lunes, 28 de octubre de 2013

Cuánto vale lo que ofreces? Paso a paso cómo ponerle precio a lo que haces

poner precio a tu trabajo
¿Cuánto vale lo que ofreces? Paso a paso cómo ponerle precio a lo que haces: Si eres gerente de tu propia empresa o estás pensando en montar tu negocio propio, este es un artículo especial para ti. Pero si no lo eres (ni tienes intención de serlo) yo te diría que no descartes esta estrategia porque poco a poco las empresas comienzan a evaluar a sus colaboradores de la misma manera que lo harían con sus proveedores o socios estratégicos, e incluso áreas como Recursos Humanos o IT son consideradas proveedores internos y deben trabajar con los mismos parámetros con que lo harían con clientes externo. Así que esta estrategia te puede ser de mucha utilidad para comenzar a valorar lo que ofreces en tu empresa de una manera diferente.

Por: Gabriela Turiano

Antes, asignarle valor a un producto o servicio era tan simple como calcular el costo de sus componentes y sumarle un markup o ganancia esperada. Pero en los últimos años, el valor de un producto o servicio comenzó a medirse de una forma más novedosa utilizando conceptos más subjetivos como el valor agregado y el valor percibido.

Aquí comparto contigo un “paso a paso” de 3 factores para considerar a la hora de querer conocer y cuantificar el valor de tus servicios:

Número 1 – Todo se mide en resultados.

No importa si el servicio que prestas es asesoramiento, entrenamiento, auditoría, coaching, consultoría. A tu cliente le da francamente lo mismo. Lo que va a motivarlo a sentir que tu servicio tiene un valor agregado es saber qué es lo que va a obtener, es decir, cuáles serán sus resultados.

Así que si te dedicas a las capacitaciones (dentro o fuera de una empresa) realmente no importa que muestres tus servicios como entrenamientos para Lideres donde aprenderán cómo gestionar un proyecto, cómo utilizar las herramientas técnicas del proyecto, cómo calcular TIR y VAN (variables del proyecto), etc. Sino que debes encontrar y potenciar qué beneficios o resultados le traerá a esa persona estar más capacitado.

Por ejemplo: al obtener mejores herramientas para el Liderazgo, esta persona tendrá mayor control de sus proyectos a cargo, podrá tomar mejores decisiones, será una mejor guía para los colaboradores que trabajen con él, generando sinergias en el equipo y no sólo alcanzando los mejores resultados económicos para la empresa sino favoreciendo el trabajo en equipo, un mejor clima organizacional y hasta reduciendo la rotación. ¿Qué tal se ve ahora la capacitación? ¿Ves cómo cambia la idea de valor agregado?

Número 2 – Tangibilizar los resultados

Realmente esta palabra es rara pero quiero que me entiendas lo que quiero decir: hacer que los resultados sean lo suficientemente tangibles y concretos, hasta expresarlos numéricamente si es posible. ¿Cuánto dinero vas a ganar? ¿Cuánto dinero te vas a ahorrar? ¿Ahorro de impuestos? ¿Reducción de desperdicios?

Siguiendo con el ejemplo anterior, las habilidades obtenidas por el equipo de Liderazgo permitirán ganar 2 puntos adicionales en el margen de cada proyecto, adicionalmente se prevé que la sistemática gestión de proyectos dentro de este marco de acción, generará entre un 5 y un 10% de incremento en la satisfacción de los colaboradores, medido a través de la encuesta de clima organizacional que anualmente se practica. ¿Lo ves? Simple también. Traduce beneficios en números y captarás la atención hasta de tus clientes más analíticos.

Número 3 – Conocer el valor percibido

Aquí está la parte más subjetiva de la cuestión. Pero que sea subjetiva no significa que está totalmente fuera de tu control. El valor percibido tiene mucho que ver con la situación actual y la necesidad del cliente. Si lo que ofreces es un entrenamiento con los beneficios del ejemplo, en una empresa donde los resultados económicos están acariciando el terreno de la pérdida, probablemente este servicio y sus beneficios tendrán un mayor valor percibido que lo que sería para una empresa que busca la mejora continua pero que no tiene su operación en riesgo.


Un paso a paso de 3 factores que te ayudan a ponerle precio a tus servicios y a conocer qué variables debes dominar para poder hablar de “valor” con tus clientes.

lunes, 21 de octubre de 2013

5 DE LOS GIROS DE NEGOCIOS MÁS COMUNES QUE EMPRENDEN LAS MUJERES

mujer emprendedoraAunque afortunadamente cada vez el mundo se vuelve más neutral y podemos encontrar mujeres haciendo actividades que hace 20 años eran exclusivas del mundo masculino y viceversa existen corrientes relativamente nuevas en las que se puede emprender mejorando o innovando y manejando con más destreza y habilidad debido a la propia naturaleza femenina.

Belleza y estética.

Las mujeres sienten atracción por lo relacionado con el bienestar, salud y relajación. De allí que se han creado muchos negocios alrededor de estas líneas como: centros SPA, gimnasios exclusivos, centros de yoga, centros de nutrición, comidas y bebidas saludables, vitaminas, etc.

Superación y orientación individual.

La mujer moderna es más práctica y su tiempo es más escaso, por ello todo lo que tenga que ver con información que le ayude a resolver su agitada vida cotidiana y hacerla más sencilla, ¡será un éxito!. Tips, consejos, revistas, blogs, programas de soluciones para la gestión del tiempo entre el hogar y el trabajo a través de centros presenciales o en línea son atendidos con eficacia por el segmento femenino que en definitiva conoce las fortalezas y debilidades que se viven día con día.

Fortalecimiento de la familia.

Por naturaleza la mujer es la base del nacimiento de una familia así que siempre dedicará su tiempo y espacio con mucha pasión para este tema. Puede emprender a través de centros diversos que prediquen y promuevan la integración familiar y armoniosa a través de centros de entretenimiento familiar, centros de apoyo escolar, guarderías, orientación familiar, etc.

Ropa y calzado.

La imagen para la mayoría de mujeres juega un papel muy importante además de ser placentero al momento de atreverse a cambiar o mejorar su aspecto. En especial la ropa y el calzado es de los giros más emprendidos por el sector femenino desde la venta de productos ya fabricados o atreviéndose a crear prendas o calzado más inteligente que además de hacerlas ver mejor les brinde beneficios como más confort, materiales especiales o amables con la naturaleza, usos múltiples, etcétera.

Decoración o ambientación de espacios interiores.

La estética y los detalles es uno de los aspectos que la mujer maneja increíblemente bien, así que la venta o creación de productos que ayuden a mejorar los espacios o incluso la venta de servicios de asesoría definitivamente es algo en lo que tienen más ventaja sobre los hombres en los que la mayoría este aspecto lo manejan más por lo funcional.

¿Te animas a emprender en alguno de estos sectores? o ¿Ya lo hiciste?

lunes, 14 de octubre de 2013

10 Consejos para empezar a emprender

empezar a emprender
1. Haciendo un análisis interno: desde mi punto de vista el análisis interno sobre los recursos y posibilidades del individuo es el punto de partida y el más importante para asegurar el éxito del proyecto. Olvídate de todos los apoyos institucionales. Lo primero que necesitas es hacer un análisis emocional desde el punto de vista laboral. Conocerte para saber cuáles son los miedos, que pueden hacer tomar decisiones equivocadas y cuáles son sus aptitudes y emociones para seleccionar los sectores a desarrollar.

Por : Sonia Rujas
2. Haciendo un análisis externo: sobre las oportunidades de mercado compatibles con el análisis interno. Emprender es además de un trabajo debe ser una forma de vida. Es importante y necesario, que exista una unión entre el proyecto a emprender y la vida personal para crear un proyecto de vida en el que el emprendedor, al mismo tiempo, se sienta realizado y  sea compatible con sus necesidades en su vida personal. Una vez que tenemos muy claro las necesidades internas del individuo, debemos observar al mercado, en ese sector que genera emociones positivas con mayor intensidad.
3. Calculando lo que necesitas invertir: una vez que sabes lo que quieres hacer tienes que ir por ello. Todos los negocios que he emprendido y que he propuesto a clientes tienen además unos costes fijos los más bajos posibles. Los costes fijos son los que van a marcar la cuantía de la inversión inicial y es un freno importante. Se puede emprender por menos de 90€.  Las claves son mucha flexibilidad, en todas las decisiones, abrirse a nuevas ideas y por último, un nivel alto de conocimiento en el sector. Los costes fijos son inversamente proporcionales al valor que pueda aportar el emprendedor. No digo que tenga que saber hacer todo pero sí lo que es más importante para el negocio. Para el resto o buscas financiación o un socio que  pueda proporcionar el resto.
4. Calculando lo que necesitarías vender: hacer una previsión realista e incluso a la baja es necesaria aunque no tengamos una bola de cristal. Lo que se pretende es ser consciente de lo que se necesita vender para poder cubrir gastos y ganar dinero. Así sabremos si el negocio puede ser rentable o no.
5. Reflexionando sobre por qué un cliente compraría tu producto o servicio y por qué no. Es importante ser cliente o usuario antes que ponerse a vender. De esa forma eres consumidor y puedes tener indicios del comportamiento y perfil del tipo de cliente. Además de conocer las debilidades y oportunidades del mercado.
6. Diversificar las formas de ganar dinero. Cualquier proyecto necesita un tiempo para la creación y promoción. Las estadísticas muestran que se necesita una media de 3 años para que un proyecto tenga más clientes de los que puede generar. Pero mientras tanto tienes que pagar facturas y comer. Planifica formas alternativas para ganar dinero y vivir hasta que el proyecto despegue, si además tienen relación con el proyecto de negocio mucho mejor .
7. Reflexionando sobre cómo puedes hacer llegar el producto o servicio a los clientes susceptibles de estar interesados. De la forma tradicional, está casi todo inventado, pero también de formas alternativas que hasta la fecha no se habían planteado y que además pueden reducir costes. La venta online es una de las más rentables si sabes cómo llevarla a cabo.
8. Reflexionando sobre cómo puedes hacer llamar la atención de ese cliente potencial. Estarás pensando no se menciona la situación del país, las ventas bajan. Sí, pero seguimos siendo un país desarrollado, hay que saber llamar la atención sólo a una pequeña cantidad de clientes que se pueden beneficiar en utilizar el producto o servicio. Calcula cuántos y conoce lo máximo de ese grupo para poder ir a buscarlos.
9. Calculando el precio del producto o servicio. Que cubra costes y te ayude a llamar la atención a tu público objetivo. Cuánto más flexibles seas, menos costes fijos unitarios tendrás. Lo que puedes repercutir en tu política de precios.
10. Plasmando tus ideas en un plan. Haz una planificación te ayudará a ver los errores y las carencias. Además cuando estará listo también podrás presentarlos en concursos o a inversores.
Emprender no es fácil pero es posible incluso en estos tiempos. Emprender debe ser parte de un proyecto de vida. Cuanto más conoces sobre tus recursos y amenazas  más oportunidades de éxito.
Fuente: Bloguismo

martes, 8 de octubre de 2013

3 ideas para emprender que te ayudarán a inspirarte

ideas para emprender
La inspiración puede estar en cualquier lugar: en el metro, en la ducha, en una playa paradisiaca, en una puesta de sol… Aunque, para encontrarla, no hay nada como descubrir magníficas ideas para emprender montando un negocio original y diferente.

Es por ello que hemos seleccionado un total de tres ideas para emprender con el fin de que puedas encontrar la inspiración que necesitas para lanzarte a la piscina y convertirte en el dueño de una entidad creada con tus propias manos.

Por: Óscar Sánchez

Un gastrobar

Montar una empresa de restauración ya no solo se limita a darle vida a un restaurante donde los comensales puedan degustar los platos más típicos y tradicionales, sino que este sector va mucho más allá.

De hecho, hoy en día se han puesto muy de moda los gastrobares, nombre con el que se denomina a los bares-restaurantes cuyo principal objetivo reside en acercarles la cocina de autor a todos los miembros de la sociedad a través de originales y creativas tapas a unos precios muy asequibles.

Algunos ejemplos de gastrobares los hallamos en Inopia Classic Bar, creado por el hermano del famoso chef Ferran Adrià; en Estado Puro, ubicado en Madrid; o en el Echaurren, situado en La Rioja. ¡Inspírate a través de estas ideas para emprender!

Una empresa de viajes ¡muy original!

Viajar es todo un placer que tiene millones de adeptos. Pero, por desgracia, la complicada situación que estamos viviendo en la actualidad impide que podamos gastar grandes cantidades de dinero en conocer nuestros rincones favoritos. Es por ello que nos encontramos ante uno de los mejores momentos para crear una empresa que ofrezca viajes low cost, hoteles a muy buenos precios o grandes descuentos en travesías de todo tipo. ¿Quieres conocer varios ejemplos? Uno de ellos es Bidaway, una plataforma en la que el usuario puede pujar por sus hoteles favoritos. Otro de ellos es iWanna.travel, que hace posible que seamos nosotros quienes digamos cuánto queremos pagar por pasar una o varias noches en nuestros hoteles favoritos.

El universo de las mascotas

En Silicon Valley, cuna del emprendimiento, es frecuente encontrar proyectos emprendedores centrados en el mundo de las mascotas, el cual tiene un gran potencial y todavía se puede explotar muchísimo en España. ¿Cómo? Pues creando una entidad como Camp Bow Wow, que ofrece completos campamentos de verano para los perritos; una empresa similar a Nootie, dedicada a la elaboración de champús de lujo para mascotas; o una compañía que se parezca a Scutte, que se encarga de diseñar prendas y complementos para los animales de compañía.


¿Qué te han parecido estas tres ideas para emprender?

Fuente: El Economista