobre el menú Herramientas, Opciones y después desplegar la pestaña General. Ahora, desmarque la entrada Archivos usados recientemente y pulse Aceptar. El paso debe realizarse en cada uno de los programas Oficce.
  3. En Windows Media Player se puede borrar la lista de archivos abiertos recientemente y desactivarla para que nunca más guarde el nombre de los vídeos reproducidos. Haga clic en Herramientas y en Opciones. Abra la pestaña Privacidad y pulse Borrar Historial. Desmarque la casilla Guardar historial de archivos y URL si quiere desactivar para siempre la memoria automática de direcciones web y nombres de archivo. Guarde los cambios pinchando el botón Aceptar.
  4. Al desplegar el menú de Inicio de Windows, en la pesataña Documentos se muestran los últimos 15 archivos con los que se ha trabajado. Para limpiar esta lista, pinche con el botón derecho sobre Inicio y en el menú emergente seleccione propiedades. Se abrirá una ventana en la que debe pinchar Personalizar y luego en el botón Borrar. Después cierre las dos ventanas abiertas pinchando sobre Aceptar.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Emprender, Sigue los consejos de Steve Jobs

Steve Jobs, Sus consejos para emprender


1. Confía en el futuro 

2. Ama lo que hagas en tu vida

3. Admite la muerte, los cambios, la pasión


viernes, 9 de septiembre de 2011

10 reglas básicas para emprender

A la hora de emprender en solitario hay que tener muchas cosas en cuenta para conseguir un negocio exitoso, para ello debemos tener una idea innovadora, esta debe de ser rápida de implantar en el mercado utilizando los mínimos costes posibles.

Cuando queramos emprender ya sea por tener la oportunidad o por necesidad debemos:

1. Evitar las prisas. 

No te precipites en las decisiones que vayas a tomar. Analiza el mercado y busca principalmente una necesidad a cubrir o un servicio complementario.

2.Evita poner un negocio de "mas de los mismo"

Cocentrate en mercados emergentes

3.Sin prisas, pero sin pausa.

Busca un negocio de rápida y sencilla implementación

4. Inversión mínima

Piensa un negocio que requiera poca inversión inical.

5. Endeudamiento, cero.

Emprende con recursos propios y si tienes que pedir dinero que sea poco.

6. Y dinero para después.

Importante, no te olvides de calcular cuánto y cómo conseguirás dinero para mantenerte una vez que el negocio comience a andar.

7. Coste fijos, al mínimos

Haz cuentas y más cuentas y busca hasta debajo de las piedras.

8. ¿Sólo ante el peligro?

Busca alianzas y colaboraciones con otros emprendedores

9. Cobros y pagos.

Controla al detalle a todos tus clientes

10. Anticípate

Saca tiempo para mantenerte informado de todas las tendencias de mercado y desarrolla planes B.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Consejos para emprender en otro país

Existen varios motivos por los que podemos considerar la opción de emprender con nuestro negocio o empresa en otro país. Puede ser bien por necesidad de oportunidades nuevas, de repuntar y mejorar en tu actividad, o bien  llevar tu negocio a otros países para hacer crecer tu empresa. Para ello debes reflexionar bien las ventajas y desventajas de trabajar en otro pais, así como los sacrificios personales y profesionales que traerá esta decisión.

Consejos para emprender en otro país:


Buscar la información necesaria para trasladarse

Deberá bucar información, consejos, papeleos ha realizar etc... para ello consulte las Cámaras de Comercio, el Icex, Ofecomes... 


Buscar bien el nuevo país

No puede irse a la ligera a otro país, debe estudiar minuciosamente cual va a ser mejor país para usted y su actividad profesional. Para ello deberá tener en cuenta una serie de factores como son el idioma y las oportunidades nuevas, estudiar la competencia que tendra, las nuevas oportunidades, las barreras de entrada y salida que ese país tiene respecto a su negocio. Así como posibles subvenciones, ayudas fiscales y legales que ofrecen los países.


Analiza el mercado

Antes de lanzarte, debes de realizar un estudio del mercado, debes de tener en cuenta que ofrecen tus competidores, si existen, en que se diferencia tu producto o servicio de los tuyos y contactar con los proveedores en caso de necesitarlos para tu negocio, debes de averiguar si estes podrán abastecerte en ese país, buscar nuevos proveedores que puedan ser más eficaces y baratos. 


Plan de viabilidad

Ten en cuenta los costes en el nuevo país, costes de arranque, costes legales y jurídicos, costes fiscales, costes de instalación, costes ocultos...


Realiza un estudio exhaustivo de los clientes potenciales

No te vayas con las manos vacías, retrasa todo lo necesario tu viaje, debes realizar networking para ir analizando las verdaderas oportunidades de negocio, tener una lista de posibles clientes te ayudara a no empezar desde cero.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Las causas de la falta de emprendedores

Muchas son las causas que provocan, la falta de emprendedores y la creación de pymes en España, entre ellas destacamos los pagos que deben realizar los autónomos a la seguridad social y los trámites y requisitos necesarios para la creación de nuestro propio negocio, de parte de la Administración. Mientras que en otros países como en Reino Unido solo tardaríamos  una media de 13 días y un desembolso de 20 libras (23 euros) en concepto de registro de negocio sin la exigencia de un capital social mínimo, en España se tarda una media de 25 días en trámites burocráticos para comenzar a funcionar, con un coste de 750 euros más otros 3.006 de capital social para poder fundarse como sociedad limitada.


Las pymes son una parte fundamental de la economía y, sin embargo, en España su número no crece al ritmo necesario. Por eso piden que se reduzcan los gastos de constitución, que se baje la cuota de autónomos y que se unifiquen los programas de ayuda y asesoramiento.

Quiero crear mi propia empresa”. Escuchar esta frase en boca de un español no es muy típico y, además, los pocos que contemplan esta opción no cuentan con una buena acogida por parte de su entorno más cercano. De hecho, según un reciente estudio de Círculo de Formación sólo a un 25,8% de los jóvenes que se van a incorporar a la universidad le gustaría montar su propio negocio. Sin embargo, la importancia de las pequeñas y medianas compañías en la economía es evidente, porque en España el 90% del tejido empresarial está compuesto por pymes.

Muchas son las voces que consideran que este colectivo podría ayudar mucho a reducir la elevada tasa de paro que actualmente supera el 20%. Si son tan evidentes estos beneficios, ¿por qué no hay más nuevos empresarios? Las causas son muchas y algunas viejas conocidas: el mayor problema de España es la falta de vocación. Se carece de información y, a pesar de que las reglas de la economía han cambiado hace mucho, sigue muy arraigado el concepto de trabajo para toda la vida y por cuenta ajena. Un cambio de mentalidad y de educación que debe comenzar desde la escuela. Además, hay que dejar de pensar que el que emprende tiene un trasfondo malo y que hay intención de fraude.

La mejoría económica no va a llegar con el actual inmovilismo laboral en el que, tres de los más de cuatro millones de parados no contempla la opción del autoempleo. Es cierto que hay que estimular la creación de empresas y que la Administración española no es la mejor porque busca demasiadas garantías que ahogan al empresario en trámites y requisitos. Sin embargo, también cree que “el profesional que quiere sacar adelante su proyecto tiene que espabilar, plantearse muy bien cuál es su modelo de negocio, luchar por él y no quedarse llorando porque la Administración no le ayuda.

Propuestas de cambio

Fomentar el espíritu emprendedor es esencial, pero también realizar mejoras que faciliten la puesta en marcha de nuevos negocios. Hay que poner en valor lo que ya existe y unificar los recursos. Convendría hacer un plan nacional para asesorar y ayudar a crear una empresa. Actualmente hay más de 2.500 instituciones que ofrecen ayuda al emprendedor y, en muchos casos, se centran en los mismos temas mientras que otras materias quedan sin abordarse.

Desde las Cámaras también apuestan por reducir los gastos de constitución que, oscilan entre los 500 y 600 euros si se recurre a una gestoría. Sería bueno reducir o subvencionar las cuotas que el autónomo debe pagar los primeros años y además ayudarles para que logren la consolidación y crecimiento del negocio y, de este modo, puedan contratar a su segundo o tercer empleado”.

Para el colectivo de Jóvenes Empresarios, uno de los principales caballos de batalla es la cuota que, obligatoriamente y de forma mensual, tienen que pagar los autónomos a la Seguridad Social. Cifra que ronda los 300 euros y que no guarda relación alguna con los beneficios que hayan obtenido.
“Desgraciadamente, para no pagar esa cantidad elevada para alguien que comienza lo que se hace es trabajar “en B” y aumentar la red del trabajo sumergido” Por eso, considera que reducir esta cantidad a 50 euros es una fórmula que permitiría que más profesionales se embarquen de forma legal en la aventura empresarial.

También se propone que se facilite la contratación de familiares. En un país donde el 70% de los negocios son familiares el Estado sigue poniendo trabas a la incorporación de parientes porque interpreta que puede haber fraude.
Entre las medidas para facilitar el emprendimiento tampoco faltan las relacionadas con la financiación. Ante todo, los emprendedores deben ser realistas y entender que este escalón es salvable. Pero no pueden confiar sólo en las ayudas estatales y en los recursos propios, deben buscar otras vías alternativas. Hay que potenciar la aparición de grupos privados de inversión como firmas de capital riesgo y Business Angels. Sobre esta última figura, hasta hace poco no ha estado contemplada fiscalmente y es bueno tener una normativa parecida a las de capital riesgo.

Las grandes compañías también deben involucrarse más. Muchas de ellas ya tienen planes de ayuda para los emprendedores, pero en muchos casos no pasan de ser meros planes de márketing. Las grandes multinacionales deben aprovechar todo el potencial y talento que pueden obtener de apoyar a nuevos negocios e incorporar esta estrategia como parte de su filosofía de empresarial.


Radiografía empresarial

1. Las constituciones en el primer semestre de este año suman 46.715 sociedades, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo de 2010.
2. Las disoluciones de empresas hasta junio de 2011 alcanzan la cifra de 13.737. Datos que, comparados con los del año anterior, indican que la desaparición de empresas ha aumentado un 6,27%.
3. El capital invertido acumulado en lo que va de año superó los 15.000 millones de euros.
4. Comportamiento de pago. En el segundo semestre de 2011 el 59,25% de las empresas no cumple con sus plazos de pago, con un retraso medio de 21,18 días.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Piensa de otra manera, Como ser emprendedor

Arranca con algo. Las ideas son baratas y las hay a cientos. La idea original de un negocio es una parte tan pequeña de él que casi no se cuenta. La parte crucial es el cómo se ejecuta.

La falta de tiempo no es excusa. Si realmente quieres algo, encontrarás el tiempo, con independencia de tus obligaciones. Lo que ocurre es que mucha gente no lo desea de verdad. Así que para defender su ego emplean la excusa del tiempo.

Crea una empresa, no una starup. Una starup es un lugar mágico. El problema es que este lugar mágico es una leyenda. La verdad es que todas las empresas, nuevas o antiguas, están sujetas a las mismas variables del mercado y a reglas económicas. Ingresos y gastos. Obtén beneficios o desaparecerás.

Traza una raya en la arena. Cuando empieces a avanzar, no pierdas de vista el porqué de estar haciendo lo que estás haciendo. las empresas fuera de serie tienen una manera de mirar propia y no sólo un producto o servicio. Debes tener claro por lo que estás dispuesto a luchar. Y además necesitas demostrárselo al mundo.