lunes, 29 de octubre de 2012

Los cinco mandamientos del branding para emprendedores


TU MARCA DEBE REFLEJARTE (la identidad del dueño es más visible)

Si siempre se ha dicho que detrás de un buen hombre hay una buena mujer, no es menos cierto que detrás de una buena marca hay un gran emprendedor. Una persona que debe poner todo su potencial en esa marca. Es una forma de dejar huella. Según Cristián Saracco, director de Allegro 234, “la marca es una síntesis resultante de lo que es y promete la empresa y su propiedad. Grandes marcas como Cosentino, Tous o Apple mantienen un espírituemprendedor y cuentan una historia”.

Un importante y mediático ejemplo es el de Richard Branson, un magnate inglés conocido por su marca Virgin. Branson tiene mucho de emprendedor ya que obtuvo su primer éxito empresarial con 16 años. En este caso, la marca tiene mucho de su creador. El espíritu aventurero de Branson se ve reflejado en las distintas empresas que ha creado el magnate inglés. Una escudería de Fórmula 1, una aerolínea, una compañía de trenes o incluso su propia marca de cola son algunas de las líneas empresariales en las que se ha hecho un hueco Branson. Con peor o mejor suerte, lo cierto es que es innegable el hueco que se ha hecho Virgin, y en consecuencia Branson, en la mente de todos los consumidores.

QUE SE PUEDA VIVIR UNA EXPERIENCIA ASOCIADA A TU MARCA. CONSTRÚYELA

Lo más importante es la experiencia que las personas viven cuando están en contacto con la marca, ya sean clientes, proveedores o empleados. Al fin y al cabo, todos somos clientes. Zev Siegel, Jerry Baldwin y Gordon Browke fueron los emprendedores que crearon la experiencia del café, Starbucks.

Profesionales de la mercadotecnia utilizan el diseño de tiendas, incluyendo música, esquemas de color, colocación de productos y colocación de las ofertas anunciadas en la tienda para crear un ambiente que invita a la gente a acudir al establecimiento.

Starbucks ha conseguido que el llevar un vaso de café con su marca por la calle sea un símbolo de diferenciación de la persona. Es el ejemplo perfecto para el emprendedor. Construye tu marca ideando un entorno único donde las personas vivan experiencias únicas.

LO IMPORTANTE ES LA IDEA TRAS LA EMPRESA QUE LA DIFERENCIA DE SU COMPETENCIA

Lo que garantiza un buen negocio es la calidad de la idea que hay detrás. No es lo que es ahora, sino lo que fue al comenzar. Nietzsche solía decir “todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan”.

El emprendedor tiene que desmarcarse de su competencia dando algo diferente. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en IKEA. En la actualidad, la compañía sueca es la líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar.

Ingvar Kramprad, emprendedor sueco creador de la empresa de muebles ha sabido darle el toque diferente a su marca. El ir a IKEA se ha convertido en algo más que en un simple acto de ir de compras, familias enteras acuden a IKEA a pasar unas horas en el fin de semana, ¿por qué? Porque IKEA es diferente al resto de su competencia.

La empresa sueca ha sabido darle al público lo que necesita. Muebles de calidad a un precio menor al de la competencia. El cliente acude a la tienda, elige, carga, paga, monta y disfruta su mueble y a pesar de todo esto, el cliente es feliz. La razón de todo esto es que hay una puesta en acción que hace a IKEA diferente; “democratizar el estilo”.

AÚN SI EL PRODUCTO ES PARA MUCHOS, LA MARCA TIENE UNA AUDIENCIA OBJETIVA

Es inevitable querer llegar a todos los públicos. El emprendedor quiere que su negocio triunfe, y muchas veces el triunfo se entiende de manera cuantitativa y no de calidad. El tiempo hace que la marca encuentre su propio público y es a éste al que tiene que cuidar.

Un caso particular lo encontramos en dos marcas de automóviles con un prestigio reconocido. Mercedes Benz y BMW se dirigen, teóricamente, a un mismo público. Personas con un poder adquisitivo alto que quieran disfrutar de la experiencia de conducir, de sentirse únicos. Sin embargo, éstas se han posicionado en dos lugares distintos.

En palabras de Cristián Saracco de Allegro 234, Mercedes Benz se dirige a “los que han llegado” mientras que BMW tiene un enfoque más de futuro. Podría decirse que está dirigida a “los que están en camino”. El emprendedor tiene que ser consecuente con lo que quiere y establecer su público objetivo para poder llegar a triunfar. Ya decía el refrán ‘quién mucho abarca, poco aprieta’.

DEBES ENTENDER LAS EMOCIONES DE TUS AUDIENCIAS

Cristián Saracco, director de Allegro 234, aconseja “se debe cuidar la marca, la experiencia que genera y lo que ella transmite. Es una responsabilidad diaria, del dueño y de todas las personas comprometidas con la empresa”. La creación de una marca no es coser y cantar. Lleva tiempo construir una marca relevante, única y diferente, sin embargo, sólo se necesitan unos segundos para acabar con ella. Las redes sociales ejercen una gran influencia en el público, y esto no debe pasar desapercibido para las nuevas empresas.

Nestlé es el último caso de crisis corporativa por una mala comunicación en redes sociales. Es curioso como grandes compañías que invierten enormes cantidades de dinero no le dan la importancia necesaria a las redes sociales. Éstas han supuesto un cambio radical en la comunicación corporativa.

Todo comenzó cuando Greenpeace hizo público un informe en el que se decía que Nestlé colaboraba con una empresa que incumplía las leyes indonesias deforestando la selva y destruyendo el hábitat de una especie protegida como los orangutanes. Nestlé negó la acusación pero Greenpeace respondió con una campaña en Youtube, Twitter y Facebook invitando a los internautas a utilizar un logo modificado de Kit Kat con la palabra ‘Killer’.

La multinacional suiza consiguió que Youtube retirara el video y en su página de Facebook prohibió que se hiciera cualquier comentario referente al caso. A la mayoría de fans no les gustó la censura impuesta por Nestlé y el efecto fue el contrario. Se multiplicaron las páginas en contra de la marca. Nestlé reaccionó mal al no saber adaptar el mensaje a las reglas seguidas en las redes sociales. Tampoco supo reconocer en la modificación de su logo una consolidación de su marca a nivel global.

Fuente: PuroMarketing

lunes, 22 de octubre de 2012

Errores "tontos" del emprendedor novato


Antes de arrancar


Tienes una maravillosa idea y estás convencido de que va a ser un éxito o simplemente has decidido que ha llegado la hora de trabajar por tu cuenta. Sea como fuere vas a emprender, pero ten mucho cuidado a la hora de convertir ese proyecto en una realidad. Entre los errores más habituales, destacamos estos cinco.

Por: Isabel García Mendez

CUIDADO CON EL PLAN DE NEGOCIOS.

Es la piedra angular de todo proyecto que empieza, porque determinará la hoja de ruta del negocio y, además, será la carta de presentación ante posibles inversores, a la hora de pedir un préstamo o para buscar socios. Pero muchos lo obvian. Su elaboración y redacción debe cuidarse al máximo porque, más a menudo de los que pensamos, se cometen muchos errores que pueden erosionar la puesta en marcha y la continuación de la empresa y dar al traste con nuestros intentos de financiación externa.

Consejo. En su libro, El plan de negocio en la práctica, el profesor y consultor Iñazio Irízar ha recogido cerca de 200 fallos habituales en la elaboración y redacción del plan. Desde los más obvios como el cuidado de la ortografía y el estilo de redacción, hasta los más complejos como no comprobar la coherencia de las cifras, no definir correctamente el público objetivo, subestimar el tamaño del mercado o la importancia de la competencia, ofrecer expectativas poco realistas, no explicar la política de ventas, obviar los canales de distribución, inflar las previsiones… Si tienes dudas, mejor pide ayuda externa para la elaboración, sobre todo para los cálculos contables.

RETRASARSE EN LA SOLICITUD DE SUBVENCIONES.

“Cuando decidí hacerme autónoma estaba cobrando la prestación de desempleo y me hablaron de la posibilidad de solicitar lo que me quedaba por cobrar en un pago único, pero no me informé bien y cuando fui a pedirla había sobrepasado el plazo”, cuenta C.L. Este tipo de errores son más habituales de lo que parece. Hay varias posibilidades de solicitar subvenciones o ayudas para crear tu empresa, pero es necesario estar atento a los plazos.

Consejo. En el caso de la prestación de desempleo, por ejemplo, el beneficiario que quiera solicitar el pago único tiene que tener pendientes por cobrar tres mensualidades. Además, caben dos opciones: el abono en un pago único (de hasta el 60%, que puede llegar al 100% en algunos supuestos) o la subvención de las cuotas de la Seguridad Social por el importe que reste por cobrar. Lo importante es saber que si quieres disfrutar de las dos opciones, debes formalizarlo en el mismo trámite. Otras ayudas, por ejemplo, la de promoción del trabajo autónomo, tienen que solicitarse entre tres meses antes de iniciar la actividad y los seis meses posteriores. Todas las ayudas tienen unos plazos determinados que es importante conocer para que no se nos pasen.

NO DARSE DE ALTA EN EL IAE.

A menudo los emprendedores confunden el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el darse de alta en el mismo. Del primero están exentos todas las personas físicas (es decir, todos los autónomos que se hayan acogida a esta fórmula) y aquellas sociedades jurídicas (anónimas, laborales, limitadas) que facturen por debajo de 1.000.000 euros. Ahora bien, todas las personas físicas y jurídicas que quieran realizar una actividad económica, profesional o artística están obligadas a darse de alta en el IAE, que actúa en la práctica como un censo para Hacienda de todas las actividades empresariales que se desarrollan en territorio español.

Consejo. Para hacerlo sólo hay que presentar el DNI, el modelo de Impuesto sobre Actividades Económicas y el modelo 840 (Declaración del IAE) y 848 (Presentación de la cifra de negocios para calcular el importe a pagar) y puede gestionarse en la web de la agencia tributaria. Si se realiza a la vez que la declaración censal, hay que presentarla antes de iniciar la actividad. Si se hace independientemente, tienes un mes desde que empiezas. No hacerlo puede implicar una multa.

OBVIAR LA TARDANZA DE LOS TRÁMITES.

Tan importante como conocer los trámites para empezar una actividad, es saber cuáles son sus plazos, algo que a menudo olvidamos y luego se traduce en demoras y retrasos, con su consiguiente perjuicio económico.

Consejo. Para que te hagas una idea, a pesar de que ya hay algunos avances, según el informe Doing Business 2012 en España abrir un negocio requiere una media de 10 procedimientos que se demoran en el tiempo una media de 28 días. Infórmate sobre ellos bien con un asesor externo o con los numerosos portales especializados en creación de empresas para evitarte sorpresas desagradables.

LAS LICENCIAS DE NUNCA ACABAR.

“Había calculado todas las dimensiones del local e incluso encargado las estanterías a medida y ya estaba a punto de empezar las reformas, cuando de repente me enteré de que al ser un local abierto al público tenía que cumplir con las normas de accesibilidad y con el diseño que yo había planteado. Era imposible dejar el espacio de paso que me obligaba la ley. Tuve que cambiar todo el proyecto sobre la marcha, lo que me supuso un retraso importante”, recuerda un emprendedor del sector textil.

Consejo. El reciente nuevo Real Decreto-ley 19/2012 de 25 de mayo ha suprimido algunas de las licencias que más afectaban a la apertura de comercios minoristas, como la de apertura, la de cambio de titularidad o las de obras que no requieran la redacción de un proyecto. No obstante, es importante informarse bien antes de comprometerse con el arrendador sobre los permisos y trámites que te pueden afectar, incluidos aquellos que están relacionados con la adaptación del sistema eléctrico con la accesibilidad del local, entre otros.

En el día a día


Si has conseguido superar todos los baches iniciales, es el momento de poner en marcha tu negocio. En esta fase, que englobaría tanto el arranque como el día a día, hay que tener especial cuidado con la gestión de costes y la definición de objetivos. Estos son cinco de los errores que no debes cometer:

viernes, 19 de octubre de 2012

Emprendedor, 10 maneras creativas de usar Instagram en tus negocios


El pasado mes de abril Facebook compraba Instagram por la friolera de mil millones de dólares. La compañía de Mark Zuckerberg sabía lo que hacía, esta aplicación ha reinventado la forma de hacer y compartir imágenes. En la actualidad, cuenta con más de 80 millones de usuarios registrados, se descarga 2 mil veces por minuto y es una de las apps de fotografías más utilizadas en iOS y Android.

Por: Arantxa Asián

Pero, a parte de esto, ¿qué tiene de atractiva para comenzar a usarla en tus negocios? Teniendo en cuenta, que la tendencia en el comercio actual es ser social, usar Instagram debería de ser obligatorio. Así, en el momento en el que edites y publiques tus imágenes, éstas podrán ser compartidas y vistas en las principales redes en las que estés inscrito. Además, personas y marcas podrán “seguir” tu cuenta y enterarse de todas tus actualizaciones para que puedan darle un “me gusta”, comentar en ellas o retweetearlas, lo que permite que tus contenidos sean virales.

Sin embargo, la clave para tener éxito haciendo marketing con esta aplicación es que constantemente subas contenido creativo, informativo y entretenido a las comunidades online. Queremos mostrarte 10 maneras para que el uso de Instagram en tus negocios sea algo creativo, diferente y, por consiguiente, muy demandado.

1-Muestra tus productos

Dado que a todo el mundo le gustan los negocios con webs muy visuales, donde se vean todos los productos ordenados por categorías, un consejo muy creativo es compartir en Instagram la imagen de un nuevo producto, o un artículo que tengas interés en vender antes que los demás, y jugar con tus seguidores al juego de las adivinanzas. Tienen que descubrir qué es.

Si tu negocio entra dentro del sector servicios, muestra algunos de los equipos y materiales que desempeñan un papel en los servicios que prestan. Por ejemplo, Rogue Ales, una cervecería artesanal con sede en Newport, Oregon, con más de 3.000 seguidores en Instagram, compartió una foto de sus muchas variedades de cervezas, recordando a sus clientes que tienen una diferente para cada uno.

2-Muestra a tus seguidores como se hace

Una manera creativa de conseguir nuevos seguidores y mantener a los que ya tienes es mostrando imágenes del proceso de elaboración de alguno de tus productos fetiches. Si ese proceso es largo, sería muy aconsejable mostrar mensajes explicativos para que tus seguidores no se pierdan a la hora de seguir visualmente este proceso.

Puedes hacer como Oliver Winery, una importante vinacoteca de Bloomington, Indiana, que muestra a sus seguidores de Instagram el proceso de embotellado de sus vinos.

3-Ofrece a tus seguidores un pase exclusivo al “backstage!”

¿Estás preparado para lanzar un nuevo producto? La promoción no es una tarea fácil, pero Instagram te lo puede poner más sencillo. Además, es un momento perfecto para que puedas conseguir contenido interesante para la aplicación. Hazles llegar a tus usuarios el producto de una manera muy creativa. Haz una sesión de fotos a modo de catálogo, filma un anuncio con tu videocámara o móvil. Otra idea es simular o intentar que te hagan una entrevista que salga publicada en algún medio.

Piensa en Instagram como una forma de dar a todos sus seguidores un pase exclusivo al backstage!

4-Muestra lo que tus productos pueden hacer

Utiliza Instagram para que tus usuarios y los posibles consumidores de tu producto imaginen nuevos usos de lo que ofreces. Esta es también una oportunidad perfecta para invitar a tus usuarios a generar contenido. Anima a tus usuarios a que suban sus propias fotos de tus productos, escoge las mejores y cuélgalas en Instagram.

Si su empresa ofrece un servicio como el maquillaje o el diseño de cabello, jardinería, reparación de decoración, carrocerías o diseño de interiores, muestra a tus seguidores de Instagram el impacto de tu trabajo con una fotografía La comparación entre el antes y el después agregará el factor sorpresa a tu contenido de Instagram y tal vez hasta te ayude a conseguir clientes nuevos.

Por ejemplo, Sephora utiliza Instagram para destacar un producto inusual que la mayoría de nosotros no tenemos en nuestras bolsas de maquillaje, dando a los seguidores una mejor idea de cómo podría lucir fuera de la caja y en las pestañas de alguien.

5-Haz que tus seguidores de Instagram sean especiales

A todo el mundo le gusta ser el primero en saber algo. Haz que tus seguidores de Instagram se sientan especiales. Por tanto, una manera creativa es darles pases exclusivos de tus productos y servicios, o tours virtuales de tus nuevas tiendas, instalaciones y oficinas. Los fabricantes de bolsas resistentes y calzado Keen publicaron una foto de su futura sede en mitad de la construcción para satisfacer la curiosidad de aquellos que podrían estar preguntándose donde se iban a fabricar sus zapatos favoritos.

6-Muestra tus oficinas

Seguramente, en más de una ocasión, tus seguidores se han preguntado cómo será el día a día en las instalaciones de tu empresa, cómo será trabajar en ella. Bueno, la solución es fácil, muéstraselo. Publica fotos que dan una idea de un día en tu oficina. Imágenes de las reuniones de intercambio de ideas, de tus empleados ala hora del almuerzo, hay un abanico amplio de ideas.

7-Llévalos contigo

¿Tienes pensando patrocinar un evento o conferencias? Puedes usar esto como una buena oportunidad para que tus seguidores te acompañen en ese momento y acercarte más a ellos. La gente también puede tener una mejor idea de tu marca y productos, aprendiendo sobre los eventos o causas que los asistan, apoyen o patrocinen.

8-Introduce a tus empleados

Humaniza tu marca mediante el uso de Instagram presentándoles a tus seguidores a tus empleados, que hacen que tu compañía sea lo que es. Esto podrá otorgarte un doble beneficio. Por un lado, tus empleados disfrutarán de los reconocimientos (y de algunos segundos de fama) y los seguidores de Instagram tendrán la oportunidad de ver a las personas que hay detrás de la marca.

9-Comparte tus encuentros con famosos

Seamos realistas. Vivimos en una sociedad en la que la gente se vuelve loca con los famosos. Por tanto, si tienes la oportunidad de acudir a algún evento o conferencia donde va a ir alguna celebridad, aprovecha para hacerte algunas fotos y aprovecha para hablarles, además, de tus productos, de tu marca. ¿Quién sabe si a la misma vez que tus seguidores están viendo las fotos que subes, esa persona con tanto caché se interesa por tus negocios?

Por poner un ejemplo, Sony compartió una foto de los famosos Maroon 5, quienes acudieron a uno de sus eventos Xperia, para captar la atención de los fans en Instagram. Lo consiguió.

10-Comparte ternura

No se puede negar el atractivo que tienen los animales en los medios sociales. Así que sería interesante que tomaras nota de ello. Ya se trate de animales que visitan la oficina, o que tengas en casa, nunca pierdas la oportunidad de tomar una instantánea para compartir en Instagram. Nuestros amigos peludos seguro que generan muchos comentarios por parte de tus seguidores.

Fuente: Muypymes

lunes, 15 de octubre de 2012

Las 11 etapas de la preparación para crear, innovar y emprender


Los 11 aspectos más esenciales a la hora de generar ideas emprendedoras:

1. Prepararse para tener ideas: En primer lugar es fundamental, aunque parezca una obviedad, prepararse para tener ideas. La mejor de las maneras es cultivando el sentido del humor y las herramientas para divertirse.

Por: Marc Vidal

2. Estimularse para pensar: En segundo lugar lo importante que es estimularse para pensar. Sin estímulos no hay creatividad en la mayoría de los casos. El hombre puede vivir minutos sin respirar, días sin beber, meses sin comer, pero puede vivir años sin pensar. Por ello hay que darle cuerda. El cerebro humano es una máquina extraordinaria que con estímulos adecuados logra hacer cosas que aparentemente son inasumibles.

3. Pensar como un niño: El tercer punto es pensar como un niño, pero un niño antes de ir a la escuela, justo cuando todavía preguntan cosas como “la edad de la luna” o “el porque las personas trabajan”. Debemos ser capaces de preguntarnos cosas desde el punto de vista de un niño antes de ir al colegio. Los niños entran en el sistema educativo con un interrogante y salen con un punto y final. Una pena.

4. Obtener mucha información: Es imprescindible obtener mucha información.

5. Valorar el fracaso: El quinto punto para ser creativo y emprendedor es valorar el fracaso. Hay que ser un poco loco para saltar por un acantilado una y otra vez tras un fracaso, tras una ruina. Como decía Woody Allen “yo no tengo miedo a morir, simplemente no quiero estar allí cuando eso ocurra”.

No soy un suicida pero tengo claro que el valor contra el fracaso es parte sustancial de la creatividad emprendedora. Un buen batacazo ayuda a pensar más en la siguiente y enseña mucho.

6. Activar el pensamiento lateral: El sexto elemento clave a la hora de tener ideasemprendedoras es el pensamiento lateral. Muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos las barreras mentales. Por ejemplo cuando un tipo nos pide que hagamos volar un papel lo más lejos posible y tras todos hacer un avioncito, va él y con una bola de papel arrugado llega más lejos que ninguno. Simplemente nos dijo “haced volar un papel” no que ese papel tuviera que tener forma de avioncito. Eso es pensar lateralmente.

7. Redefinir el problema: El séptimo punto es redefinir el problema. Concretamente a modificar los discursos tradicionales de los problemas. No generar nuevos problemas al problema principal suele rebajar la capacidad creativa. Como decía Picasso, “las computadoras son inútiles, pues sólo dan respuestas”. No nos comportemos como computadoras y generemos problemas y no tantas soluciones.

8. Derribar barreras: El octavo punto es derribar las barreras. Cuando no tengo claro quien o que me va a ayudar o impulsar, voy yo mismo y me pongo en marcha. Tomo las riendas de mi propio destino y no me espero a que me den palmaditas.

9. Olvidar para inventar: El noveno punto es el de olvidar para inventar. Recomiendo hacer un fuerte ejercicio de pérdida de memoria para regenerar las ideas y combinar viejos elementos con nuevos totalmente limpios de toxinas mentales. Anestesia temporal, amnesia genérica para aprender, para innovar. El miedo y la memoria suelen ir juntos.

10. Impulsar la acción: El punto décimo trata de impulsar la acción propiamente dicha. Tener una buena idea y no llevarla a cabo es algo similar a no tenerla. Al final la clave es ponerse en marcha y lanzarse al error.

11. Pensar en común: El punto once defiende el valor de pensar en común, de ponerse en marcha en equipo y de impulsarse a partir de los factores que permiten sumar de manera exponencial en lo que se ha llamado “propiedad emergente”.

Fuente: Marc Vidal

lunes, 8 de octubre de 2012

Sé un emprendedor saludable. 5 Mitos sobre el ejercicio


¿Has dejado a un lado tu salud desde que iniciaste tu negocio? Es tiempo de que te pongas en forma y derribes cinco mitos sobre el ejercicio.

Al vivir la vida de un emprendedor es fácil perderse en el lado cerebral. Enfocándote por completo en tu negocio es muy probable que hayas perdido el encanto de hacer ejercicio. Te presentamos las cinco principales excusas que pone la gente para no estar en forma. ¡Derríbalas!: 

Mito 1. No soy atlético, por lo que, aunque quiera ser más activo, no puedo

La realidad: Hay muchas maneras de incorporar la actividad física en tu día. Ser activo puede tomar demasiadas formas y puedes quemar calorías con cualquier tipo de movimiento.

Incrementar tu nivel de actividad durante el día incluye cosas en las que ni siquiera has pensado como estacionar tu auto más lejos de la oficina, usar las escaleras de tu edificio, pasearte mientras hablas por celular, visitar a tu compañero a su oficina en lugar de enviarle un e-mail. Estas tareas necesitan energía, lo que significa que consumes calorías.

En un estudio realizado por el periódico Science, Mayo Clinic, los investigadores revisaron a 10 personas delgadas y a 10 obesas, y descubrieron que los obesos están sentados, en promedio, dos horas más al día. Lo que resulta en 350 calorías menos quemadas. “Las calorías que la gente quema haciendo sus actividades diarias son más importantes para prevenir la obesidad de lo que imaginábamos”, asegura un científico que formó parte del estudio.

Otra fuente de quema de calorías son las labores del hogar. Por ejemplo, trapear quema 300 calorías al día. La idea es que no necesitas ser un súper atleta y correr cinco kilómetros al día, sino que sólo debes evitar permanecer quieto por mucho tiempo. 

Mito 2. Es demasiado tarde para mí para hacer ejercicio

La realidad: la investigación demuestra que incluso las personas con 90 años pueden construir masa muscular y aumentar su velocidad.
Quizás no te hayas ejercitado desde la secundaria o te has alejado de cualquier tipo de ejercicio desde que iniciaste tu negocio. Probablemente has pasado demasiadas noches en vela y has comido muchas hamburguesas. Incluso, aunque tuvieras tiempo, ¿crees que es demasiado tarde para hacer algo al respecto? Estás equivocado.

Investigaciones demuestran que la actividad física reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y algunos tipos de cáncer. En otro estudio realizado por la Universidad de Massachussetts se descubrió que adultos que rondan los 90 años, después de ocho semanas de entrenamiento, aumentan su nivel de fuerza en un 174%, su masa muscular y aumentan la rapidez de su caminar en un 48%. El mensaje: nunca es demasiado tarde para adoptar un estilo de vida saludable.

Mito 3. Es desagradable hacer ejercicio

La realidad: Es importante que encuentres una actividad que disfrutes lo suficiente como para hacerla todos los días.

Correr es una de las mejores formas de quemar calorías y condicionar el sistema cardiovascular, por lo que vale la pena que cheques si te gusta. Pero no es la única opción; como lo puntualizamos en el mito # 1, prácticamente cualquier actividad quema calorías. Además, ¿si no disfrutas un ejercicio, por cuánto tiempo más lo harás?

Hay muchas alternativas. Puedes andar en bicicleta, nadar, caminar, unirte a un grupo de baile, jugar tennis o ir al gimnasio. O puedes hacerlas todas; una buena opción es mezclar las rutinas de ejercicio, por ejemplo correr y hacer yoga, lo que evitará que te aburras de un solo ejercicio. 

Uno de los puntos del ejercicio es disfrutar el acto de mover tus piernas, los brazos y todos los músculos y huesos de tu cuerpo. Puede que recuerdes lo que sentías en tu niñez cuando no estabas dentro de un programa fijo de ejercicio. Los movimientos le permiten a tu cuerpo revelar tu verdadero aspecto.  

Mito 4. Las mujeres se ensanchan si hacen pesas

La realidad: Tu cuerpo va a cambiar. Te pondrás más delgada y serás más flexible, pero no te engrosarás.

Este mito probablemente tiene su origen en el físico de los cargadores de pesas profesionales. Entonces no es sorprendente que cuando una mujer entra al gimnasio se mantenga exclusivamente en el área de la caminadora. Pero la verdad es que la mayoría de las mujeres no tienen la suficiente testosterona para aumentar tanto la masa corporal. Es cierto que, debido a factores genéticos, algunas mujeres tienden más a incrementar el tamaño de los músculos, pero aun así no se parecerá nada al de los hombres.

Entonces, lo que una mujer puede esperar de levantar pesas es aumentar la fuerza de los músculos. Y aunque existen muchos mitos de que esta actividad disminuye la flexibilidad, la realidad es lo contrario. Hacerlo facilita la vida diaria de la persona como cargar las bolsas del súper, cargar niños y hasta salir de un coche. Conforme más fuerte eres, menor es el estrés en tu cuerpo. 

Mito 5. El ejercicio es peligroso

La realidad: Ejercitarse es seguro cuando se hace de forma mesurada y con revisión médica constante.

Está claro que la inactividad física es un riesgo para la salud. Pero, ¿qué pasa con los riesgos de lastimarse haciendo ejercicio o sufrir un accidente?
Ninguna actividad está libre de riesgos. Incluso cruzar la calle puede ser peligroso. Pero pongámoslo en perspectiva: Mientras que cargando pesas te puedes lastimar, esto se puede evitar si se hace de la forma correcta y sin exigirle al cuerpo demasiado en un principio. 

Los expertos coinciden en que los beneficios de hacer ejercicio superan a los riesgos. Lo importante es hacerlo con moderación.

lunes, 1 de octubre de 2012

Los 10 consejos de Steve Jobs para emprendedores

Como se sabe, Steven Paul Jobs, mejor conocido como Steve Jobs y co-fundador de Apple, la marca “más valiosa de la historia”, fue uno de los empresarios más influyentes de la industria tecnológica e informática que, gracias a sus “ideas visionarias” en el campo de los ordenadores, contenido digitales y telefonía móvil revolucionó los mercados en este sentido y modificó los hábitos de consumo de millones de personas durante más de cuatro décadas.

Desde su muerte, son muchos los reportes que indican algunas de las lecciones que se pueden aprender de este “magnate tecnológico”.

Por: Fernanda González 

1.-Hacer lo que te apasiona

La única manera de hacer bien un trabajo -sea el que sea- es amando lo que haces. Si todavía no o has encontrado, sigue buscando y no desesperes.


2.-Seguir tu intuición

Haz las cosas que te gustan, te atraen y sobre las que tengas un buen presentimiento, aunque de momento no sepas porque te hacen reaccionar así. No te cortes las alas, sigue tu intuición.


3.-Investigar, observar y aprender

Es importante conocer las debilidades, oportunidades y fortalezas del mercado en el que se pretende incursionar, identificar y seguir a la competencia, investigarla y aprender de ella.


4.-Fichar a los mejores

Las buenas cosas no se logran sólo. Contar con un buen equipo que contribuya al desarrollo y crecimiento de los proyectos es un factor sumamente importante. Recluta a los mejores, forma un buen grupo humano y promueve dinámicas para que cada uno aporte lo suyo de la mejor manera.


5.-Arriesgar por tu idea

Si tu no apuestas, en primera instancia, por tu proyecto o in iniciativa nadie más lo hará. Se tiene que tener una buen nivel de seguridad sobre lo que se quiere hacer para creer en la idea. “Ser el hombre más rico del cementerio no es lo importante. Ir a la cama por la noche sintiendo que has hecho algo maravilloso, eso es lo que importa”.


6.-Seducir a tus empleados y socios

Contagiar tu entusiasmo a tus trabajadores, incentivarlos antes de castigarlos y dirigirte a ellos con respeto y buenas maneras, serán puntos clave para mejorar la productividad de tu empresa.


7.-Mantener una plantilla reducida

Establecer una relación cercana con los empleados, involucrarlos en los proyectos y hacerlos sentir parte importante de la idea, hará que estos se comprometan con la iniciativa obteniendo mejores resultados.


8.-La calidad como religión

Hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea. Comprometerse con esta idea es básico. No puedes dejar las cosas a medias y conformarse con “lo que hay”. Aspirar a más es importante, siempre y cuando se haga buscando la excelencia.


9.-Aprender del fracaso

Innovar es un camino en el que los errores son una constante. Lo mejor es admitirlos, corregirlos lo antes posible, identificar en donde estuvo la falla y aprender de estos fracasos para proyectos futuros.


10.-El momento es ahora

Sin importar el campo en el que se quiera incursionar, nunca se tendrán condiciones 100% favorables para emprender, por tal razón, el momento es ahora. Se trata de arriesgar e intentar.

Fuente: Vuelodigital