miércoles, 24 de diciembre de 2014

Los principales puertos comerciales de Europa


Uno de los sectores que ha conseguido sortear la crisis mundial y sobre todo la europea y que ha crecido de forma exponencial en los últimos años ha sido el comercio marítimo. Esto ha hecho que el volumen de mercancías y bienes transportados a diario haya incrementado notoriamente, así como también el tamaño de los buques de carga, que se han modernizado y adaptado para poder abastecer la demanda de transporte marítimo internacional.

Imagen: www.elconfidencial.com

Los puertos de mayor tamaño han podido beneficiarse de este aumento del tamaño de buques, ya que no todos están preparados para albergar la cantidad de carga que mueven y muchos no tienen la capacidad de almacenaje ni la logística necesaria para una vez llegados a puerto, empezar la distribución terrestre.

“España tiene 3 de los 20 mejores puertos de Europa en cuanto a tamaño y capacidad operativa, así como accesibilidad náutica.”

 El puerto de Valencia está entre los 5 mejores, y además el de Barcelona al este y el de Algeciras al sur entre los 20 mejores.

Es un hecho importante ya que los puertos son las puertas al continente europeo. Tener una buena entrada facilita el comercio, y más del 75% de las mercancías extracomunitarias llegan a Europa a través de sus puertos. También a nivel intracomunitario es importante, ya que se mueven por mar el 37% de las mercancías dentro de Europa y más de 385.000.000 de pasajeros.

Sector portuario, clave en el desarrollo económico

El sector portuario es clave para el desarrollo económico, ya no sólo por la cantidad de personal que requiere para su correcto funcionamiento y desarrollo, sino por la cantidad de empleos indirectos que genera. En los puertos se llevan a cabo actividades propiamente industriales como la siderurgia, producción y distribución de energía, y la petroquímica;  pero además, se mueve una actividad económica de toda índole alrededor, como son los astilleros navales, la maquinaria necesaria para mover los contenedores, empresas de salvamento marítimo, construcción… que generan empleo y riqueza.

Por todo ello,  la Unión Europea se enfrenta a grandes retos en el sector portuario. La diferencia entre unos puertos y otros es considerable, haciendo que se concentre la mayor actividad en 3 de los puertos más grandes del mundo, como son el de Amberes (Bélgica), el de Rotterdam (Holanda) y el de Hamburgo (Alemania). Sólo entre estos 3 acogen la quinta parte de la actividad náutica mercantil europea. Esta gran diferencia entre puertos provoca ineficiencias que empeoran la rapidez, la eficacia y la sostenibilidad del sector.

El resto de puertos tendrá que adaptarse a la naturaleza del comercio y al tamaño de los buques de carga, capaces de cargar 18.000 contenedores, para poder equiparar puertos y mejorar la eficiencia en el sector del transporte marítimo.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Los cursos de formación con más salidas profesionales en España


Actualmente, quedarse sin empleo puede ser algo habitual desgraciadamente. Sin embargo, ante una situación así tenemos dos opciones: quedarnos en casa pensando que todo se arreglará solo o buscar nuevas formas de hacer nuestro currículum más atractivo con tal de acelerar la búsqueda de un nuevo empleo.


Con casi 5 millones de personas en paro, España es uno de los países de la UE con mayor tasa de desempleo actualmente. Esta situación hace que las ofertas laborales estén muy concurridas por lo que resulta realmente complicado conseguir un trabajo.


*Imagen: Aprendum.com

Por este motivo, es importante aprovechar el tiempo en paro para buscar nuevos cursos de formación que sirvan para especializarnos e incrementar así nuestro conocimiento sobre un área concreta. Actualmente, estos son los cursos para profesionales más demandados en España:

Cursos de Marketing online

Hoy en día, las empresas necesitan estar presentes en internet para conseguir un mayor número de clientes. Y no sólo eso, también necesitan profesionales que favorezcan el trato directo con ellos para conocer qué piensan, cómo pueden ayudar a la compañía o qué recomendaciones nos pueden hacer.
El perfil de social media manager está muy buscado actualmente y se necesitan auténticos profesionales, no a personas que únicamente saben cómo funciona Facebook. Si trabajamos en el sector del marketing, una especialización hacia el mundo online y las redes sociales será una buena forma de incrementar nuestras oportunidades.

Cursos de operador de maquinaria

El sector de la construcción ha sido uno de los más castigados en España por lo que la tasa de paro es realmente alta entre estos profesionales. Este es el motivo por el cual resulta tan importante hacer cursos de operador de maquinaria especializados.
Así, conseguiremos que nuestro currículum destaque, ofreciendo a las empresas motivos de peso para contar con nosotros en su plantilla. En este sentido, los cursos de operador de maquinaria pueden ser una magnífica opción.

Cursos relacionados con la gastronomía

En España, con una alta tradición culinaria, el sector gastronómico y de la restauración goza de muy buena salud gracias tanto a los ciudadanos como a los turistas que buscan experiencias culinarias que en la mayoría de casos están muy alejadas de lo que pueden encontrar en sus países de origen.
Si nos gusta este sector, fácilmente encontraremos cursos especializados de cocina, de auxiliar de chef o de catering.

Cursos de desarrollo de aplicaciones

Los amantes de la tecnología están de suerte ya que actualmente, con la llegada de los dispositivos móviles se necesitan profesionales capaces de desarrollar aplicaciones que alimenten a estas tablets y smartphones.
Ahora que parece que poco a poco la economía se va recuperando, es una buena época para hacer alguno de estos cursos de formación para profesionales. De este modo, cuando las compañías vuelvan a contratar (como parece que ya hacen) estaremos preparados con un currículum más atractivo.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Cómo lograr la mejor imagen para tu 'startup'

Por fin damos el paso. Nos dejamos llevar por los titulares y por la falsa imagen de los millonarios al instante que proyecta Silicon Valley, o por qué no, la que ansiamos ver. Ser emprendedor supone muchos sacrificios y desde luego, no es ningún camino de rosas. Ahora bien, una vez dado el paso de crear nuestra propia empresa ¿cómo conseguir los primeros clientes?

Lo primero que hay que hacer es crear una marca. Ya se sabe, nombre de la empresa, logotipo y todo el material necesario para poder presentarse ante el cliente con algo y no quemar un cartucho de oro dejando de recuerdo una amplia sonrisa y muchas palabras que se las lleva el viento. Cuando uno se embarca en la aventura de crear su propio negocio sabe que las ocasiones son contadas y perder oportunidades es un lujo que no se puede uno permitir. Así que hay que presentarse con las mejores galas e intentar convencer a la primera para, por lo menos, presentar una oferta.

Logotipo, marca y algún vídeo de presentación son munición suficiente para franquear la primera puerta, y sin embargo, muchos brillantes proyectos se quedan ahí por no ser capaces de transmitir su valor.

Sí, lo sabemos, arrancar un negocio supone una sangría económica en la que no se permiten muchos lujos y contratar los servicios de una agencia de publicidad no está a la alcance de todos los emprendedores ¿Hay alternativas? Como siempre, la web llega al rescate con una nutrida variedad de opciones que nos servirán, en esta crítica etapa, para salvar los muebles logrando una imagen bastante profesional para nuestro incipiente negocio, y lo que resulta más interesante, a un costo ridículo.

Todo sea por evitar llamar a nuestro proyecto “Javier” o “Juan” y encargar el diseño del logotipo e identidad corporativa a ese cuñado manitas con el Photoshop y dispuesto a echar un capote. En esta etapa, la imagen es fundamental, y eso lo saben bien los proyectos que se presentan en Kickstarter, que se trabajan vídeos de estudio para promocionar productos que todavía no existen.

Nombre de la empresa

¿Qué nombre le ponemos a nuestra startup? Antes era más sencillo: se registraba una marca disponible y a tirar millas. Ahora, además es necesario registrarla en la web, y si no se dispone de un .COM ya vamos mal de partida. Y de hecho, son muchos los proyectos que determinan el nombre de la empresa a partir del dominio disponible.


En este sentido, una opción interesante es entrar en Godaddy o similares y comenzar a comprobar la marca que se nos había ocurrido. Lo más habitual es que ya esté registrada, pero esta situación ya está prevista por el servicio que nos proporcionará variaciones, y alguna de ellas nos puede interesar.

Pero si realmente uno no quiere volverse loco y perder días enteros buscando una marca bonita con los puntocom disponibles, puede recurrir a Naminum. Esta web nos busca las combinaciones posibles a partir de un nombre propuesto por nosotros, y lo que resulta más interesante, se encarga de comprobar la disponibilidad de los dominios para así cerrar marca y web en un solo paso. Y todo ello gratis total (salvo el registro del dominio, claro).

Logotipo

Tenemos ya la marca, obtenida en tiempo récord, y ahora será necesario un logotipo con el que crear ofertas, firmas del correo electrónico, tarjeta de presentación y por descontado, la página web. Llegados a este punto, y si no disponemos de capital necesario para contratar los servicios profesionales de una agencia, siempre podemos recurrir a un servicio en web llamado Withoomph.

Una vez accedamos a su web escribiremos el nombre de la empresa antes definido así como una serie de palabras clave (en inglés), que definan el ámbito de servicios de nuestra startup, y en cuestión de segundos tendremos una colección de propuestas con la que pasar la tarde.

Son todo logotipos muy neutros, minimalistas, y que nos ayudarán a superar el trámite con nota, puesto que su diseño aparenta tener detrás muchas horas de trabajo. Justo lo que necesitamos. Y nuevamente, a coste cero si no necesitamos el logotipo en alta resolución

Vídeo

Tenemos marca, logotipo… ya podríamos salir a la calle a intentar seducir clientes, pero para qué negarlo: el mercado está habituado a que todo entre por los ojos, y si en lugar de tener que leer un folleto o visitar una web, se puede conocer un servicio mediante un vídeo, eso que nos ahorramos.
Sin embargo, los vídeos sí que son un auténtico obstáculo para los negocios que arrancan, ya que se trata de un recurso con muchas horas de trabajo que hay que remunerar. Pero en esta etapa inicial, nuestro objetivo consiste en vestir al muñeco de la manera más digna para intentar comenzar a hacer caja. Ya llegarán tiempos mejores en los que considerar un trabajo más a medida.
En lo que respecta al vídeo la web también propone un servicio que en unos pocos minutos nos crea un producto de lo más aparente. Se trata de Wideo, y permite crear vídeos de empresa o producto a coste cero o a un importe muy reducido en función de las necesidades.