lunes, 31 de diciembre de 2012

6 razones para emprender en el 2013


Estamos a muy poco de un nuevo año, que en definitiva presenta grandes oportunidades, algunos están temerosos por lo que puede ocurrir y otros toman todo ese temor de terceros como oportunidades para emprender de una forma sencillamente sublime.

Jim Morrison, el ex vocalista de The Doors, decía una frase que resulta aplicar a gran cantidad de personas que están ahí, pensativas, dudosas, sin decidirse a lanzarse a hacer cosas grandes, la frase dice algo así “Tan solo estaba explorando los limites de la realidad. Tenía curiosidad por ver que pasaría. Eso era todo: simple curiosidad”.

Por: Iván Carrizosa


La curiosidad es una virtud, no algo que deba reprimirse como lo hacen comúnmente en muchas escuelas que no incentivan la creatividad. Albert Einstein decía: “No tengo ningún talento especial. Simplemente soy extremadamente curioso”. Curiosidad es una de las características de la creatividad y para ser un gran emprendedor hay que ser creativo.

Hay cientos de personas que están diciendo que el próximo año puede ser nefasto debido a las recesiones económicas de grandes naciones, el daño en el medio ambiente, las continuas movilizaciones en contra de gobiernos; cuando en realidad todo ello se traduce en oportunidades, oportunidades de emprender en naciones que no están en recesión sino en apogeo económico, oportunidades de emprender proyectos ambiental y socialmente responsables que ayuden a recuperar el daño en el medio ambiente y oportunidades para aprovechar proactivamente el uso que hacen las personas masivamente de las redes sociales.

Aquí te van 6 razones para emprender el próximo año:


1. Tomar control de tu felicidad

El trabajo es un actividad central de la vida, por eso es primordial que esa actividad la disfrutes y te sientas recompensado por ella tanto como sea posible.

2. Seguridad Financiera.

Cada vez son mas cortos los periodos de empleo en las empresas convencionales, por distintas razones las personas cada vez tienen menos estabilidad laboral y por ende estabilidad económica, por lo tanto emprender aunque en un principio puede que no te genere millonarias cifras, es motivador trabajar para ti y ganar tanto como tu te propongas

3. Dueño de tu propio tiempo

¿Hay algo mejor que levantarte a la hora que tu quieras y hacer con tu tiempo lo que tu quieras? ¡Eso es libertad! Sé libre y gestiona tu tiempo como quieras, administra tu negocio desde tu Smartphone o laptop, asiste a congresos y foros, tu eres el líder.

4, Hacer del mundo un lugar mejor

No he conocido un solo emprendedor que no tenga ideales. Te lo garantizo, todos los emprendedores tenemos algún ideal y por eso nos lanzamos a emprender. Los ideales varían, por supuesto. Pero tienen una característica en común viéndola a grosso modo: Buscan hacer del mundo un lugar mejor.  Y cada uno tiene una interpretación personal de qué y cómo es un mundo mejor, pero lo importante es que entre más emprendedores haya, mas beneficio socioeconómico puede tener la sociedad

5. Manejo del Riesgo

Como trabajador remunerado no puedes controlar el riesgo, no puedes controlar si continuas o no en la empresa en la que te desempeñas. En tu emprendimiento tienen control total de las actividades productivas y comerciales, eres el responsable de crear una empresa tan cautivadora como Apple o dejarte llevar por las crisis. ¿Tiene riesgo emprender? Claro que si. Pero que es mejor ¿Asumir el riesgo tu mismo o permitir que otros decidan y arriesguen tu seguridad económica por ti?

¿El riesgo de emprender es manejable? Por supuesto que si, depende de que tan preparado estés para asumir cargos administrativos y gerenciales, pero para ello cuentas con fuentes de ayuda como esta página y puedes tomar cursos, seminarios y otros que te ayudan a aprender lo relacionado con la administración general de empresas. De cualquier forma, no tienes que renunciar a tu empleo sin pensarlo, primero organiza y planea todo tu emprendimiento y tan pronto la empresa este funcionando bien y sea sostenible, lánzate a ser autónomo.

6. Deja que tus ideas sorprendan al mundo

SteveJobs manifiesta en varias ocasiones en su biografía, que él no estaba altamente motivado por el dinero sino por hacer cosas brillantes que sorprendieran al mundo y que pusieran a prueba su capacidad intelectual y creativa. No te voy a mentir, emprender puede ser agotador, pero si haces las cosas bien te vas a poder dar cuenta que la recompensa es muchísimo más grande que el dinero, y es ahí cuando te das cuenta que hay cosas Zen que motivan más que la materialidad.

martes, 25 de diciembre de 2012

10 regalos de Navidad para emprendedores


Te presentamos 10 opciones de obsequios ideales para conquistar a los empresarios esta temporada.

1.         Una sesión de spa

Después de un año agitado, lleno de tareas, pendientes y retos probablemente lo mejor que podrían regalarle a un emprendedor es una relajante sesión de spa. Desde un masaje tradicional de una hora de duración hasta un día completo de spa (que incluye varios tratamientos y acceso a áreas como albercas y saunas) éste puede ser el regalo perfecto para un empresario estresado y demasiado ocupado. Los precios van desde $300 hasta $4,000, en hoteles y resorts exclusivos. 

2.         Cajas y archiveros

El lugar de trabajo influye directamente en la productividad de las personas. Y, por ejemplo, tener un escritorio lleno de papeles, post-its y accesorios (como seguramente lo tienes) sólo genera más presión y una sensación de desorganización que disminuye el desempeño laboral.

Por eso, para los emprendedores cuya oficina es un verdadero desastre regalarles divertidos archiveros que se pueden colocar en la pared o cajas decorativas con varios cajones puede ser la mejor opción para iniciar el 2013 con el pie derecho. 

3.         Un curso

El aprendizaje constante es uno de los grandes atributos que distinguen a los emprendedores. Investiga los cursos o clases que podrían interesarle a esa persona y que mejoren sus habilidades como empresario (ya sea relacionado con el negocio, el giro o con algún área específica de la empresa). Otra opción es entregar algún cupón para tomar un curso de alguna actividad lúdica o de entretenimiento, como podría ser de cocina o de manualidades. 

4.         Mini tablet

Muchos emprendedores son amantes de los gadgets, en especial porque encuentran en ellos importantes aliados en el trabajo diario y en el aumento de productividad. Uno de los dispositivos más demandados de esta temporada son las mini tablets, las cuales tienen prácticamente las mismas características que las tablets tradicionales pero con una mejor portabilidad y un menor precio.

Existen varios modelos en el mercado como la Kindle Fire de Amazon (ideal para quienes gusten descargar y leer libros), la Nexus 7 de Google, la Galaxy Tab de Samsung y el iPad mini de Apple. El precio de estos gadgets rondan los $200 dólares.

5.         Máquina instantánea de café

Especialmente en los primeros meses del negocio, el emprendedor pasa largas jornadas de trabajo y noches en vela para lograr los resultados esperados. Para estos empresarios desvelados y que duermen poco, el café es uno de sus mejores compañeros debido a que, además, estimula la memoria y la atención.

Por eso, para ellos uno de los mejores regalos podría ser una máquina que prepare rico café al instante. Puedes encontrar desde las prensas francesas de moda (prepara café más fuerte y también té), o las modernas máquinas de Nespresso o de Dolce Gusto con las que es posible preparar deliciosos cafés en menos de cinco minutos.

6.         Un buen saco

De acuerdo con expertos en moda, un buen saco puede marcar la diferencia entre un look casual y uno formal. Esta prenda es un básico en el clóset de cualquier emprendedor puesto que la puede portar siempre consigo y ponérsela cuando necesite dar una buena impresión, por ejemplo al asistir a alguna cita con un cliente, socio o posible inversionista.

Lo importante en el momento de elegir un saco es escoger la talla adecuada, puesto que debe ser entallado pero no quedar demasiado justo o incómodo. En cuanto al material, éste debe ser de lana en al menos un 50% y tener un color neutro y conservador como negro, gris o azul marino. De preferencia escoge un modelo de dos botones y de manga larga.

7.         Libros

Uno de los regalos que nunca pasan de moda son los libros. ¿Por qué? Porque además de ser útiles y aportar conocimiento, son obsequios personales y de buen gusto. Desde novelas hasta textos de motivación y superación personal, las opciones son infinitas. Una buena idea es regalar libros relacionados con la industria en la que se desempeña la persona, en especial si son de colección o primeras ediciones.


8.         Audífonos aislantes de sonido

La música, en especial la clásica, favorece la concentración y atención, mientras que los ruidos externos son uno de los elementos más distractores. Con este tipo de audífonos, como los de la marca Beats by Dr. Dre, el emprendedor podrá enfocarse únicamente en sus tareas mientras escucha agradable música que motive la productividad.
Dependiendo de tu presupuesto hay varios modelos que ofrecen una buena opción de regalo para los empresarios que se distraen fácilmente o que trabajan en espacios muy ruidosos o transitados.

9.         Monitor USB portable

Para los empresarios que viajan mucho o que necesitan trabajar en varias aplicaciones a la vez (como los dueños de startups) éste puede ser el mejor accesorio.
Estos monitores, que miden alrededor de 16 pulgadas, se conectan directamente a las laptops y PCs vía USB y ofrecen la posibilidad de ver una pantalla LED brillante y extendida. Además, entre las ventajas de este gadget están que es fácil de portar, ahorra energía (no requiere cables extra) y tiene un diseño ergonómico y moderno, perfecto para hacer presentaciones de ventas. Samsung y AOC fabrican estos dispositivos.

10.      Una experiencia extrema

Tirarse de un paracaídas, saltar del bungee o practicar rappel definitivamente no es para todo el mundo, pero no hay duda de que estas actividades extremas liberan grandes cantidades de adrenalina y endorfinas. Para los emprendedores estresados o que tuvieron un año difícil (la gran mayoría), este tipo de experiencias resultan muy liberadoras por lo que son un excelente regalo para esta temporada.   

lunes, 17 de diciembre de 2012

10 Cualidades ideales para Emprender


1. Visionario & Innovador: estrategia clara y bien definida. Sin embargo, el camino para llegar a su objetivo inicial no es recto, con lo cual tiene que tener capacidad para adaptarse y detectar nuevas oportunidades. Por lo tanto, es importante que sea “creativo” (en el sentido de “innovador”, buscar otra manera de hacer las cosas).

2. Financiero & Gestor: debe tener conocimientos financieros básicos, para poder controlar su compañía  y tener un modelo de negocio claro (mejor si ya es probado) y orientado a generar cash.

3. Ambición & internacionalización: tiene que tener ganas de comerse el mundo, asumir riesgos y no dudar en exportar (sobre todo hoy en día, teniendo en cuenta como está nuestro mercado).

4. Liderazgo y capacidad para atraer y retener talento: el equipo es lo más importante, con lo cual necesita mostrar el ejemplo, saber delegar y contagiar su visión. Necesita confianza en si mismo y saber extraer lo mejor de los otros.

5. Formación y experiencia previa probada: su trayectoria (y la del equipo) es importante, tanto sus logros como sus fracasos.

6. Optimista (con un grado importante de realismo): debe saber transmitir energía positiva, motivar en los momentos duros, incluso “soñar” de vez en cuando, etc. pero también tiene que ser muy realista (saber cortar cuando hace falta).

7. Capacidad de adaptación y valentía: en una start-up (o empresa tradicional de reciente creación) los cambios son frecuentes. Tiene que saber adaptarse y reaccionar muy rápidamente. Asimismo, cuando digo valientes, me refiero a persistentes, y a no temer el fracaso.

8. Ganas de aprender: conocer y analizar su sector, sus competidores, saber escuchar, rodearse de los mejores expertos y aprender de ello (es importante que conozca sus deficiencias y no dude en pedir ayuda cuando haga falta)

9. Comercial & Comunicativo: el emprendedor tiene que saber transmitir la imagen de su empresa, y sobre todo ser su primer comercial. Tiene que estar siempre orientado hacia las ventas.

10. Comprometido y centrado: tiene que haber invertido en su proyecto (o sacrificado parte de su sueldo fijo), dedicarle el 110% de su tiempo, y creer en el “hasta la muerte”. Con pasión y muchos esfuerzos se consigue llegar a la meta. Y en el caso de que quiera atraer a inversores, alinearse al 100% con ellos (objetivos comunes, etc.).

lunes, 10 de diciembre de 2012

7 Consejos para emprender con pocos recursos económicos

7 consejos para poder emprender con unos recursos económicos limitados:
Por Rubén Gadea
  1. Aprovecha las redes sociales. Internet 2.0, interactúa con tus potenciales clientes, conócelos, que te conozcan, sé cercano a ellos, demuestra que eres bueno. Facebook, Twitter, Instagram, foros, blogs… todas estas herramientas son gratuitas, y con ellas puedes llegar a miles de personas, solo tienes que elegir la que mejor se adapte a los servicios que ofreces y a los clientes que buscas.
  2. Date valor, tienes que saber a qué cliente te diriges: Low Cost o Premium? El precio que fijes por tu trabajo tiene que estar acorde a lo que ofreces.
  3. Ofrece un valor añadido. ¿Qué puedes añadir a los servicios de tu competencia para marcar la diferencia? Un trato personalizado y cercano suele ser lo que más agradecen los clientes, ya que están hartos de servicios postventa que pasan de ellos, de sentir que gastan su dinero en productos que no saben ni cómo funcionan…
  4. No tienes la necesidad de crear una S.L. e invertir 3000 euros. Puedes crear una Comunidad de Bienes, donde los gastos son mucho menores.
  5. Simbiosis, cuando necesites una página web, darte a conocer o cualquier servicio, trata de buscar a otro emprendedor u otro negocio que también necesite de tu producto/servicios, os podéis pagar en especias, lo que disminuirá el gasto, aparte de que en el futuro tendréis la puerta abierta para continuar colaborando.
  6. A la hora de realizar cualquier inversión en material, compara precios en tiendas físicas y online, todos queremos ayudar a nuestros vecinos en sus negocios, pero muchas veces la diferencia es abismal de comprarle en una tienda tradicional a realizarlo vía internet: folletos, tarjetas…
  7. Inspírate y perfecciona. Si alguna empresa de tu sector va bien, analiza: ¿Por qué funciona? ¿Qué puedo mejorar para ofrecer un mejor servicio a mis clientes?

Todo esto suena muy bonito y parece muy fácil, pero no todo el mundo está preparado para adentrarse en la aventura de emprender, no tener horarios, pasar por momentos difíciles y muchas veces tener que tomar decisiones que no te gustaría tomar, así es que si no estás dispuesto a luchar por tus sueños, a sabiendas de que no será fácil y tendrás que sacar fuerzas de donde no las haya, es mejor que busques otra opción.
Fuente: Emprenderalia

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Es viable mi idea de negocio?


Quizá fuera en un bar mientras estabas con los amigos. O quizá se te ocurrió estando de vacaciones. O tal vez te surgió mientras conducías. Sea como fuere, ya la tienes. ¡La genial idea de negocio que te hará rico y te convertirá en empresario! Pero ¿qué pasará si no es una idea tan genial?

Por: Maribel González

¿SOY YO VIABLE COMO EMPRESARIO?

“Lo primero que hay que hacer para saber si es viable una idea de negocio, es dar la vuelta a la pregunta y cuestionarse «¿soy yo viable para la idea?»”, sostiene Nicolás Henríquez, director general de la Fundación Incyde. En su opinión “ésta es la pregunta clave y, sin embargo, la que muchos emprendedores no se plantean”.

Muchos expertos en creación de empresas coinciden con esta opinión y dan a la idea de negocio un valor relativo. “El perfil del emprendedor y del equipo es uno de los factores que más influye en el éxito de un proyecto”, asegura Elena Serrano, directora adjunta de Creara, Fundación San Telmo. Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Creación de Empresas del Instituto de Empresa, recomienda “hacer el autoexamen con un alto grado de honestidad. Por ejemplo, si pretendo lanzar un proyecto basado en habilidades de Relaciones Públicas y comerciales, pero tengo dificultades para comunicarme y una timidez alarmante, debo darme cuenta de que ese no es el proyecto más indicado para mi perfil. Y aunque parezca obvio, muy pocos lo hacen”. ¿Tengo las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo mi proyecto? ¿Quiero desarrollar mi carrera profesional como empresario? Si las respuestas son afirmativas, pasa a la siguiente pregunta.



¿ESTOY DISPUESTO A DORMIR MUY POCO LOS PRÓXIMOS AÑOS?

En el análisis anterior has comprobado que tienes habilidad para negociar, para vender, para comunicar, para tomar decisiones. Que eres una persona creativa y que no te arrugas ante las dificultades. Que tienes capacidad de liderazgo, para dirigir equipos, para delegar... Llega el momento de saber si eres el primer convencido de tu proyecto.

 “La experiencia me dice que sin mucha energía personal, las ideas de negocio no triunfan. El emprendedor debe analizar hasta qué punto está dispuesto a luchar, a asumir el riesgo que implica sacar un negocio adelante”, asegura Alfons Cornella, presidente de Infonomía. Y continúa: “Si buscas seguridad y comodidad personal, mejor no te metas a emprender, porque las iniciativas empresariales implican no dormir bastantes noches”. Entonces, ¿estás dispuesto a pasar penalidades? ¿A aguantar que muchos no te entiendan? Si la respuesta es que prefieres estar tranquilo a partir de las cinco de la tarde, quizás la iniciativa empresarial no sea tu mejor alternativa. En caso contrario, sigue leyendo.



¿TENGO EXPERIENCIA EN EL SECTOR?

No es imprescindible, pero ayuda. La mayoría de ideas surgen en el entorno del empresario. “Si eres de Madrid difícilmente se te va a ocurrir una idea para desarrollar en la costa”, dice Henríquez. La mejor manera de aportar valor al mercado es emprendiendo en un sector que se conozca, sobre todo si el proyecto es de pequeña dimensión”, señala De la Vega.



¿EN QUÉ CONSISTE MI IDEA DE NEGOCIO?

Gecuna, Geografía, Cultura y Naturaleza es una consultora asturiana dedicada a la gestión territorial, la dinamización turística y la formación medioambiental. “Para poner en marcha una empresa es fundamental tener clara la idea de negocio y conocer la materia”, explica Manuel Antonio Huerta Nuño, ideólogo de Gecuna. Este emprendedor solicitó la ayuda del semillero de empresas gestionado por la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras para saber si su idea de negocio podía ser viable: “Lo primero que nos recomendaron fue describir con exactitud el servicio que íbamos a ofrecer. Analizar para qué y para quién está pensado y por qué iba a ser valorado por los clientes potenciales”.

Todos los expertos en creación de empresas que hemos consultado coinciden en señalar la importancia de este análisis de la idea de negocio: “ ¿Qué productos o servicios voy a ofrecer al mercado? ¿Cuál va a ser mi modelo de negocio? ¿Qué innovación, desde el punto de vista tecnológico o empresarial, aporta mi empresa? Son algunas de las preguntas que el emprendedor debe responder”, señala Serrano. Veamos qué herramienta puedes utilizar para realizar este análisis.



¿CUÁLES SON TUS DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES?

Las iniciales de estas cuatro palabras forman el acrónimo DAFO, un recurso imprescindible para analizar la viabilidad de una idea de negocio. Consiste en trasladar al papel la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa para ver cuál es la estrategia más adecuada para poner en marcha el negocio.

Roberta Pomer montó en 2005 Club 4L, un centro de actividades para niños que promueve la lectura y la escritura en los idiomas mayoritarios de Europa (español, inglés, francés y alemán). Después de pasar dos años desempleada, Pomer analizó sus posibilidades y comprobó que constituirse como empresaria autónoma era la mejor opción. “Participé en un curso de creación de empresas y mi formador me recomendó hacer un análisis DAFO de mi idea de negocio para clarificar el servicio que iba a ofrecer y anticipar las dificultades con las que previsiblemente me iba a encontrar”, cuenta. Los puntos débiles más importantes que Pomer descubrió eran: la necesidad de encontrar una plantilla trilingüe, la competencia de las actividades extraescolares ofrecidas por el ayuntamiento (de menor coste en período escolar) y la superficie de local necesaria. En cuanto a las oportunidades, destacaban la escasez de alternativas de ocio infantil, el enfoque lúdico del aprendizaje que ofrecería su empresa y la concentración de potenciales clientes en el área de influencia de su negocio.

Como demuestra este ejemplo, el DAFO permite situarse frente al mercado y comprobar si hay hueco para lo que voy a ofrecer o si, por el contrario, es mejor replantearse la situación y cambiar los planes. “Si al hacerlo nos damos cuenta de que no hay mercado, o de que va a resultarnos muy complicado encontrar nuestro sitio porque se necesitan unos recursos técnicos, financieros o humanos que no tenemos, es mejor dar marcha atrás”, dice Ignacio de la Vega. Si, finalmente, las fortalezas y oportunidades de tu idea superan a los inconvenientes, sigue con el análisis.