lunes, 30 de julio de 2012

Como ser emprendedores exitosos aprovechando los problemas diarios


Lo que menos deseamos para vivir en paz y felices es tener problemas. La mayoría dice “no quiero problemas”, pero indirectamente estamos diciendo “no quiero oportunidades” lo cual significa que nos alejamos de las posibilidades de convertirnos en emprendedores exitosos.

Afrontar los problemas no solo se trata de ver posibilidades de emprendimiento, también se trata de si estamos asumiendo una identidad de victimas o personas responsables. La vida está llena de circunstancias y si deseamos hacer algún cambio nuestras únicas posibilidades reales es hacer cambios en nosotros mismos.

Para convertirnos en emprendedores exitosos, la forma de ver e interpretar la realidad tiene que ser adecuada. Un emprendedor necesariamente tiene que encontrarse en posición solución y no en posición problema. Desde las mínimas emociones que tenemos, tienen que ser en sentido de ver las circunstancias como oportunidades y no como problemas.

Es fácil vivir buscando identidad en el pasado y reafirmación en el futuro pero las oportunidades reales, y nuestra vida está en el presente. No sé si me explico bien, solo quiero decir que perdemos mucho tiempo y energía con nuestra mente divagando en el pasado y futuro, empañando el presente, el presente es el único momento de ser responsables.

Por ejemplo las personas que se hace problemas con hechos cotidianos ¿Qué posibilidades tienen de convertirse en emprendedores exitosos? Solo imagina a un amigo que siempre se hace tarde en todas las citas de trabajo. Puedes enojarte, pero hay otras personas que lo aceptan como es. No hay problemas en nuestras circunstancias, solo en la forma como pensamos de la impuntualidad.

Una mentalidad disfuncional no puede dar origen a un emprendimiento exitoso, pues tiene muchas creencias limitantes y erróneas. No podemos cambiar a nuestro amigo, solo podemos cambiar la forma como interpretamos este hecho, ¿Que nos favorece?

Un emprendedor toma la vida como aprendizaje, desde sus células hasta sus más pequeños pensamientos reacciona de forma positiva. Cada vez que ve un problema lo toma como aprendizaje, lo que significa un enfoque constructivo, que no depende de lo que pensamos.

El proceso de emprendimiento no significa cambiar lo externo, sino lo interno. Es mucho mas constructivo, en vez de criticar la tardanza de nuestro amigo, dedicarnos a cultivar nuestra felicidad y responsabilidad. Si el amigo es así, solucionemos adelantándole la hora.

Fuente: AbrirNegocio

viernes, 27 de julio de 2012

Inteligencia emocional para emprendedores


Los emprendedores tienen que evolucionar junto con su entorno empresarial para lograr el éxito deseado, debido a que crear y mantener una empresa dependerá tanto del coeficiente intelectual y los conocimientos profesionales, como también de la inteligencia emocional.

Este último concepto es relativamente nuevo. Fue acuñado hace poco más de 10 años por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman, y consiste en darle importancia a reconocer los propios sentimientos y los de los demás. Esta habilidad sirve para tener un mejor manejo de las emociones y relaciones, lo que permite mayor productividad.

Existen algunas características que son imprescindibles para la inteligencia emocional de los emprendedores. Toma nota de cuáles son y cultívalas para convertirte en un empresario exitoso y en un líder que motive a su equipo:

Confianza
Los emprendedores deben generar en sí mismos la sensación de controlar el negocio y su desarrollo. Al mismo tiempo, deben originar el sentimiento de dominio ante el éxito de los productos o servicios que se ofrecen en el mercado y transmitirlo al equipo de trabajo y a los clientes en todo momento. Con esto nacerá la confianza de que todo resultará de acuerdo a lo planeado.

Un emprendedor debe evolucionar junto con su negocio y para ello, debe aprender a delegar y a confiar en su equipo.

Curiosidad
Este concepto es innato en los emprendedores, pero muchas veces carece en el equipo. Es fundamental que nazca tanto ti como en ellos y sólo dependerá del líder emprendedor. Es él quien debe formar el sentimiento de curiosidad y de aprendizaje constantes, lo que provoca felicidad y satisfacción de poder ayudar.

El empresario debe ser curioso para innovar y reinventar su negocio, más aún en tiempos difíciles.

Intención
Está claro que todos los emprendedores tienen las mejores intenciones para sacar adelante su negocio. Sin embargo, lo ideal es que sea notorio para todos los que los conforman y comenzar a actuar en consecuencia; esto provocará el sentimiento de ser competente, astuto y eficaz. Para lograrlo, debes tener bien definido cuál es el objetivo a seguir y las metas que persigue tu negocio, tanto económicas como personales, sociales y ambientales.

Autocontrol
El peor enemigo de los emprendedores es el desorden y la confusión. Es importante que siempre predomine el autocontrol, tanto de sí mismo como de su entorno y las labores empresariales, donde exista claridad del cumplimento de los procesos y legalidades.

Evita que emociones como el enojo y la ira se apoderen de ti, en especial en el momento de tratar con empleados y clientes.

Relación
Una relación ideal entre emprendedor e inversionista o cliente está basada en la comprensión y en ser empático para llegar a pensar como ellos (comprender qué pediría, qué necesita, qué desea que le ofreciera). Esto ayudará a formar vínculos más personales y de largo plazo, pero siempre con el respeto que se merece el negocio.

Comunicación
La transmisión de ideas o sentimientos al equipo de trabajo, como también a los clientes es fundamental. Una buena comunicación genera confianza y las relaciones son más estrechas generando fidelidad de parte de los clientes o inversionistas. Es ideal que las personas conozcan a quien está detrás de la empresa y qué es lo que piensa y siente.

Cooperación
La ayuda y cooperación mutua entre emprendedor, cliente y empleados es la clave para sacar beneficios. Por lo que hay que tener en claro que mientras se buscan las ganancias, el otro lado persigue un beneficio, y para ambos es conveniente obtener resultados positivos del negocio. Esta cualidad es básica en el momento de construir alianzas, buscar socios y contratar colaboradores

lunes, 23 de julio de 2012

6 secretos de los emprendedores millonarios

1. Todo es marketing

El éxito de una empresa se basa más en la mercadotecnia que en el producto mismo. Todo es marketing: desde hacer contactos en una fiesta hasta el nombre de tu marca, tu vestimenta y tu vocabulario. Éstas son las claves para ser un genio del marketing dentro de tu organización.

Aprovecha todas las oportunidades para hacer marketing: Nunca sabes dónde puedes contactarte con un nuevo cliente, podría ser en un elevador o en un restaurante.

Sé tu propio fan: Da a conocer tus logros. Para muchas personas, éste es un tema difícil, pero si no lo haces tú, ¿entonces quién? Con humildad, hazle saber a la gente cuando tu negocio gane un premio o cuando lances un nuevo producto. Anunciar tus logros también permite que tus clientes sepan que apostaron por un ganador.

Tus clientes actuales son tus mejores prospectos: Es mucho más costoso conseguir un nuevo cliente que retener uno actual.

Nunca dejes de hacer marketing: Sin importar qué tan exitoso seas. Siempre es momento para hacer promociones, llamar a nuevos clientes y optimizar tu sitio web.

2. Las mejores ideas vienen de quien sea

El 95% de los CEOs nunca les preguntan a sus empleados sus opiniones. Sin embargo, esos empleados son los que están en contacto día a día con los clientes y los productos. Las ideas más brillantes son generadas por la persona menos esperada, y nunca sabrás qué está pensando tu equipo a menos de que les preguntes. 

Una buena opción es crear juntas periódicas de “lluvias de ideas” con todo tu personal, en las cuales todos expresen opiniones, comentarios, estrategias e ideas para nuevos productos o servicios. Todos deben trabajar como equipo y mantener esta actitud, aun fuera de la oficina. No te limites a los expertos, recuerda que puedes aprender de cualquiera y lo mejor es aprovechar el talento en tu misma empresa.

3. Hacer networking no significa trabajar

Muchos nuevos empresarios pasan más tiempo haciendo contactos que trabajando. Los emprendedores millonarios son selectivos sobre con quién relacionarse, por lo que no los encontrarás en eventos de networking; ellos están ocupados trabajando en sus compañías.

La gente con la que realmente necesitas relacionarte no la encontrarás en estos eventos. Busca empresarios que se encuentren arriba de tu nivel; interactúa con aquellos que ya tuvieron éxito.  Si vas a este tipo de eventos, asegúrate que prospectos importantes asistan. Nunca confundas hacer networking con socializar.

4. No te subestimes

Los compradores inteligentes entienden que lo barato sale caro. Por eso, ellos siempre comprarán en tu negocio mientras les des valor. Construye valor creando productos innovadores y de calidad, así como ofreciendo el mejor servicio a tus clientes. La competencia puede copiar tus ideas, pero nunca podrá duplicar la experiencia de compra que entregas a tus clientes. 

Sobre todo, debes crear ganancias. Una empresa debe ser rentable, de otra manera no es una empresa, es caridad. Los emprendedores millonarios están dispuestos a empezar en pequeño y crecer lentamente, sin embargo siempre deben tener la intención de ganar dinero.

5. Espera dificultades

Los emprendedores millonarios saben que no importa qué tan exitosos sean, toda empresa se puede hundir. Debes estar preparado para que incluso icebergs gigantes no te hundan.

Existen los obstáculos, pero debes aprender a sortearlos antes de fracasar. Iniciar en pequeño, es mejor que no iniciar. Si nunca dejas el muelle, nunca tendrás una empresa que mantener a flote.

6. Compite sólo contigo mismo

Innova, no imites. Para sobresalir en los negocios, debes estar consciente de tu competitividad y de tu capacidad para tener éxito. Compite contra tus mayores logros y éxitos, sólo así te convertirás en el líder que los demás imitan. 

viernes, 20 de julio de 2012

8 características que distinguen al emprendedor de los demás


1. Todo o Nada

El emprendedor se enfoca en su proyecto sabiendo que es aquello que le gusta y quiere hacer por lo que puede incluso dejar su empleo para dedicarse a su emprendimiento. Muchos emprendedores trabajan en sus proyectos y simultáneamente trabajan para otras empresas, en lo personal no veo como tal un problema en esto, pero aquellos que trabajan para un tercero deben trabajar el doble si no quieren descuidar su proyecto, además el factor motivación juega un fuerte rol que no permite olvidar un proyecto fácilmente. Pero también vale decir que debido a ese enfoque que usualmente tiene el emprendedor en sus planes de negocio, el emprendimiento se define en dedicarse de lleno al proyecto o con el tiempo arriesgarse a olvidarlo.

2. Sacrificios

Si investigas un poco sobre los salarios de los más famosos emprendedores cuando estaban empezando te darás cuenta que ganaban bastante poco en comparación con lo que podrían ganar en un empleo común, sin embargo no era el dinero lo que los motivaba, sino lo que podrían llegar a ser por eso sacrificaban un poco las ganancias actuales por lo que podrían ganar después

3. Motivación oculta

Se sabe que gran parte de los emprendedores tienen altos niveles de motivación, pero no solo es la motivación de desarrollar proyectos de alto impacto, hay más. Recordemos a Edison, él fallo miles de veces en sus inventos, aun así cada vez aprendía una nueva forma de NO hacer las cosas, de manera que tarde o temprano iba a encontrar la forma de hacerlo correctamente. En el emprendimiento no solo se trata de estar motivado en los aciertos, sino mantener esa motivación en los desaciertos también

4. Metidos en el juego

En el emprendimiento no solo se arriesga dinero, también se arriesga reputación. Muchos desisten de hacer empresa por los altos riesgos de perder una inversión, hay otros que desisten por temor a cometer errores y perder reputación, pero solo los emprendedores que están metidos en el “Juego” y que saben que su emprendimiento es factible, viable y que se van a divertir hacen todo por hacer empresa

5. Triple perfil

Hay emprendedores de todas las estaturas, razas, nacionalidades y demás. Pero hay algunos perfiles que posiblemente tengan todos los emprendedores, el perfil técnico que se necesita para comprender el producto o servicio que se va a ofrecer, el perfil de conocimiento de Mercado que se necesita para saber cómo vender, en donde, por qué y para qué; y por último el perfil de conocimiento de sus clientes para saber a quién venderle y cuáles son los gustos de ese cliente.

6. Paciencia

Si nunca has invertido en la bolsa de valores, hazlo para que sepas lo que es necesitar tener paciencia. Un inversionista o emprendedor necesita calmarse y analizar los resultados de su emprendimiento, si están cayendo las ventas no puedes desesperar porque sería peor, lo que hay que hacer es tomar decisiones estratégicas que conlleven a mejoras en los resultados

7. Inteligencia financiera

Hay emprendedores que tan pronto la empresa produce algo de liquidez, inmediatamente se gastan los ingresos. Los emprendedores que realmente quieren que sus proyectos crezcan más reinvierten y mantienen alguna parte de sus utilidades como ahorro

8. Determinación

¿Conoces la historia de Howard Schultz o Anthony Fuller? ¿Te suena Starbucks o British Beer? Schultz fue el fundador de esa famosa y reconocida cafetería llamada Starbucks, sus inicios no fueron fáciles, pero él tenía la convicción y determinación de hacer de una pequeña cafetería un monstruo multinacional con una propuesta de valor diferenciada que incluso en la actualidad no ha sido tan fácil de copiar. Fuller fue el fundador de british beer, la cerveza artesanal más famosa en gran parte de Europa, cuando empezó con la empresa, no fue fácil, pero ahora es algo diferente. Lo que los caracteriza es la determinación de hacer las cosas bien

lunes, 16 de julio de 2012

Las 40 acciones frecuentes en emprendedores exitosos con actitudes positivas


1.- Consiguen entender muy rápido que la manera número uno de construir una marca personal es servir al cliente.

2.- Se responsabilizan por sus resultados tomando medidas inmediatas que influyen positivamente en sus ingresos.

3.- Escuchan más tiempo de lo que hablan, y dan más de lo que prometen.

4.- Valoran su tiempo más valioso haciendo lo más valioso al comenzar el día.

5.- Entienden que no se puede lograr una empresa de clase A formando un equipo de trabajo de clase B.

6.- Un emprendedor destacado no tiene celos de la competencia, entiende que necesita un equipo para tener éxito y sirve con su genio sin ningún temor.

7.- Entiende que lo que los aficionados llaman genio es en realidad un profesional con mucha práctica detrás.

8.- Un emprendedor exdestacado es fanático de los sistemas como motor de una empresa. Todo lo que construyen lo hacen basados en un sistema, no pasan trabajo, se divierten delegando a los mejores, lo que les permite excelentes resultados, mayores ganancias y más tiempo libre, sobre todo calidad de vida.

9.- Confían en su visión cuando todos los demás dudan y se aferran a viejos patrones.

10.- Provocan en su equipo de trabajo a poner énfasis en sus talentos y lograr resultados que nunca antes imaginaron que fuera posible.

11.- Ellos saben que lo suficientemente bueno, no es lo suficientemente bueno, saben que todo se puede mejorar.

12.- Un emprendedor destacado comprende que el trabajo extra puede ser duro, pero es el mejor amigo del éxito.

13.- Cuando hay tiempo ocioso ellos revisan sus planes para salir adelante en vez de mirar películas malas o jugar algún juego solitario.

14.- Consiguen mostrarse exitosos aun cuando llevan la misma ropa de cuando fracasaron.

15.- Saben que para duplicar sus ingresos, calidad de vida y tiempo libre es invertir en su educación y desarrollo personal.

16.- Se centran en el valor de las cosas y no en los costos.

17.- Se esmeran en tener performance y valores éticos superiores a lo que nadie podía esperar de ellos.

18.- Separan tiempo para pensar, planificar y prepararse, comprenden que la claridad de propósitos forma al maestro. Nadie es brillante haciendo cosas equivocadas.

19.- Consiguen toda la energía necesaria gracias a sus tres activos  más valiosos: el enfoque mental, físico y la creatividad interna. Protegen y alimentan con ferocidad estos activos.

20.- Son “como Apple” en su disposición de pensar diferente y garantizan que sus productos dejaran a sus clientes sin aliento.

21.- Se aferran a sus convicciones, especialmente frente a las críticas negativas.

22.- De manera incansable permanecen fiel a su visión claramente declarada, incluso cuando se enfrentan con los más desgarradores obstáculos.

23.- Un emprendedor destacado adora el mantra “¿Cómo puedo servir mejor a la mayoría de la gente?”

24.- Desafían la manera de trabajar de ayer por el bien y progreso del trabajo de mañana.

25.- Logran alterar el equilibrio de su sector y su propio equilibrio, saliendo de la comodidad.

26.- Pasan sus días haciendo trabajo real no trabajo falso. Hacen primero lo importante y no están ocupados por estar ocupados.

27.- Saben que si permanecen asustados no lograran mucho.

28.- Consideran que el liderazgo ya no se trata solo de cumplimiento, sino de inspirar conexiones, servicio y lograr hacer grandes cosas.

29.- Trabajan duro para construir una cultura de alto desempeño, entendiendo que la cultura de la organización pone en escena el rendimiento de su equipo.

30.- Están más fascinados en la construcción de una sociedad que va perdurar varias generaciones que una empresa de brillo fugas.

31.- Entienden que el fracaso es la base de la innovación.

32.- Son muy conscientes de que la fórmula que lo llevo al éxito empresarial podría ser la que lo lleve a la obsolescencia. Buscan mejorar lo que funciona, siempre absurdamente hambrientos.

33.- Son fanáticos de entregar resultados en vez de buenas razones.

34.- Ven en los clientes enojados una oportunidad única para encontrar nuevas formas de lograr nuevos clientes fanáticos.


35.- Entienden que lograr conexiones con su equipo y comunidad es el principal objetivo del comercio.

36.- Entienden que el mayor regalo que se puede dar a un compañero de equipo, cliente o hijo, es el regalo de su total atención.

37.- Saben que la lógica es el asesino de los sueños, en cambio, confían en el instinto, la creatividad y la pasión para ir donde necesitan ir.

38.- Son muy buenos para comenzar las cosas, y mucho mejores para terminarlas.

39.- Saben que la confianza crece a medida que se logran las cosas difíciles. Por eso persiguen las cosas que los molestan.

40.- Tienen la valentía de donar sus vidas a una causa más grande que ellos mismos, y, de esta manera, aprovechan su presencia para transformar el mundo.

Fuente: AbrirNegocio

jueves, 12 de julio de 2012

Emprendedor, 4 falsos obstáculos que detienen tu progreso


¿Te has planteado alguna vez, en serio, qué es exactamente lo que te impide lograr tus objetivos o sueños? Seguro que se te ocurren mil y una razones u obstáculos, y que incluso te sientes con las manos atadas porque crees que eres incapaz de hacer nada al respecto, pero ¿hasta qué punto es verdad?

Te aviso de antemano que este es un artículo muy directo, porque a veces hay que poner los puntos sobre las íes.


A estas alturas ya sabes que hay ciertas cosas que puedes controlar y modificar (como tu actitud, por ejemplo), y otras que, por mucho que quieras, no está en tu mano controlar. Es absurdo quedarte atrapada en estas últimas cuando no hay nada que puedas hacer, porque lo único que consigues es frustrarte. Estas “otras cosas” son lo que yo llamo falsos obstáculos y no son más que excusas porque la realidad es que sí hay cosas que puedes hacer al respecto, pero te da miedo. Déjame darte algunos ejemplos de falsos obstáculos:


Otras personas. Tema interesante cuando piensas que tu jefe, tu pareja o la vecina de enfrente son tu mayor obstáculo. Siento decirte que eso no es más que una excusa. No puedes cambiar a las personas, pero sí tu actitud y comportamiento. Que no soportas a tu jefe, pues hay tres opciones así a priori: cambias de trabajo, cambias tu actitud o te conformas. No hay peros que valgan, esa es la verdad, lo peros que te surjan son miedos. Se puede hablar también del chantaje emocional que te hacen algunas personas, pero también depende de ti aceptarlo o no. Y sí, ya sé que no es fácil, pocas cosas lo son.

La situación actual. Hay mucha gente que lo está pasando mal en estos momentos, y también hay mucha gente a la que esta situación le sirve de perlas como excusa. “Para que voy a buscar trabajo si no hay”, “con lo mal que están las cosas no lo voy ni a intentar”. O peor, personas que no sólo no intentan nada, sino que critican o desaniman a los que sí lo hacen. Hay mucha gente haciendo cosas en estos tiempos (yo misma), quizá podrías verlo como el mejor momento, el empujón que necesitabas; ya que a veces hasta que no pasa algo de este tipo no te animas a salir de tu rinconcito.

Edad, aspecto físico y similares. Otra gran excusa, otro falso obstáculo en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones claro, si quieres ser bailarina a los 60 años, fácil no es. Pero tampoco imposible, no voy a ser yo quién te quite la esperanza. Probablemente podrías encontrar alguna alternativa satisfactoria que te permitiera bailar de alguna forma). Hay muchas personas que con sus añitos encima empezaron a hacer cosas, ya fuera escribir, cantar o actuar, por ejemplo. Y por supuesto lo mismo con tu aspecto físico, ya seas más o menos guapa, más o menos delgada, no dejes que eso se convierta en una excusa.

Falta de tiempo. Una excusa muy utilizada cuando quieres hacer algo: montar tu propio negocio, hacer un curso nuevo, contratar a un coach ; ) Excusa, porque cuando realmente quieres algo sacas el tiempo de donde sea. No es cuestión de tiempo sino de prioridades, de estar centrada, de dedicación y de trabajo duro. Mucha gente ha empezado su negocio teniendo un trabajo a tiempo completo e incluso hijos. De hecho, una de mis clientas ha conseguido tener su trabajo a tiempo completo, llevar una fundación que también requiere bastante trabajo, sacar tiempo para ella misma y poner en marcha una nueva página web como proyecto lateral. ¿Cómo lo consiguen? Levantándose más temprano, acostándose más tarde, dejando de ver la tele, organizándose mejor… Analiza bien cómo usas tu tiempo y verás que puedes sacar horas muertas para sacar adelante tu proyecto o lo que sea que tengas en mente. Como siempre, no digo que sea fácil, será duro, pero es tu elección. ¿Qué es lo que realmente quieres hacer?


Una cosa está clara, quien algo quiere algo le cuesta. Las cosas no se regalan, ni se van a abrir los cielos para que tu vida cambie de la noche a la mañana. Si quieres que algo cambie, empieza a cambiar tú. Todas las personas que tú ves con éxito han empezado trabajando, luchando, haciendo sacrificios. Así que no te engañes mirando su situación actual y pensando que es porque han tenido suerte o porque son más guapos, tienen más contactos o cualquier otra cosa. Todo eso puede influir, pero no te engañes, han trabajado mucho para estar ahí. Así que si quieres cambios, empieza a hacerlos y si te resulta difícil busca ayuda, pero no te quedes con los brazos cruzados mirando la vida pasar.

Fuente: Degerencia 

lunes, 9 de julio de 2012

¿Cómo desarrollar ideas innovadoras?


En el mundo empresarial actual, donde los profesionales están casi balanceados en términos de recursos, la innovación es la clave para lograr el éxito. El desarrollo de ideas innovadoras no es difícil, siempre y cuando estén dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo en él. Contrariamente a la opinión general, la innovación no siempre tiene que ver con la chispa de la inspiración.

Se trata de un proceso de observar las cosas, el análisis de estas y pensar en ellas desde un ángulo hasta entonces casi inexplorado, una situación no convencional, es decir, ver la oportunidad en las soluciones.

Consejos

Revise los comentarios de sus clientes, informes de mercado o informes de encuestas relacionadas al rendimiento de ciertos productos. Con esto, descubra las zonas que son problemáticas o que proporcionan un margen de mejora. Excave en busca de la causa subyacente de los problemas. Utilice este análisis para determinar el objetivo en el que usted debe centrarse al mismo tiempo que desarrolla sus ideas innovadoras.

Obtenga tanta información a como sea posible, acerca de cómo otros han manejado este tipo de problemas. Lea libros sobre el tema, y hable con otras personas del mismo campo profesional para aprender acerca de las posibles soluciones. Compare toda esta información y mire fuera de los patrones comunes. Si puede combinar las ideas existentes puede llegar a una solución nueva.



Genere nuevas ideas mediante técnicas, como la lluvia de ideas. Siéntase en un lugar tranquilo, sin molestias y piense en las posibles soluciones. Haga una lista de todas las formas en las que usted puede hacer el mismo trabajo, incluido los que están en contra de las reglas, o acciones que parezcan imposibles, ya que usted puede encontrar una semilla de pensamiento que conduzca a una solución innovadora.

Piense en una situación que es exactamente lo contraria a la que desea resolver, e intercambie las soluciones que se le ocurran para esto. Por ejemplo, si su objetivo es crear un software fácil de usar en el área de contabilidad, innove todas las maneras en las que este dispositivo sea difícil de utilizar. Luego, abra esas ideas para obtener una lista de las características que se pueden incluir y que hagan este software un instrumento fácil de usar.

Imagínese cómo hubiese manejado la misma situación, en el caso que tuviera que operar con limitaciones de tiempo, materiales o disposición de servicios. Aproveche estas ideas como base para desarrollar otras situaciones.

Lleve a cabo sesiones de lluvia de ideas con un grupo de personas que sean relevantes para alcanzar el objetivo que tiene en mente. Ofrézcale las mismas premisas para trabajar en: imaginar situaciones opuestas, e imaginar ciertas limitaciones para desarrollar soluciones e ideas innovadoras. Tenga en cuenta las ideas que se desarrollaron durante esa sesión. La combinación de estas con sus ideas puede hacer que elabore soluciones innovadoras.

Experimente sus soluciones a pequeña escala y realice un intercambio de ideas, los cuales le ayudarán a afinar ciertos aspectos. Incorpore los cambios que usted crea le ayudará a mejorar las  soluciones, pruébelas y recopile más información. Esté dispuesto a asumir pequeños riesgos y a cometer errores al implementar las soluciones que se desarrollan.


jueves, 5 de julio de 2012

Guy Kawasaki: 5 consejos de innovación


Considerado el “padre” del marketing evangelista y ex Chief Evangelist de Apple, Guy Kawasaki es un prolífico emprendedor y ángel inversor con foco en la era digital.
Para Kawasaki, Apple es una prueba de que los innovadores pueden tener éxito, y ha compartido sus consejos sobre cómo los líderes pueden seguir la visión de su empresa. Estos son sus tips innovadores:

Si realmente desea innovar, debe dar un sentido a su producto

Kawasaki animó a los asistentes a “querer cambiar el mundo” con sus productos, teniendo en cuenta que este espíritu fue el alma de Apple. Utilizó a Nike como un ejemplo, citando la capacidad de la compañía para infundir el significado del deporte en sus zapatillas.

¿Tienes un mantra?

Si realmente quieres ser innovador, debes crear un mantra. Las declaraciones de objetivos son demasiado extensas y difíciles de recordar, y la gente necesita saber por qué su organización existe. Kawasaki entregó los ejemplos de Wendy (“comida rápida sana”) y eBay (“Comercio democrático)

No te preocupes, es horrible

Kawasaki hizo hincapié en que nunca habrá un momento ideal para innovar, y no debe esperar hasta perfeccionar su producto. La clave está en crear algo que es un “salto revolucionario”, y que no existe en el mercado. Se refirió a la primera impresora láser como “un pedazo de mierda, pero una pieza revolucionaria de mierda.”

 Estar dispuesto a polarizar a la gente

Todos los productos de gran polarización en un subconjunto de la población, y Kawasaki instó a los líderes a no tener miedo de ello. Usó como ejemplo TiVo. Quiere grabar sus programas favoritos en el dispositivo, pero sabe que los anunciantes detestan que los espectadores puedan saltar los anuncios publicitarios. Lo más importante, dijo, es que algunas personas puedan amar de verdad su producto.

Perfecciona tu terreno de juego

En la presentación, Kawasaki cree que los líderes deben atenerse a la regla 10/20/30: crear 10 diapositivas para una presentación de 20 minutos, y el uso de fuente de 30 puntos. Hizo hincapié en la importancia de proporcionar asistencia y conocimientos tanto en el terreno de juego, y como algo único para ese público específico.


lunes, 2 de julio de 2012

Los rasgos que caracterizan a los grandes emprendedores


Es posible que en más de una ocasión te hayas dicho a ti mismo “quiero montar mi propia empresa pero, ¿tengo madera de emprendedor?”.

Por suerte, hay ciertos rasgos que caracterizan a los grandes emprendedores y que hoy te vamos a comentar aquí para que descubras si realmente tienes las características necesarias para montar un negocio de éxito.

En primer lugar, cabe destacar que todo buen emprendedor debe ser capaz de innovar, de trabajar en equipo y de saber motivarse tanto a él mismo como a los demás, algo fundamental para triunfar en el mundo de los negocios.

En segundo lugar, la capacidad para convencer a los demás de que su idea es la mejor del mundo también es un rasgo típico de los mejores empresarios, además del hecho de saber atraer recursos, descubrir cuáles son las necesidades de sus clientes y ser lo suficientemente resolutivo como para trabajar bajo presión.

Así que, si crees que reúnes todos estos requisitos, ¡enhorabuena! Tienes una gran madera de emprendedor.

Pero, si no es así, no tienes que preocuparte por nada, ya que en la vida uno no nace sabiéndolo todo y estos rasgos pueden cultivarse. De hecho, ya hay multitud de cursos y másteres que se dedican a formar a personas para que puedan convertirse en grandes emprendedores.

Y es que lo más importante es que seas alguien atrevido y, sobre todo, que creas en ti mismo y que no dejes que tus ideas mueran en un rincón de tu memoria, sino que debes ponerlas en práctica. ¿Y si Bill Gates nunca hubiese puesto en marcha su proyecto emprendedor? Es evidente que el éxito no siempre está asegurado, pero si no lo intentas nunca sabrás qué hubiera podido ocurrir. Y es que quien no arriesga no gana. Nunca olvides que con esfuerzo todo es posible.