lunes, 30 de abril de 2012

Emprender desde la felicidad


Emprender es siempre un desafío, un riesgo y una aventura, como la vida misma.

Todos nacemos con la posibilidad de emprender. Sólo es cuestión de reconocer y asumir nuestras virtudes y falencias para actuar dentro las posibilidades múltiples que nos da conocer nuestro potencial.

Hoy en día, quien quiera iniciar un emprendimiento cuenta con una multiplicidad de herramientas, casas de estudios, literatura, estadísticas, materiales, gurúes, publicaciones, consultores, etc., sin embargo lo más importante no lo encuentra en ningún otro lado que no sea su propio interior.

La actitud firme, el carácter perseverante, el coraje para levantarse las veces que sean necesarias, sin importar cuantas veces se haya caído, la paciencia para sembrar y la sabiduría para cosechar, no se adquieren en ningún lado pues están dentro de nosotros desde el día uno de nuestra vida.

Todos nacemos potenciales emprendedores: sociales, comerciales, empresarios, religiosos, familiares, etc. Cada mañana emprendemos el desafío, el riesgo y la aventura de vivir. Cada noche nos acostamos para juntar fuerzas para seguir emprendiendo.

En un viaje que hice por la India hace más de quince años alguien me enseñó que en esta vida sólo tenemos una única obligación: ser siempre felices. Con esta consigna emprendo cada acto en mi vida. A veces gano, otras pierdo, siempre lo intento.

Que el emprendimiento diario de cada uno de ustedes sea también un camino de felicidad.

viernes, 27 de abril de 2012

Emprendedores: Claves e Ideas para triunfar en los negocios


Son muchos los emprendedores que incursionan en iniciar su empresa de servicios para independizarse, la falta de oportunidades laborales, la competencia profesional y los bajos salarios los impulsan a abrirse su propio camino en el mundo de los negocios.

Y así, inician su empresa con ánimo y entusiasmo de ser por primera vez su propio jefe. La realidad con la que algunos de ellos se topan es fuerte de superar, ya que, aunque especialistas en su propia área de trabajo se enfrentan a la falta de conocimiento sobre administración, contaduría, ventas, marketing, etc. que intentan superar por sí mismos, ya que no cuentan con presupuestos para contratar personal. Y empieza un espiral de problemas que se van sumando hasta hacerles perder la fe en su capacidad para salir adelante.

Este post está inspirado en los emprendedores que se han acercado a mí para pedirme consejos sobre qué hacer para crecer, para no tener que cerrar o para impedir que sus sueños no se vean cumplidos por empresas más fuertes con las que no pueden competir.

Por supuesto los tips que a continuación les dejo son desde mi área de experiencia, que es el marketing. Seré lo más simple que pueda para no hacer este post interminable o demasiado teórico, ok?

Imagen de Marca

Lo primero que debes entender es que aunque seas tú mismo tu propia empresa debes contar con una “Marca” en toda la extensión de la palabra.

Debes tener muy claro los siguientes conceptos: ¿Cómo quiero posicionarme? ¿Qué quiero que la gente diga de mí? ¿Cuál es la personalidad de mi marca? ¿Qué producto o servicio ofrezco? ¿Qué me diferencia del resto? ¿Quién es mi mercado? ¿A quién le quiero vender? ¿A quién le puedo vender?

Una vez teniendo claro esto la siguiente parte es hacer una imagen visual atractiva!! Así es, también debes cuidar ese aspecto: un logotipo, colores corporativos, una buena foto, papelería, etc. Busca a un especialista!! Vale la pena invertir un poco en ello ya que será tu primer impacto.

Producto o Servicio bien definido

Tómate tiempo para desarrollar bien tu producto o servicio, define los beneficios que ofreces a tus clientes, las ventajas y características del mismo. Define tus procesos y la metodología de tu trabajo.
Estudia a tu competencia directa (otros emprendedores) e indirecta (empresas), investiga qué hacen, qué ofrecen y cómo. Esté análisis te permitirá diferenciarte de ellos, encontrar fortalezas y evitar debilidades.

Material de Venta

Existe material que considero indispensable para que un emprendedor pueda iniciar su labor de ventas:

Tarjetas de negocio que sean atractivas y originales.
Presentación de servicios o productos “profesional”. Compites con diversos tipos de personas, la que impacte más ganará. Invierte en una buena presentación, olvídate de hojas simples en Word o Power Point. Elabora un brochure de tu negocio, de tu marca.
Página web, dominio y servicio de hosting. Una de las acciones más económicas para los empresarios independientes y de mayor visibilidad es un sitio web. Invierte en ello de forma profesional, no lo hagas en plataformas gratuitas.
Flyer o Folletos de servicios y/o productos. Original, que comunique beneficios, visual y creativo. Puedes imprimir de forma digital conforme los vayas necesitando.
Considero que es el material mínimo indispensable que debes considerar antes de iniciar tus estrategias de marketing.
Recomendaciones

Debes comprender que las empresas hacen negocios con “personas”, es decir, que difícilmente hacen negocio con personas que no conocen o no les recomiendan. Esta es la parte más importante a enfrentar por parte de un emprendedor, sin conexiones, sin relaciones públicas será una tarea difícil vender.

Empieza por crear una lista de todas las personas que conoces y te pueden recomendar en sus empresas o con conocidos que requieran tus servicios o productos. Piensa en amigos, familia, colegas, antiguos jefes, etc. Todos cuentan !! Pídeles que te presenten, hagan citas o te manden cartas de recomendación.

Relaciones Públicas

Inscríbete a Cámaras o Asociaciones empresariales dependiendo tu tipo de mercado. Debes buscar generar relaciones en ellas, conocer gente, presentarte y ofrecer tus servicios. Aprovecha los desayunos, capacitaciones y reuniones.

Conferencias

Ofrece pláticas gratuitas en distintos foros a los que acude tu mercado. Acércate a Universidades, Asociaciones y Cámaras para ofrecer conferencias sobre temas en los que eres experto. Esto de ayudará a conocer más gente y a ir posicionándote como experto en dicha área de conocimiento.

Entrevistas y Artículos

Ofrece entrevistas en medios masivos como radio y televisión, acércate a estos medios y promueve tu experiencia. Pídeles que te llamen para ayudarlos en algún programa o evento. También puedes acercarte a revistas o periódicos para ofrecerte para escribir notas o artículos de interés para sus lectores sobre tu área de trabajo.

Alianzas

Trabajar en equipo siempre es mejor que hacerlo solo, busca a emprendedores independientes que quieran asociarse contigo, profesionistas que complementen tus servicios y tú el de ellos. Pueden promocionarse mutuamente e incrementar las posibilidades de venta.

También puedes acercarte a empresas medianas que quieran contratar tus servicios de forma independiente para que a través de ellos te llegue trabajo (freelance). Piensa en estas empresas también como tus posibles clientes.

Página Web

Como dije anteriormente, esta es una herramienta indispensable en tu labor promocional. Abre un sitio web profesional, invierte un poco que valdrá la pena.

Te recomiendo que uses la plataforma de wordpress.org y compres tu hosting y dominio con Bluehost.
Si no le sabes mucho al diseño web y no tienes presupuesto para contratar a alguien que te la diseñe, puedes comprar una platilla en sitios como Templete Monster y hacerla tu mismo. Sin embargo, si te recomiendo que inviertas en un especialista, no es cosa fácil diseñar y optimizar un sitio web.

Blog

Si te gusta escribir o investigar a través de internet un Blog es la mejor herramienta para generar tráfico y reputación online. Deja que tus clientes potenciales conozcan tu experiencia, forma de pensar, metodología y trabajo a través de lo que escribes. Comparte contenido de valor referente a tu negocio, no comercialices, sólo habla de esa área de conocimiento.

Si no se te da mucho escribir, puedes crear un newsletter y recolectar las noticias más importantes del sector y ofrecerlas en tu sitio web.

Busca que las personas que visiten tu web se suscriban a tu Blog, esto es indispensable para después poder trabajar con ellas: venderles tus servicios.

Medios Sociales

Los medios sociales son herramientas muy interesantes e insuperables para los emprendedores independientes, ya que de entrada son gratuitas y su impacto puede ser enorme si las sabemos utilizar.

Te recomiendo que mínimo inicies con las siguientes:

LinkedIn. Abre tu perfil personal, completa la información de tu experiencia siendo lo más detallado que puedas. Integra una buena fotografía y pide recomendaciones. Elabora tu lista de contactos para que vayas creciendo tu red. Esta red social es profesional, por ello aquí la clave es posicionar tu experiencia y liderazgo en el sector, todos los días ve a la sección de preguntas y contesta mínimo tres por día.
Facebook. Esta es una red social que trata de “branding” es decir, aquí les vas a hablar de lo que has hecho, de los proyectos que has realizado y de lo que ahora puedes ofrecer. Busca ser creativo y no comercial. Recuerda que nadie está en estos medios para que le vendan, está para aprender y entretenerse. Usa fotografías, diagramas y videos, es lo que más se comparte y comenta. Habla con experiencia, pero también con humor. Publica tips, noticias recientes, opiniones, etc.
twitter. Este medio social es ideal para compartir el contenido de valor de tu blog y llevar tráfico a tu sitio web. También puedes ofrecer aquí tus servicios, pero no olvides la regla del 80/20 en el que solo el 20% se refiere a comerciales y el 80% a contenido de valor. Aquí lo que más destaca compartir son enlaces (links) y fotografías. Puedes también compartir frases, recomendaciones de lectura, tips y opiniones.
La clave en cualquier medio social es: Generar CONTENIDO + compartirlo en el CONTEXTO adecuado + generar CONEXIÓN con las personas que te siguen + crear una COMUNIDAD con ellas = éxito en los MEDIOS SOCIALES.

Email Marketing.

Por último quiero recomendarte que hagas campañas de email marketing con las personas que se suscriban a tu blog. Envía semanalmente tus últimas publicaciones en el blog y añade promociones para que se acerquen a conocer tus servicios o productos.

El trabajo de vender de un emprendedor independiente es todo un reto hoy en día, pero con un buen marketing, buenas relaciones públicas y un buen producto no hay quien pueda detenerte.

Fuente: PuroMarketing

miércoles, 25 de abril de 2012

Emprendedor, ¿Cómo planear un proyecto?


La planificación es uno de los aspectos más importantes en la gestión de los proyectos.



Estos pasos lo guiarán a través del proceso de planificación empresarial.

Estructura de desglose del trabajo


Para planificar  un proyecto necesita estar seguro de que ha capturado todas las prestaciones y las tareas que componen el producto final en una estructura. Pida que su equipo enumere en un lapso de 10 – 15 minutos todas las tareas que se les ocurran y luego escríbalas.

Cuando usted logre obtener la opinión de sus trabajadores, escriba el resultado final del proyecto y colóquelo en la parte superior de la pared o en un tablero blanco. Por debajo del producto final publique la representación de los resultados clave. Por ejemplo, si va a implementar un nuevo software, el producto final sería “lanzamiento de software”, debajo de esta puede ubicar los resultados clave como “Personal capacitado” y “Software instalado”. Organice estas ideas a manera de jerarquía, como un organigrama.

Diagrama de precedencia o diagrama de flujo de trabajo


Después de que realice el  paso anterior, usted necesita ubicar el orden en que tiene que suceder lo planeado. Puede utilizar un poco de cinta o algún rotafolio y luego ubicarlo en la pared o en una pizarra. Ubique en la parte superior derecha de la pizarra o de la pared, la estructura de división del trabajo. Luego, tome la estructura de descomposición y colóquelas en el orden en que tienen que suceder.

Trabaje desde la izquierda hasta que haya asignado la dependencia entre las tareas y luego pueda ejecutarlas en una secuencia de izquierda a derecha. Finalmente dibuje flechas entre las tareas para unirlas, y asegúrese de que no hay ninguna tarea que se encuentre aislada.

Escriba todas las tareas en el software de planificación de proyectos, trate de seguir la secuencia lógica con que comenzó. Esto le permitirá vincular las tareas de modo que pueda reflejar con precisión la secuencia en el diagrama.

Estimación de esfuerzo

En este apartado cabe mencionar que su equipo de trabajo puede estimar el esfuerzo necesario para cada tarea. Una vez que ha hecho esto, el software de planificación calculará automáticamente el inicio y fecha de finalización, también podrá brindar una fecha exacta para la finalización del proyecto. En este punto la fecha final sólo puede lograrse si se dispone de suficientes recursos, es por esto que es sólo una fecha posible de finalización.

Asignación de recursos

Luego de haber logrado con eficacia todos los pasos anteriores, es el momento de añadir recursos. Los recursos son por lo general los propios trabajadores, pero también pueden ser materiales, por ejemplo una máquina o un proceso automatizado.

Junto a cada tarea debe de introducir el nombre de la persona, máquina o proceso, que será responsable de la finalización de la tarea. Siempre que sea posible encargue a una persona determinada, esto le ayudará a rendir cuentas por el progreso y la gestión del trabajo mediante la producción de listas de tareas, calendarios y perfiles de carga de trabajo

lunes, 23 de abril de 2012

Las 4 claves y 9 hábitos para tener un cerebro creativo.


- Las personas creativas rompen los patrones rígidos de su cerebro. Combinan conceptos, mezclan cosas aparentemente diferentes… Desarrollan hábitos de neuroplasticidad que les permiten crear nuevas conexiones neuronales. Ejercicio: ¿qué tienen en común un gato, un reloj y una galaxia?

- Los individuos creativos son tanto deliberados como espontáneos en su creatividad. Alternan estados de conciencia deliberados (“quiero ideas para esto”) como momentos espontáneos de ensoñación, relajación, intuición y visualización. Un excesivo dominio de uno de los dos estilos puede ser perjudicial. Ejercicio: ¿cómo crearías un país perfecto? Enumera diez acciones.

- La gente creativa, por tanto, alterna actitudes mentales (brainsets) deliberadas (razonar, evaluar) con otras más espontáneas (visualizar, conectar, absorber, transformar) y ello les permite fluir creativamente en armonía. Estar demasiado centrado en un estado mental impide salir de la zona de confort y lograr ser creativo en profundidad.

- Las personas creativas, de forma consciente o inconsciente, cuando desean ser creativas, preparan el terreno (recogen información, definen el problema, etc.), generan ideas sin juzgarlas, evalúan las mejores ideas y rechazan las menos adecuadas, elaboran la idea y la implementan.


Y algunos hábitos creativos interesantes:

1. Es importante ser curioso y acumular mucho conocimiento

2. Hay que estar en contacto permanente con trabajos creativos novedosos (arte, ciencia, empresa…) y crear conexiones con nuestra especialidad

3. Debemos aprender a apagar el censor que tenemos en nuestra mente y aceptar las cosas sin juzgarlas de entrada

4. Aprender a estar solo, en meditación, en recogimiento…

5. Disfrutar de la naturaleza, caminar por el bosque, disfrutar de la belleza que nos rodea.

6. Tomar nota de las cosas interesantes que vemos en una libreta o un grabador.

7. Aprender a crear conexiones entre conceptos diametralmente opuestos (pensamiento jánico).

8. Pasar tiempo con personas creativas, mezclar ideas, hibridar conceptos…

9. Hacer lo que nos gusta, perseguir nuestras utopías y pasiones.

Fuente: Francponti

jueves, 19 de abril de 2012

Emprendedores como detectar ideas innovadoras

¿Cómo encuentran los emprendedores más activos sus ideas de negocio?

Te explicamos 10 formas de inventar y detectar oportunidades muy reales. 



1. CREA OTRAS NECESIDADES 


¿Puede un yogur convertirse en un producto de belleza? Sin duda. Essensis, de Danone, ha sustituido la necesidad de tomar un postre sano por el de cuidar el físico de los consumidores. Éste es el punto de partida de una de las fórmulas que utilizan los expertos en márketing lateral para desarrollar nuevas oportunidades de negocio: buscar una utilidad diferente a un producto que ya existe en el mercado. ¿La premisa para que tenga éxito? Que responda a una necesidad del público. Los yogures Essensis y Danacol han encontrado esa utilidad a partir de dos tendencias muy marcadas en la sociedad actual: el culto a la belleza y la preocupación por la salud. 

Pero en el mercado existen otros ejemplos clásicos. El sujetador Wonderbra sustituyó el uso tradicional de esta prenda femenina por la necesidad de realzar el pecho que tienen muchas mujeres. Y todos los productos bajo la etiqueta de alimento funcional (con ingredientes que ayudan a mejorar algún aspecto de la salud) están sustituyendo la necesidad básica de comer por la de reducir el colesterol, controlar la tensión... 

2. ELIGE UN NUEVO PÚBLICO OBJETIVO 


La idea de intentar abarcar un público que no consume habitualmente un producto ha dado como resultado muchos negocios de éxito. Probablemente, el más reciente sea el de las video consolas Wii, que se han creado para atraer a quienes no solían jugar con estos dispositivos: mujeres y mayores. 

Una forma de ampliar el público de cualquier producto es pensar en los obstáculos que tienen esos otros consumidores para acercarse al producto y buscar la forma de resolverlos. Un ejemplo: ¿Por qué las películas de animación habían sido hasta hace muy poco un producto exclusivamente para niños? Seguramente, porque los argumentos eran infantiles. Las películas de Pixar rompieron esa barrera y descubrieron un filón económico enorme en el público adulto. Otra forma de romper moldes es adaptando un artículo de consumo masculino o femenino al gusto del otro sexo, como hicieron los responsables de Gillette al lanzar la Gillette Venus, de color rosa y con un diseño que se adapta a las piernas de las mujeres. 

O romper las barreras de entrada de productos de élite adaptando el precio para que llegue a todos los públicos: como los nuevos formatos de coches pequeños de Audi y Mercedes o la financiación de la cirugía estética que ofrece Corporación Dermoestética. 

3. CAMBIA EL MOMENTO DE CONSUMO 


Adaptando cualquier negocio tradicional a un nuevo momento de compra se pueden generar oportunidades inéditas, incluso sin tener que cambiar el modelo de negocio. Basta recordar cómo se han posicionado recientemente en el mercado los supermercados Opencor: les ha bastado ampliar el horario habitual de sus competidores para encontrar su propio hueco. Esta misma idea de cambiar el momento de consumo se puede aplicar a los productos. Cuando los responsables de la empresa Heros lanzaron al mercado una barrita de cereales, no estaban pensando en crear un producto para consumo en el desayuno; crearon una nueva categoría al permitir que los cereales se pudiesen consumir en cualquier lugar. En este caso, el resultado fue que, al ampliar las situaciones de consumo, aumentaron también el mercado. 

Para conseguir esta vuelta de tuerca, hace falta “cambiar la forma de segmentar al público objetivo”, explica Borja Martín, socio y director del área de estu- dios cualitativos de la consultora Salvetti & Llombart. “En lugar de atacar clientes hay que centrarse en las ocasiones de consumo: se identifican muchas más oportunidades”, señala. Por ejemplo, las empresas de bollería industrial tienen problemas para colocar sus productos en el hogar porque las madres limitan el consumo de bollos a sus hijos. “Si en lugar de crear un producto para niños se centrasen en el consumo de bollería para el desayuno, tendrán que pensar en uno que puedan consumir padres,hijos... teniendo en cuenta quién decide la compra en esa ocasión de consumo” 

4. HIPERESPECIALÍZATE 


Que sea en un pequeño grupo de consumidores de cualquier tipo de negocio en el que la competencia entre grandes empresas deje espacios para la entrada de las pequeñas. Un ejemplo es el mercado de la moda dominado por Zara, Mango y otras marcas de renombre. La empresa Ropa Capaz ha encontrado su hueco a partir de la especialización en una moda pensada para discapacitados. Los diseños están hechos para facilitar del acto de vestirse a este colectivo. Otro modelo innovador: la franquicia holandesa Gumbusters que se dedica a la limpieza de chicles en lugares públicos y privados. 

5. TRASLADA EL LUGAR DE COMPRA 


Se trata de trasladar el lugar de compra o consumo del producto a un sitio en el que no esté presente en ese momento. Lo hizo recientemente Cola-Cao al lanzar sobres de Cola-Cao para tomar en los bares (hasta entonces su consumo estaba restringido al hogar) o los fabricantes de GPS adaptados a los coches, un producto que antes se utilizaba exclusivamente para navegación. Esta idea también se puede aplicar a los servicios: restaurantes como Tu Chef en Casa han trasladado la experiencia de tomar una comida de autor al domicilio del cliente. 

6. MEJOR CONTRA CORRIENTE 


Si te mueves en un mercado en el que todos se centran en añadir nuevas funciones a un producto, rompe el mercado ofreciendo al cliente un producto más sencillo. Y al revés. Si tu negocio se encuentra en un mercado en el que los productos no ofrecen todas las prestaciones que demandan los consumidores, intentar agregar más para cubrir sus necesidades. “La estrategia de simplificar puede ser real o sólo aparente. Los iPod son simples aparentemente, aunque contienen un amplio mundo de servicios”, explica Antoni Flores, de la consultora Node. Se trata de ir contracorriente. 

7. GENERA EXPERIENCIAS DIFERENTES 


Busca actividades o experiencias de uso en las que otros productos estén muy bien posicionados, pero en los que el tuyo, aparentemente, no tenga cabida. Un ejemplo: hasta que la empresa Vaughan System no creó su propia emisora de radio y popularizó sus cursos de idiomas para aprovechar los tiempos muertos en los atascos, no era habitual aprender un idioma a través de la radio. También era impensable asistir a un curso de inmersión de inglés en un pueblo español en lugar de enviar a los alumnos al extranjero, como hace esta misma academia. 

8. REDEFINE TU ESPACIO 


Otra vuelta de tuerca a la segmentación la proponen desde la consultora Node. Invitan a romper los límites que impone la segmentación tradicional (centrada en la edad, sexo o poder adquisitivo) y buscar productos orientados a personas en función de su forma de pensar o de su comportamiento. Está basado en lo que ellos denominan territorios mentales. “Las compañías de coches están activando este tema en todo lo referente a la ecología. Y el territorio mental de Apple es una de las mejores estrategia de este tipo”, explica Antoni Flores. 

9. SUSTITUYE ATRIBUTOS 


La innovación en productos empieza por diseccionar cualquier artículo en todas sus partes y encontrar después nuevas combinaciones posibles: sustituyendo materiales, eliminando atributos, combinándolos de otra forma, mezclándolos con los de otros productos existentes... Para ello escoge uno o varios elementos del producto y piensa si se podrían cambiar o sustituir por otros atributos diferentes (bien sea eliminando partes, sustituyendo formas, materiales con los que se hacen... ). Otra opción es crear un producto nuevo imitando elementos propios de otros. Por ejemplo, al diseccionar un reloj en todas sus partes y eliminar las manecillas, se pudo llegar a añadir un mecanismo distinto para crear los relojes digitales. O para innovar en los envases de alimentación, hubo que eliminar el material con el que se habían fabricado durante muchos años (cristal y plástico) para llegar al tetrabrik. 

10. MEJORA LA USABILIDAD 


El concepto de la usabilidad se utiliza para definir la facilidad con la que el usuario puede acceder a la información navegando por una web, pero también se puede aplicar a cualquier producto que reduzca el tiempo invertido en la búsqueda de información.

Fuente: Emprendedores

lunes, 16 de abril de 2012

¿Empiezas como emprendedor? Invierte en tu negocio y ahorra en casa


Emprender un negocio siempre tiene ciertos gastos e invertir es necesario para ganar y, aunque algunas veces las inversiones sean mínimas, hay determinados gastos que son indispensables para despegar como emprendedorPor ello, y como queremos que te conviertas en un gran empresario, aquí te damos algunas pistas para ahorrar en casa y así poder dedicarle más presupuesto a tu negocio. ¡A por todas!

Apuesta por las marcas blancas

En la actualidad, todos los supermercados tienen sus propias marcas, conocidas con el nombre de “marcas blancas”. Estas son mucho más baratas que las marcas convencionales, ya que no invierten en publicidad, por lo que pueden ofrecer unos precios mucho más económicos. Solo tienes que ir a tu supermercado de siempre y comparar los precios. Verás que hay una gran diferencia entre ellos y que puedes ahorrar grandes cantidades de dinero si apuestas por las marcas blancas.

Ahorra en combustible

Si tienes la posibilidad de moverte en transporte público tienes mucho ganado, ya que la gasolina es cada día más cara y puedes ahorrarte unos cuantos euros al mes si viajas en autobús, en tren o en metro. O mejor aún; ¡apúntate a moverte en bici o a ir andando para ahorrar y hacer deporte a la vez!

¿No puedes prescindir del coche?

¿Tienes muy difícil prescindir de tu coche? ¡Entonces intenta ahorrar en combustible! ¿Sabías que el uso del aire acondicionado aumenta el consumo de gasolina en un 20%? Y esto no es todo, ya que, cuanto más corras, más combustible consumirás. Lo mismo ocurre si te mueves por la urbe, debido a que circular por carretera hace que el coche consuma mucho menos. Así que, ya sabes; no corras, prescinde lo máximo posible del aire acondicionado e intenta circular por carretera siempre que puedas. ¡Tu bolsillo lo notará!

Apúntate a las ofertas

Busca ofertas en el supermercado, compra ropa en las rebajas o en tiendas outlet y apúntate a actividades de ocio gratuitas. Si quieres salir a cenar o ir de viaje, regístrate en páginas como Groupalia, Groupon o Let’s Bonus, donde puedes encontrar escapadas y menús en restaurantes hasta un 80% más baratos. ¡Pero siempre con moderación!, ya que comprar productos en oferta en exceso puede convertirse, al final, en un gasto mucho mayor.

Controla tus gastos

Una buena idea para ahorrar es que, a principio de cada mes, apuntes cuánto dinero necesitas gastar, de qué puedes prescindir, qué es totalmente necesario y cuánto podrás ahorrar en relación a tus beneficios y gastos mensuales. Así verás en qué gastas el dinero y podrás hacer un cálculo de lo que puedes ahorrar cada mes. ¡Intenta improvisar lo menos posible!

viernes, 13 de abril de 2012

10 ideas de 10 Grandes Emprendedores

STEVE JOBS, FUNDADOR DE APPLE


“La innovación no tiene nada que ver con el gasto en I+D. Cuando creamos el Mac, IBM gastaba 100 veces más en investigación. Se trata de buscar el liderazgo. Y eso exige mucho esfuerzo”.


DIDAC LEE, FUNDADOR DE INSPIRIT

“Conviene ir un poco por delante de tus competidores, pero no demasiado. Aunque, por muy innovador que seas, la clave de todo está en que el producto se venda”.




PAU GARCÍA-MILÁ, FUNDADOR DE EYEOS


“Tampoco es cierto que sea tan bueno fracasar. Hay dos extremos: en España fracasar es una mierda, en Estados Unidos es de héroes. Yo estoy en medio”.




RODOLFO CARPINTIER, FUNDADOR DE DAD


“Lo más importante es saber venderle a tu propio equipo el proyecto. Si eres capaz de hacerlo, serás capaz de sacarlo adelante”.


ANTONIO E. VILLALOBOS, FUNDADOR DE SORIA NATURAL


“Es muy instructivo tener fracasos. Aprendemos más de nuestros fracasos que de nuestros éxitos. A mí me habían dado en la cresta bien fuerte varias veces. No una ni dos”.




FRANCO POLTI, FUNDADOR DEL GRUPO POLTI


“Te pueden tachar de loco, pero para triunfar, yo creo que hay que soñar, tener coraje y, sobre todo, creer en lo que estás haciendo. Esto último es importantísimo”.




RAFAEL DOMÍNGUEZ DE GOR, FUNDADOR DE MAYORAL


“Los negocios, significan trabajo, insistir, hacer algo durante años. Eso es lo que crea riqueza. No la especulación”.




ROSA ORIOL, COFUNDADORA DE TOUS


“Siempre he tenido por costumbre llevar un control de ventas, analizando qué es lo que se vende más o menos. Eso, sobre todo en los inicios, me permitía ajustar de forma rápida la producción”.




HOWARD SCHULTZ, PRESIDENTE DE STARBUCKS


“Un emprendedor no puede limitarse a jugar sobre seguro. Su mentalidad tiene que ser, necesariamente, la de asumir un gran riesgo. Si teme que, en un determinado momento, se le vaya a estigmatizar por un fallo, estará cometiendo una equivocación dramática”.




ENRIC CASI, DIRECTOR GENERAL DE MANGO


“Ni el tiempo ni la crisis tienen la culpa. El mundo es muy grande y si no vendemos más es porque no lo hacemos bien. Si nos damos excusas, nunca mejoraremos. O tienes este espíritu o te hundes porque la crisis es el mayor excusa para que nadie se mueva”.


Fuente: Emprendedores

miércoles, 11 de abril de 2012

Emprendedor: Obligaciones fiscales

Sin duda alguna, para que nuestra empresa o nuestro sueño se haga realidad debemos respetar los patrones que marca la ley española, por ese motivo nos es estrictamente necesario tener la documentación al día y llevar a cabo las presentaciones de los Modelos de manera organizada.



Modelos e Impuestos

El Modelo 111: tiene periodicidad trimestral (mensual si eres gran empresa) y sirve para declarar e ingresar las retenciones realizadas a los trabajadores o a los empresarios personas físicas.El Modelo 115: este modelo es muy común y se utiliza en caso de que hubiéramos arrendado algún bien inmueble. Tiene periodicidad trimestral (mensual si eres Gran Empresa) y sirve para declarar e ingresar las retenciones realizadas al arrendador. Antes de realizar este modelo habrá que darse de alta en la obligación de retener por este concepto a través del modelo 036.

El Modelo 202: se realiza tres veces al año, en abril, octubre y diciembre y sirve para ingresar los pagos fraccionados, es decir, pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. El Modelo 303: tiene periodicidad trimestral (mensual si eres Gran Empresa) y sirve para declarar e ingresar en su caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido.

El Modelo 200: autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades. El modelo 347: declaración recapitulativa con terceras personas. Este modelo ha de realizarse durante el mes de marzo (a partir del año que viene en febrero) y se ha de consignar determinadas operaciones que, normalmente se refieren a operaciones realizadas con terceros por importe superior a 3.000 euros.

El Modelo 340: actualmente este modelo están obligados a realizarlo aquellos que estén en inscritos en el Registro de Devolución Mensual. Tiene periodicidad mensual y se declararan los libros registro de IVA que están obligados a llevar cualquier empresario o profesional. Si se está obligado a realizar este modelo, no deberá realizarse el 347.

El Modelo 349: si realizamos entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes así como lo que han denominado prestaciones intracomunitarias de servicios, estaremos obligados a presentar este modelo. El carácter periódico de este modelo varía en función del volumen de las entregas o prestaciones realizadas: puede ser mensual, bimestral, trimestral o anual. Antes de realizar este modelo habrá que darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios a través del modelo 036.

Y el Modelo 123: generalmente este modelo se usa para retener cuando se ha producido un reparto de dividendos. Impuesto sobre Actividades Económicas: Se paga una vez al año siempre cuando no estemos exentos. En el momento en que dejemos de estar exentos de este impuesto deberemos realizar previamente el modelo 840.

Otras obligaciones pueden ser: llevanza de la contabilidad, libros Registro de IVA, emisión de facturas. Las obligaciones que he mencionado anteriormente son con carácter general, por lo que dependiendo de nuestra actividad, las obligaciones se nos podrían incrementar.



Conclusión

No son más que “obligaciones” que llevar a cabo dentro de la empresa. No sólo podemos pretender trabajar y llevar a cabo nuestra ilusión, también existen unas obligaciones legales que debemos respetar. Es la parte más amarga del emprendedor.

Fuente: Blog de Sage

lunes, 9 de abril de 2012

Emprendedor: 10 pasos para crear una Empresa


Paso 1: ¿Qué es lo que se quiere hacer?
Lo primero que se tiene que saber, a la hora de crear una empresa, es qué se quiere hacer, es decir, qué proyecto de negocio tenemos.

A ello se suele llegar por dos caminos distintos:

Se nos ocurre una idea de negocio nueva, original, que no existe en el mercado, que nos va a llevar a abrir nuevos mercados, nuevas necesidades, etc; desarrollando un producto o servicio que ya existe y lo que hacemos es darle otro aire nuevo, otra forma de poder captar las necesidades que se habían creado pero que no han quedado satisfechas por alguna razón que nosotros hemos detectado y valorado como importante.

Paso 2: ¿Quién va a formar parte del proyecto?
En este punto es donde tenemos que definir cuáles son los integrantes del proyecto. El proyecto lo podemos desarrollar con diferentes agentes:

Los promotores del proyecto únicamente. Este sería el caso más lógico. La idea surge de una o varias personas que, en un momento determinado y por unas circunstancias determinadas, deciden emprender una aventura empresarial. Sería el caso de socios trabajadores.

Otra manera de crear empresa es ser socio capitalista, es decir, que el promotor tenga una idea y los recursos suficientes para crear una empresa pero carece completamente del compromiso del trabajo diario por lo que contrata tanto a directivos como a empleados para que lleven a cabo el negocio mientras que el promotor sólo participa económicamente de la misma.

Los promotores del proyecto más ayuda externa. Este sería el caso en el que el promotor/es tiene una idea pero carecen de recursos para poder llevarla a cabo. Esta carencia de recursos no tienen el porqué ser únicamente monetarios también pueden ser de capacitación empresarial o de dominio de las características básicas de la idea. Es decir, podemos tener necesidades de socios capitalistas, de socios trabajadores que aporten además capital o, simplemente, de los recursos humanos capacitados para poder desempeñar eficientemente la actividad empresarial.

Paso 3: ¿Cómo se va a implementar la idea?
Aparece en este punto una de las características básicas de cualquier proyecto que se quiera emprender, tanto profesionalmente como personalmente.

Es el momento de la planificación.

En este momento el emprendedor ha de concienciarse del sacrificio que va a suponer poner en marcha un proyecto y por eso ha de reflexionar de manera importante cómo va a desarrollarlo.

El plan de empresa es la herramienta fundamental para ello. En el plan de empresa, entre otras cosas que más tarde trataremos y que tienen que estar incluidas en él, tendrá que describir qué estrategias vamos a seguir para llevar a nuestra empresa hacia los objetivos que nos hayamos fijado. A este respecto son fundamentales las herramientas de marketing. Ellas serán las que guíen los pasos a tener en cuenta para que la empresa pueda tener el éxito esperado.

Paso 4: ¿Dónde se va a establecer la empresa?
Cuando ya sabemos qué queremos hacer, con quién lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer hay que decidir dónde vamos a desarrollar la idea empresarial.

Este es un punto importante porque puede afectar en gran manera el éxito de la empresa.

Hay que tener en cuenta que la localización geográfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la elección. Entre estas ventajas podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Hay que situarse cerca del potencial cliente.

Hay que tener una localización cercana a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.

Si no acertáramos en cualquiera de los dos epígrafes anteriores tendríamos el peligro de correr con una serie de gastos (si pagamos los desplazamientos o transportes), o con una serie de menores ingresos (si cobramos por producto o servicio una menor cuantía de la debida), que podrían hacer peligrar el desarrollo futuro del proyecto.

Paso 5: ¿Cuándo vamos a comenzar a trabajar?
El momento en el que la empresa debe empezar la andadura es una decisión puramente estratégica.

Hay factores que pueden hacer que tomemos una decisión u otra. Así habrá que tener en cuenta factores como podrían ser: el plazo en el pago de impuestos, esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada, etc.

En cuanto a los plazos para empezar a trabajar van a depender de las posibilidades con las que cuenten los promotores para comenzar la andadura del proyecto y, aunque es interesante marcarse plazos como objetivos empresariales así como para saber el grado de interés que se muestra al proyecto por parte de todos y cada uno de los promotores del mismo, cada proyecto requiere de un tiempo de planificación distinto.

Paso 6: ¿Con qué contamos para empezar?
Es hora de ver con qué recursos cuentan los promotores para empezar a trabajar. Los recursos que hay que tener en cuenta son de distintos tipos:

Fundamentales resultan los recursos económicos con los que podemos hacer frente al inicio de la actividad y con los que ya podamos contar.

También interesante el conocer los recursos humanos necesarios para comenzar. En función del resultado que nos den los recursos del inicio variaremos o no nuestra planificación al respecto de los mismos.

Una red de contactos resulta algo fundamental en la sociedad actual. Esta red de contactos nos va a permitir conseguir diferentes contactos con proveedores de mayor o menor calidad (en función de nuestras necesidades) y, lo más difícil para una empresa que empieza, los primeros clientes. Por eso hay que contar con esa red o con los contactos suficientes para poder empezar a crearla.

Paso 7: ¿Para qué queremos realizar el proyecto empresarial?
La fijación de unos objetivos empresariales es necesaria. Sin ellos no se puede llevar a cabo dos de los procesos fundamentales en la función estratégica de la empresa, a saber, la planificación y el control.

Gracias a la fijación de unos objetivos a corto, medio y largo plazo podemos marcar las diferentes estrategias a seguir. La planificación trata sobre eso, es decir, ver el cómo actuará estratégica y económicamente la empresa en el futuro, ya sea más o menos lejano ese futuro.

Por la otra parte el control hace saber si la empresa funciona como se ha planificado o no. La planificación viene marcada por unos objetivos que la fase de control tratará de vigilar para así poder actuar de forma correctora sobre las políticas estratégicas tomadas en la fase de planificación.

Paso 8: ¿De qué forma vamos a crear el negocio para aprovechar la legalidad vigente?
Hay que ver, una vez analizado el proyecto y nuestra capacitación para poder llevarlo a cabo, qué entorno legislativo afecta o puede afectar a la empresa.

Así puede ser fundamental el llevar a cabo un estudio acerca de qué forma jurídica es la mejor para la actividad que realiza la empresa. Para ello hay que saber cuáles existen y cuales nos podemos acoger para decidir entre una u otra.

Gracias a ello podemos optar a mejoras económicas que saneen la empresa como pueden ser: el pago de menos impuestos, el acceso a ayudas y subvenciones que se ofrecen a determinadas formas, acceso a financiación, etc.

Paso 9: ¿A quién le vamos a vender nuestro producto o servicio?
Nuestro futuro como empresa está en nuestros clientes. Por esa razón tenemos que tener muy claro cuáles son las personas o entidades a las que va dirigida nuestra actividad para poder saber qué es lo que realmente necesitan o qué es lo que pueden necesitar.

A este respecto es conveniente segmentar el mercado. La segmentación consiste en agrupar a los clientes en conjuntos con características diferenciadoras importantes entre unos y otros. Los conjuntos se pueden hacer en función de variables objetivas (criterios geográficos, sociológicos, demográficos, etc.) o de variables subjetivas (calidad de vida, comportamiento, estilo de vida, etc.).

Paso 10: ¿Cuánto vamos a invertir en negocio y qué resultados vamos a obtener de él?
Este es uno de los puntos que más dudas ofrecen en la realización de cualquier plan de empresa.

Se trata de saber cuánto nos va a costar el llevar a cabo el proyecto para así poder ver si necesitamos ayudas para la financiación del proyecto o si, por el contrario podemos con nuestros propios recursos empezar con el mismo.

En este punto hay que valorar necesidades como las siguientes:

De activos materiales e inmateriales
De recursos humanos
De caja
De formación, etc.

viernes, 6 de abril de 2012

Las 10 claves de los emprendedores chinos


1. Elegir un buen local, en buen sitio, pero barato.

Parte del éxito de los chinos radica en la posición de sus negocios. No se molestan en hacer un plan estratégico, pero usan el sentido común para saber si el local tendrá éxito según el paso de gente que haya por la zona.

Son negociadores natos, por lo que buscarán probablemente un tipo de local cuyo dueño no haya sabido sacarle provecho, fallando en el tipo de negocio que montó. Negociarán el precio sin piedad. Ellos saben lo que están dispuestos a pagar, y no pagarán ni un euro más de lo que tenían pensado. La ventaja para el arrendatario es que sabe que la comunidad china tiene hasta hoy día un 0% de impagos. No se conoce actualmente ni un emprendedor chino que haya fallado en el alquiler.

2. Comenzar a emprender cuanto antes.

La edad media del emprendedor chino está en los 23 años, aunque algunos lo hacen con 18. No tienen miedo y saben que lo peor que les puede ocurrir es que el negocio fracase, lo cual les dará experiencia para el próximo negocio.

El hispano no emprende en la mayor parte de los casos por ese miedo, y ellos consideran que tener miedo es un freno innecesario.

3. No tener apego al negocio. Si no funciona, se cambia.

No les gusta luchar contra-corriente. Si un negocio no marcha bien, no esperan a acumular pérdidas. Un chino quiere que su negocio le comience a dar beneficios durante los dos primeros meses, y el negocio debe crecer mínimo un 20% durante los siguientes 6 meses. De no ser así, no dudarán en echar la persiana y cambiar el tipo de negocio.

El hispano suele cometer el error de querer levantar el negocio "por narices", y cuando quiere acordar, termina cerrando con una acumulación de deuda asombrosa. Como ya decía Donald Trump, un negocio es un negocio, no es un hijo.

4. La competencia es sana.

Mientras el hispano le asusta que le abran un negocio similar delante de él, el chino se alegra. Sabe que cuantos más negocios de ese tipo se abran, es señal de que acertó con el negocio y va en el buen camino. Los propios chinos se llaman entre sí para habitar calles desérticas y llenarlas con sus negocios. En 4 meses pueden llegar a crear un China Town, haciendo calles comerciales donde antes solo había locales cerrados.

"Si conseguimos llamar a los clientes, cuando vengan, no solo me comprarán a mí, sino que aprovecharán y comprarán también en el negocio de mi amigo."

5. No conformarse con un solo negocio.

Un problema que tiene el emprendedor hispano es que al tener un solo negocio, termina convirtiéndose en esclavo de su negocio. El chino emplea una estrategia distinta, y es que cuando le dedica mucho tiempo a un solo negocio, aún siendo buena señal, ya que sabe que tiene un negocio rentable, suele abrir uno o dos negocios más. De esta forma ya no puede estar todo el día dedicado a un solo negocio, y automáticamente pasa a ser un empresario en toda regla.

6. Para trabajar, mejor chinos.

Explicamos este punto, ya que en el documental no hacen referencia. Donde nosotros vemos explotación, cuando un trabajador chino cobra 20€ al día sin asegurar, ellos ven una colaboración empresarial, y es que cada trabajador que comienza junto a un emprendedor chino, con el tiempo, el mismo emprendedor financiará el proyecto de sus empleados.

Un chino no es explotado, digamos que ayuda al empresario a crecer y a levantar el negocio. Cuando el negocio marcha bien y estos trabajadores ya tienen experiencia, se lanzan al emprendimiento y contratan nuevos trabajadores por un escaso sueldo. Estos trabajadores, en unos 5-6 años iniciarán su propio negocio.

Los chinos son trabajadores, ahorradores y en una comunidad en toda regla. Su cultura basada en el honor, hace que no tengan miedo de ser traicionados por una persona a la que ayudaron y dieron trabajo. De darse un caso de este tipo, el chino sería expulsado de la comunidad y jamás recibiría apoyo por ningún miembro, de hecho, le invitarían a salir del país "licenciado con deshonor", como en el ejército.

7. No pedir jamás un préstamo al banco. La familia y amigos no te cobran intereses.

Este punto es impensable en España, debido a nuestra cultura. El chino trabaja y ahorra durante años sin tener ningún tipo de gasto en ocio. Como se dice en el documental, si un chino necesita 15,000€ para abrir su negocio, en cuanto tenga 15,100 se lanzará. De necesitar algo más, pedirá el dinero a sus familiares, amigos o a su propia "competencia" y recibirá la financiación sin problema, pero pedir dinero al banco, jamás.

8. Cuando un sector está saturado, busca otro. Detectar oportunidades de negocio.

España atraviesa una crisis tremenda, los negocios cierran, no hay financiación y alcanzamos los 5 millones de parados. El sistema falla mientras que los chinos abren negocios rentables, dan trabajo, crecen y hoy día son el sector que por habitante, más seguros de autónomos paga. Ellos no ven la crisis, todo lo contrario, ven muchas ideas de negocio.

Allá donde cierra un negocio español por falta de rentabilidad, ellos lo cogen y lo hacen rentable.

China entró con restaurantes especializados en "comida china", y con la entrada de la crisis, cierto es que algunos tuvieron que cerrar, aunque otros están en plena expansión. Cambiaron el sistema de negocio por céntricos bazares o tiendas de todo a cien, donde al ser servidos por su propia gente, consiguen unos precios que hacen competencia a los bazares españoles.

Ahora han visto la oportunidad de negocio en los bares españoles, donde uniendo la amabilidad, limpieza del local y atención desmedida hacia el cliente, están teniendo un éxito bien merecido. En pocas palabras, encuentran oportunidades de negocio en un país donde nosotros no somos capaces de encontrarlas.

9. Dale a tu cliente lo que necesita, aunque no lo entiendas.

Algo que distingue al emprendedor chino, es que con un solo cliente que pregunte por un producto que ellos no tienen, a las pocas horas ya están buscando el proveedor que les sirva este producto. Escuchan al cliente siempre e intentan abastecerle de todo tipo de productos, algunos más demandados y otros menos, pero si hay algo que se pueda vender y un solo comprador, ¿por qué perder una venta?.

10. Trabajo y ahorro aunque vivas en malas condiciones durante unos años.

¿Por qué ellos consiguen ahorrar y nosotros vemos un grave problema para conseguirlo? La respuesta es sencilla, y es que ellos están dispuestos a asumir sacrificios por los que nosotros no pasaríamos jamás. Viven en casas de 70 metros cuadrados 20 personas, por lo que el alquiler les sale muy barato. No tienen deudas bancarias, que son nuestro peor enemigo.

Por eso, como bien se dice en el documental, si un chino cobra 600 euros, tranquilamente puede ahorrar 550€. No salen, no se dan lujos, y aún teniendo dinero, no viven como ricos. Una vez que alcanzan la meta, ya se permiten todos los lujos por los que un día lucharon.

Son una comunidad envidiable y de la que tendríamos mucho que aprender, ya que es más que evidente que su sistema funciona.

Fuente: Negocios 1000